12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Situación de la industria de autopartes

Las Ventas totales a Marzo del 2001 se han incrementado por lo menos en un 20% por lo que corresponde a los autos en referencia al año pasado, en el caso de los camiones como se muestra en la gráfica el acumulado de ventas se ha mantenido. Fig. 4

Situación de la industria de autopartes

Por lo que respecta a la producción total a Marzo del 2001 se refleja también un incremento en la parte de los autos, el cual es similar al porcentaje de incremento de ventas, ya que se incrementa la producción como respuesta a las necesidades del cliente. Fig. 5

Situación de la industria de autopartes

Otra de las estadísticas más importantes que reflejan el crecimiento de la Industria automotriz en las empresas de autopartes es la exportación por región  a marzo del 2001. Fig. 6

Situación de la industria de autopartes

Existen muchos ejemplos acerca del creciente desarrollo de las industrias de auto partes hoy en día, y en su mayoría estos desarrollos principalmente radican en certificaciones de calidad las cuales están sujetas a contemplar el sistema logístico de la empresa..

Tepeyac Auto partes es un ejemplo de estos desarrollos, esta alcanzo las certificaciones internacionales ISO9002 y QS9000 para sus dos plantas establecidas en México, su Director General Pedro Antón García expreso "que esta certificación les da la certeza de haber avanzado para integrarse al bloque de empresas a nivel mundial, que ofrecen a los clientes la mejor calidad en cada uno de sus productos." [1]

Este es solo un principio de una cultura hacia la calidad que se debe fomentar día con día dentro de cada empresa mexicana.

Muchos de los clientes y proveedores en el mercado automotriz ya se encuentran certificados y esto mismo compromete a las empresas a obtener certificaciones para ofrecer servicios y productos de calidad.

Para lograr este objetivo muchas empresas requieren modificar sus sistemas de producción, control de auditorias y principalmente su proceso administrativo perfeccionándolo a lo largo de los años, esto es posible lograrlo con la participación y disponibilidad de cada uno de sus integrantes que confíen en que la certificación es la parte estructural  de toda empresa.

A pesar de que hoy en día la mayoría de las empresas del sector buscan la certificación de ISO 9002 y QS 9000, es importante alcanzar la certificación VDA 6.1, que les permitirá exportar productos, en especial al mercado europeo, en el cual las empresas mexicanas esperan buenos resultados gracias a los  beneficios del Tratado Comercial que México firmó con el continente europeo.

Hay nuevos certificados dentro de la industria automotriz referentes al cuidado al medio ambiente, ya que hoy en día es una prioridad para todas las empresas que integran la industria automotriz.

Otro ejemplo de certificación es "la empresa Visteon que es una de las empresas de Monterrey que ha obtenido el certificado Industria Limpia, este reconocimiento solamente es entregado a las compañías manufactureras que cumplen con las normas ambientales mexicanas, así como los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación en la ingeniería."[2] La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, fue la institución que entregó este reconocimiento.

Actualmente el mercado mexicano es muy competido. Algunos países se han adelantado a derribar fronteras, México sin embargo, no se ha quedado atrás, este país se adelantó a otros de Latinoamérica en materia de apertura de fronteras. Al abrir más mercado y derribar fronteras se van ampliando regiones con mayor potencial. Uno de los motivos más grandes para ir ampliando las regiones es la competencia, gracias a la apertura de fronteras ganan los usuarios, los proveedores y los desarrollos de nuevos productos son más rápidos y los costos se van para abajo. Todo esto sin duda es saludable. Debido a la competencia tan fuerte, los corporativos de empresas tienen que apostar más para seguir jugando en la misma cancha y poder ofrecer ventajas.

Ante este escenario mexicano que es totalmente distinto al de hace a penas 5 años como lo marca Oswaldo Tuacek  (Volvo Bus) los empresarios de Autotransporte y Autopartes deben disponer de variedades como en el pasado. En el caso de Volvo Bus ha sido necesaria la inversión de 10 a 15 millones de dólares anuales.

En cuanto a un análisis internacional en base a economías exitosas es posible encontrar grupos de pequeñas y medianas empresas que son competitivas y que su número de establecimiento se encuentra cerca de un 95% del total de las empresas. Este análisis nos da un gran indicador del crecimiento general e internacional de las empresas reflejando que no solamente las grandes empresas son aquellas con grandes crecimientos o bien, que no solamente las grandes empresas son competitivas.

Se ha analizado en un circulo de empresas competitivas cuales son los principales factores que constituyen la motivación, empuje, animo y optimismo para continuar renovando y ampliando políticas de apoyo para mantenerse como medianas empresas competitivas. Como resultado tenemos tres factores principales que son:

Empleo
Innovación y Competitividad
Desarrollo Regional


[1] Revista Automotores Informa,  año 5,  mayo-junio, No.52, 2001.
[2] Revista Automotores Informa,  año 5,  mayo-junio, No.52, 2001.

Capítulo siguiente - Gestión logística
Capítulo anterior - El sector automotriz

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Concepto de logística



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail