12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 26:

 Pronósticos

La definición de pronóstico es simple, sin embargo envuelve muchas situaciones que influyen en su resultado o bien en el cumplimiento del mismo.

"Un pronostico es un inicio o una señal por donde se puede saber una cosa futura mediante indicios"[1]

El pronóstico juega un papel muy importante en la planificación de materiales, podemos encontrar pronósticos de abastecimiento, de condiciones, comerciales, de tecnología, precios, etc. Y en cualquiera de estos rubros el pronostico es necesario para la toma de decisiones.

A pesar de que hoy en día el manejo de pronósticos es muy cotidiano en las pequeñas y medianas empresas, existen problemáticas en cuanto a la planeación de necesidades futuras. La problemática principal es la poca confiabilidad del pronóstico.

Dentro del sector automotriz las necesidades de compra de materiales y producción provienen de pronósticos ventas de los cuales es responsabilidad la misma área de ventas o mercadotecnia, sin embargo cuando los disponentes de compra de materiales incurren en compras ex­cesivas o deficientes siempre son acusados, cuando verdaderamente el generador de esos pronósticos es ventas.

Algunos autores experimentados aclaran: "Si la demanda es inferior al pronóstico, el proveedor puede sospechar que el pronóstico original era un intento por ob­tener un precio favorable o alguna otra concesión. Si la demanda excede el pronóstico, los costos del proveedor pueden aumentar debido a la urgencia, las compras de emergencia, y cambios en los programas de producción."[2]

De cualquier forma los proveedores forman parte de esa incertidumbre que presenta el pronóstico, por ello es necesario que los disponentes de los materiales mantengan estrechos contactos con sus proveedor y que generen un clima amigable fomentando flexibilidad y cooperación al momento de sus requisiciones. Es muy importante no descartar la necesidad de actualizar regularmente sus pronósticos.

Es común encontrar diversas técnicas para el planteamiento de pronósticos y se estas se van desarrollando a pasos agigantados, estas técnicas pueden ser cuantitativas y cualitativas y se pueden emplear separadas o en conjunto.

En el sector automotriz la técnica de pronósticos más utilizada es la cuantitativa ya que esta se basa en tomar datos del pasado para hacer las predicciones del futuro, algunas técnicas cuantitativas hacen hincapié en identificar indicadores que sean sobresalientes mediante los cuales se puedan crear modelos lineales o de regresión múltiple. Los desarrolladores de modelos cuantitativos clasifican a algunos pronósticos cuantitativos como repetitivos, ya que consideran que los valores que se pronostican siguen un comportamiento repetitivo a través del tiempo, la labor de los analistas de este tipo de pronósticos es el identificar ese comportamiento y desarrollar el pronostico, para desarrollar dicho pronostico es necesario tener en cuenta algunos factores como el valor constante, tendencia, variaciones estaciónales, variaciones cíclicas, variaciones aleatorias y puntos de  modulación.

 En cuanto a los pronósticos cualitativos, se consideran más comunes en las empresas de servicios ya que se basan  en la repuesta de opiniones de diversas personas, valorizando con juicio dichas opiniones  para utilizarlas al generar el pronóstico. Estas técnicas cualitativas son más flexibles que las cuantitativas, sin embargo son tan precisas y exactas como estas.

[1]Enciclopedia Sopena, Editorial Ramon Sopena, S.A. Provenza 95, Barcelona pág. 952

[2] Arbones Malisani, Logistica Empresarial. Editorial Alfaomega

Capítulo siguiente - Inventarios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!