12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Siglo XIX

Para iniciar este fragmento de la evolución que ha tenido la logística a través de los años nos remontaremos al último cuarto del siglo XIX, en esta época se construyo la red básica de transporte y comunicaciones en los Estados Unidos y en Europa Occidental. En estos países se destaca en primer lugar la importancia de las actividades logísticas en una economía que evoluciona desde la autosuficiencia hacia la especialización productiva regional, así como también el intercambio de productos dentro de las grandes empresas industriales que han llegado hasta nuestros días.

A continuación se enfocan los detalles sobresalientes dentro del siglo XIX.

Durante 1870 en Estados Unidos y en los países desarrollados de Europa Occidental se construyo la infraestructura básica del transporte formada por los ferrocarriles y también la estructura básica de comunicaciones como el telégrafo. Si no hay infraestructuras desarrolladas, no es posible el traslado de mercancías y esto marca una limitante en la producción y en el consumo. A pesar de que durante esta época se desarrollaron las infraestructuras básicas el problema de los costes siguió existiendo, de manera que si los costes de transportes y almacenamiento son altos, se genera una economía en la que la producción y el consumo es local. Y esta problemática no trascendió solamente para las industrias de estos países si no también para la población en general; ya que los productos que la gente deseaba no se encontraban en los lugares de consumo, es decir si no había una producción local de la mercancía que la gente deseaba no podía obtenerla en el momento en que la requería, ya que los productores no transportaban sus productos al lugar del consumo. De esta forma también las industrias estaban obligadas a almacenar grandes cantidades de productos que posteriormente trasladarían a otros puntos de consumo, ahorrando así, costos de transporte. Cuando se detecto la problemática, productores y la gente en general aterrizo que si los costos logísticos eran bajos; esto les permitiría la especialización productiva o regional, dando paso a que cada región produjera los bienes en los cuales era más competitiva.

La especialización productiva de las mercancías y el necesario intercambio de productos en diversas regiones dio paso a  percibir el problema como un "Problema Logístico". Dicho problema logístico radica en el abastecimiento de materiales, coordinación de la producción, almacenamiento de productos terminado y la distribución de los productos a distintos lugares lejanos.

La solución al problema planteado se dio con la mejora de la red de transportes y comunicaciones, facilitando con esto la comercialización de productos en aquellos lugares lejanos. Al ser posible la distribución de la mercancía, se inicio la producción a gran escala  ampliando el mercado de ventas mediante agentes comisionistas y distribuidores a bajos costos.

De esta forma se dio un gran crecimiento en la industria, este proceso de crecimiento fue identificado como "moderna empresa industrial" a la cual se le atribuía la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia mediante las economías de escala y el alcance de las empresas ligadas al tamaño en que se ubicaban (pequeña, mediana o grandes empresas).

A finales del siglo XIX se reflejaron muchas mejoras en los transportes. Las industrias nuevas inyectaban más capital y tecnología reciente de finales de siglo para poder aumentar significativamente el tamaño de la empresa, ya que para finales de siglo una empresa grande gozaba de mayores beneficios que las pequeñas y podían ser más competitivas en costos.

Así como el aumento de producción se dio a finales de siglo con la creación de instalaciones grandes de producción, también se dio un crecimiento dentro de las redes de aprovisionamiento de materiales como materias primas, componentes, materiales auxiliares e inclusive el aprovisionamiento de los herramentales necesarios para la capacidad instalada de maquinaria en las industrias. Y finalmente el crecimiento en las vías de distribución de productos para cerrar un flujo continuo de producción. Posteriormente se dieron mejoras en los servicios que prestaban las empresas como servicios de preventa y posventa especializados para poder ampliar los mercados finales de venta.

Al mismo tiempo que se presentaba este crecimiento acelerado en infraestructuras dentro las empresas, crecían las necesidades organizacionales acentuándose nuevamente el problema de la gestión logística; en decir, se requería de una coordinación logística de las actividades en el flujo de materiales, en la producción, distribución, así como también con el incremento de la demanda se requería de un gran desarrollo en cuanto a las capacidades directivas de la empresa para desempeñar una acertada gestión logística.

Esta problemática dio paso a mejoras administrativas dentro de la organización, las cuales se vieron reflejadas con el desarrollo de estructuras organizacionales más complejas como la creación de departamento y diagramas jerárquicos estructurales los cuales permitían un desempeño más ordenado y una administración eficiente. Sin embargo las actividades administrativas no siempre consistieron en agregar tecnología o en innovar o comercializar nuevos productos. La actividad primordial que fue la llave para lograr una competitividad fue la inversión en recursos materiales y capacidad instalada que diera cobertura a las necesidades de aprovisionamiento, producción y distribución, mismo que lograran una reducción de costos en relación con el tamaño de la empresa.

De esta forma aquellas empresas que llevaron a cabo estos cambios logísticos y estas inversiones se posicionaron como líderes durante esa década, ya que adquirieron grandes ventajas competitivas al aplicar la gestión logística.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Concepto de logística



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail