12.212 cursos gratis
8.324.347 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Proceso logístico

Una vez implementado el escalonamiento es posible determinar el proceso logístico, comprendiendo sus diferentes fases y diagramas correspondientes que representen el flujo a seguir. La logística de materiales durante las primeras fases es por lotes, después puede ir cambiando a serie y finalmente durante sus últimas fases pasa a ser continúa.  Por lo que respecta al aprovisionamiento de materiales en un inicio suele ser por máximos y mínimos controlando un stock de seguridad, según el flujo percibido de los materiales estos pasan a un aprovisionamiento permanente por necesidades de cliente los cuales pueden ser controlados mediante releases o proyectos.

Proceso logístico como producción

La distribución en que se emplea el proceso logístico puede ser encontrado o ubicado como el proceso de producción.  Es posible identificar el proceso de producción en diversas zonas; estas centrales, fijas o variables, de esta forma similar podemos aplicar la logística por zonas, como a continuación se menciona:

Logística en Zona Fija. La mercancía permanece solamente en una zona fija, es decir, todas las fases del proceso logístico se llevan a cabo en una sola área y por el mismo personal.

Logística en cadena de zonas fijas. Se realiza una distribución de material en distintas zonas, asignando estas por la especialización de operaciones que se ejecutaran así como las funciones logísticas que se llevan a cabo continuamente desplazando de una zona a otra.

Logística en centros funcionales. Se genera el proceso logístico en base a cada función, como son como muelles de carga y descarga, zonas de desembalaje, de evaluación de control de calidad, de clasificación, de manipulación, de almacenamiento, distribución, etc. Esto con el propósito de identificar funciones especializadas que permitan minimización de  tiempos de operación.

Logística en línea. Este tipo de zona se basa en la logística de centros funcionales, cada material recorre cada uno de estos centros funcionales de forma consecutiva asignados anteriormente. La diferencia de la logística en línea con respectos a la logística en centros funcionales radica en que los materiales lleven a cabo el recorrido dentro de los centros funcionales pero sin mezclarse.

Logística en cadena. Este tipo de zona se distribuye según los materiales, es decir, para cada uno de los materiales se generan centros funcionales organizados linealmente asignando diversas zonas, herramientas, equipos especiales para estos. Se destina de esta forma ya que para cada uno de los materiales puede ser necesario debido a su proceso y/o tratamiento.

Principios para la organización de la Logística

Una vez seleccionado el proceso logístico mediante zonas o centros logísticos funcionales que se implementara, es necesario tener en cuenta los siguientes principios para su distribución y organización de la logística.

-         Contemplar los principales centros logísticos según las necesidades de trafico.

-         Distribución de los centros secundarios para dar pie a la distribución de planta.

-         Reducción en tiempos y costos de transporte minimizando distancias, recorridos y cualquier flujo pesado en el tráfico de transporte.

-         Reducción de espacios desperdiciados o mal distribuidos en planta aprovechando la altura de las naves.

-         Apoyar la supervisión y seguridad dentro de las instalaciones, reduciendo pérdidas y evitando los riesgos.

-         Conservar si es posible el orden al reducir los controles, la contabilización y errores.

-         Reducir costes

-         Emplear sistemas muy flexibles, que puedan adaptarse a cualquier necesidad cambiante y prever la expansión futura.

-         Consultar a todas las secciones afectadas, valorando las alternativas existentes, persuadiendo a todos los implicados sobre su conveniencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!