12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos básicos de Agricultura

Autor: mailxmail
Curso:
8,97/10 (66 opiniones) |24744 alumnos|Fecha publicación: 07/05/2004

Capítulo 3:

 El abono


La falta de elementos imprescindibles para que las plantas puedan crecer en un determinado terreno hace necesario el aporte de sustancias tanto químicas como naturales que reciben el nombre de abonos o fertilizantes. A pesar de que existan suelos ricos en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, elementos básicos para el crecimiento de las plantas, es necesario añadir abonos ya que el terreno tiene mucho desgaste.

La planta elabora durante su desarrollo glúcidos, lípidos y proteínas, proceso en el cual consume mucho nitrógeno.

Tipos de abonos.- Existen muchas variedades de abonos que se denominan según sus componentes. El abono compuesto está formado por cuatro fertilizantes (nitrógeno, fósforo, potasio y calcio) que son los que deben tener para mantener la fertilidad de los campos. El abono simple sólo contiene un fertilizante.

Los fertilizantes amoniacales.- Dentro de estos fertilizantes encontramos al sulfato amónico (20% de nitrógeno amoniacal, el clorato amónico (23%), fosfato amónico (18%), la cianamida cácica (20%) y la urea (46%). Los nítricos son el nitrógeno sódico o de Chile, el nitrato cálcico magnésico (14%) y el nitrato potásico.

El fósforo se presenta de forma orgánica y mineral. Este elemento tiene importancia fundamental en la producción de azúcares y en el desarrollo de las raíces. Los fertilizantes fosfatados son escorias procedentes de las fundiciones, fosfato bicálcico superfosfato de calcio y el fosfato amónico.

Los fertilizantes compuestos constan normalmente de tres elementos nutritivos básicos: nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, el fertilizante más utilizado y de cualidades excelentes es el estiércol. Su composición química depende del animal de que proceda y de las circunstancias del momento. Además de sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto porcentaje de oligoelementos. También puede utilizarse el purín pero su preparación adecuada es costosa y, en la actualidad, sólo se usa en países de agricultura muy retrasada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conceptos básicos de Agricultura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agricultura ecológica
La agricultura ecológica contribuye a la diversificación sostenible de las... [22/01/11]
839  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Agricultura!