12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos básicos de Agricultura

Autor: mailxmail
Curso:
8,97/10 (66 opiniones) |24744 alumnos|Fecha publicación: 07/05/2004

Capítulo 11:

 Las leguminosas

Las leguminosas se cultivan hace más de cinco milenios y su explotación se aprovecha para nutrir al hombre y, como forraje, a los animales.

Existen multitud de leguminosas que se cultivan en diferentes zonas según el clima. Por ejemplo, el cacahuete, soja, altramuz, y fríjol sólo se desarrollan en lugares templados y cálidos; el garbanzo, lenteja y guisante resisten bastante bien los fríos y sobreviven a temperaturas de incluso 4ºC; y el trébol, haba, veza, alfalfa y esparceta se acomodan perfectamente a los climas fríos. El frijol, soja, haba y guisante precisan humedad; y, en cambio, el yero, veza y garbanzo son muy resistentes a las sequías, no obstante lo cual el ambiente húmedo mejora sus cosechas.

Existen enfermedades típicas de las leguminosas, producidas por plantas criptógamas, principalmente hongos. Los insectos pueden destruir plantaciones enteras de ellas con gran rapidez, como ocurre durante una plagade arañas rojas o de gorgojos.

Tipos de leguminosas.-

Haba: planta erguida anual, que puede medir 1,20m de altura. Tiene de dos a cinco flores blancas; su legumbre, de forma alargada, contiene granos gruesos y carnosos. Una hectárea produce de veinte mil a cuarenta mil kilogramos. Su semilla es comestible e incluso todo el fruto cuando está verde.

Fríjol: recibe también el nombre de judía, habichuela, alubia, poroto y chaucha. Es un vegetal anual de tallos volubles, con hojas grandes y flores blancas, que se cultiva por su legumbre larga y picuda, dotada de varias semillas blancas o moradas según las variedades. Las simientes son comestibles cuando están secas, mientras que las vainas verdes se consumen como verdura.

Garbanzo: es una planta herbácea originaria del Cáucaso con unos cincuenta centímetros de altura, de flores blancas y fruto en vaina corta hinchada y velluda, con un par de semillas que el hombre consume como alimento. Encontramos tres especies la semilla rubia, la semilla rojiza y la semilla negra.

Cacahuete: es una planta herbácea originaria del noroeste de Argentina y Bolivia. Tiene un tallo muy ramificado, que puede llegar a alcanzar cuarenta centímetros de altura, con flores amarillentas que nacen cerca del pueblo.

Capítulo siguiente - Los tubérculos y raíces

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conceptos básicos de Agricultura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agricultura ecológica
La agricultura ecológica contribuye a la diversificación sostenible de las... [22/01/11]
839  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Agricultura? ¡No te costará nada!