12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos básicos de Agricultura

Autor: mailxmail
Curso:
8,97/10 (66 opiniones) |24744 alumnos|Fecha publicación: 07/05/2004

Capítulo 14:

 Árboles frutales


Veamos los pasos a seguir para plantar un árbol frutal.

Clima y suelo.-

-Asegúrate que las necesidades de horas-frío de ese frutal se cubren con las temperaturas de tu zona. Si no, no fructificará. Por ejemplo, un Cerezo en un clima tropical no acumula frío suficiente (horas-frío) y la producción será nula. Léete este artículo: "Elegir especies frutales según el tipo de clima".

-Procura un suelo fértil, con buen drenaje, profundo (una roca dura a 50 cm no es un suelo profundo), rico en materia orgánica, sin exceso de caliza y no salino.

Polinizadores.- Hay que tener en cuenta si la o las especies elegidas necesitan polinizadores o no. Por ejemplo, el melocotonero no los necesita y puede plantarse como árbol solitario. Manzano, peral, cerezo y algunos ciruelos deben emplazarse junto a uno o más cultivares que florezca más o menos al mismo tiempo y así los insectos polinicen las flores; si no, no habrá fruto.
   

Compra.-

-Lo mejor es comprar árboles frutales en viveros especializados en este tipo de plantas. Normalmente te asesorarán mejor que en los viveros "generalistas". 
 
-La planta joven de 1 año sale muy económica y permite guiarla desde un principio (poda de formación). Si eres impaciente y quieres obtener fruta cuanto antes, compra árboles de 3 años o más, pero ten en cuenta que son más caros y que a veces vienen ya formados de una manera inadecuada.

-Otra opción es producir uno mismo sus frutales. Para ello, hay que criar o comprar patrones y luego injertarles una yema o púa de la variedad que quieras.

-La planta que compres examínala cuidadosamente, que esté sana, sin indicios de plagas, enfermedades, falta de vigor, heridas... Los cítricos (naranjo, mandario, limonero, pomelo) se deben comprar con certificado de garantía que asegure estar libre de virus.

-Los árboles se venden en 4 presentaciones distintas:

- "A raíz desnuda"
- Con cepellón
- Con bolsa
- En maceta o contenedor

-Los de raíz desnuda sólo están disponibles en otoño y en invierno. Son los más baratos y fáciles de manejar, pero un porcentaje de ellos no agarrará, quizás 7 de cada 100 plantados mueran como media.

-En contenedor, generalmente una maceta de plástico negro, se venden durante todo el año. Son más caros que a raíz desnuda, pero no se pierde casi ninguno en la plantación. Comprueba que no tenga las raíces congestionadas por haber permanecido demasiado tiempo en una maceta pequeña. 

Epoca de plantación.- A raíz desnuda se plantan obligatoriamente en otoño e invierno. En las zonas de fuertes heladas invernales la plantación se debe retrasar hasta finales del invierno.

Si viene en maceta o cepellón se puede plantar durante los 12 meses del año, evitando las épocas de excesivo frío o el calor del pleno verano. La separación entre árboles y filas depende de si son más o menos vigorosos y del tipo de formación que se quiere hacer: vaso, pirámide, eje central, cordón o palmeta. 
 
Las disposiciones pueden ser: cuadrado, rectangular, tresbolillo (triángulo) o en espaldera.
En fincas de frutales, las filas se orientan perpendicularmente a los vientos dominantes y paralelas a la longitud máxima de la parcela. 
 
Consejos:

-Si es zona muy azotada por vientos, debes crear setos cortavientos. Usa árboles como ciprés, macrocarpa, leilandi, arizónica, acacia, etc.

-El lugar para plantar frutales debe ser soleado y amplio.
  
-Una operación recomendable para los árboles comprados a raíz desnuda, aunque no imprescindible, es sumergir las raíces en un cubo o barreño en el que hemos preparado una especie de "papilla" hecha con agua y tierra más bien arcillosa (se le puede adicionar un fungicida). Se mantiene la raíces en la "papilla" un rato y luego se planta.

-Si las raíces parecen resecas, sumérgelas en agua 24-48 horas.

-Haz un hoyo de 50x50x50 cm; cuanto más grande, mejor.

-Mezcla homogéneamente la tierra extraída con 4 ó 5 kilos de estiércol bien hecho o compost. También se puede aportar en el momento de la plantación fertilizantes minerales, pero es opcional, lo importante de inicio es el abono orgánico.

-Antes de meter el árbol clava en el fondo del hoyo una estaca o tutor para sujetar el frutal hasta que arraigue.

-En el caso de árboles a raíz desnuda, antes de plantarlos, recorta las raíces magulladas, rotas o secas y despunta las que sean demasiado largas.
  
*El contenido de esta lección ha sido extraído de la web Infojardin.com.


Capítulo anterior - Plantas del huerto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conceptos básicos de Agricultura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agricultura ecológica
La agricultura ecológica contribuye a la diversificación sostenible de las... [22/01/11]
839  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Agricultura? ¡Son gratis!