12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Modelo de costos

Para poder aplicar un modelo logístico es conveniente retomar como método de estudio los siguientes factores:

·        Consideración del proceso logístico que se llevará a cabo

·        La distribución de los puestos u objetivos de trabajo

·        La distribución en planta de centros de existencias

La distribución seleccionada determinara el número y tipo de almacenes que se emplearán. Sin embargo, sea cual sea la forma de escalonar los almacenes para cada uno de ellos es importante señalar el proceso que se llevará a cabo con ellos dependiendo del tipo de los materiales, especificaciones o presentaciones.

-     Recepción de material de proveedores

-     Evaluación de Calidad de los materiales

-     Enlistar ubicaciones y/o preparar almacenes

Almacenamiento del material sobre posiciones identificadas

-     Seleccionar pasillos de distribución de material a las líneas de producción, o bien a los contenedores de reparto.

-     Ubicar material en zona de empaques y etiquetación.

-     Preparar material para su correspondiente envío

-     Controlar la salida de materiales

-     Disposición de material en rampa para subir al transporte

La importancia de aplicar un modelo logístico radica en la Toma de Decisiones, ya que el disponente logístico constantemente desempeña este papel.

Para reforzar esta toma de decisiones es necesario tener definido el problema a resolver en base en los datos más importantes que se generan en la operación de la empresa.

Una vez que se tiene conceptualizado el problema a resolver, es posible generar un modelo logístico que nos lleve a la obtención de datos fiables y a las repuestas que deseamos encontrar para la solución de problemas y/o toma de decisiones. Es posible también elegir algún modelo ya conocido, probado e incluso experimentado en diversas empresas, perdiendo con esto la personalización y detalle enfocado a la solución de un problema identificado en la toma de decisiones de la gerencia logística.

No obstante, es imprescindible el establecimientos de  objetivos que se persiguen durante la función logística, dentro de los cuales es posible mencionar los siguientes:

Comprender claramente los resultados que se buscan Beneficios máximos Minimizar costos unitarios Posicionamiento en el mercado Diversificar producción Satisfacer a los accionistas Mantener estándares de producción Conservación del medio ambiente Control de calidad

2.1 modelo de costos

Para poder plantear un modelo de costos debemos partir por definir el significado de un modelo. Para algunos autores un modelo "es un Ejemplar o Muestra que sigue o a que se ajusta quien ejecuta una obra de arte u otra cosa, o bien un Ejemplar que por su perfección se debe imitar en lo intelectual o moral"[1]. Este significado partiendo de un modelo general, sin embargo l el significado de esta palabra se va adaptando al área en la que se requiera aplicar.

De esta forma podemos entender como Modelo de Costos  un método para analizar y explicar el entorno de los costos desde una vista simplificada de la realidad que puede ser representada de forma verbal, matemática, gráfica o tabular. Para llevar a cabo la representación de un modelo de costos debemos tener en cuenta algunos conceptos importantes como son el uso de las variables  y las funciones.

Variables.Son aquellos datos de nuestro entorno económico que se deben incluir dentro del modelo y estas variables pueden ser dependientes e independientes. El valor de las variables dependientes siempre dependen del costo de las variables independientes que se incluyan en el modelo, mientras las variables independientes se distinguen por estar siempre sujetas al  cambio.  

Funciones.Es la relación existente entre dichas variables dependientes e independientes y esta es expresada de forma matemática como una función.

A continuación se presenta un Modelo de Costos que puede ser aplicado en las pequeñas y medianas empresas del Sector de Autopartes.

Modelo de Costos para la pequeña y mediana empresa del

Sector de Autopartes de la Industria Automotriz.

Modelo Inicial de Costos

Grupo 1

Materia prima

Materiales de compra

Materiales maquilados

Costos Directos de Material

Grupo 2

Costos Directos de Máquina

Costos Directos de Personal

Costos Tiempo de Preparación

Costos Directos de Producción

Grupo 3

Energía

Agua

Mantenimiento Máquinas

Depreciación Maquinaria

Refacciones de Importación

Refacciones y Materiales

Gastos de Fabricación

Grupo 4

Sueldos Indirectos Fabricación

Servicios Administrativos

Regalías y Asistencia Técnica

Seguros

Renta de Naves

Depreciación otros equipos

Impuestos Personal

Empaques

Otros Gastos de Fabricación

COSTO PRODUCCIÓN * PIEZA

Este modelo inicial de costos se encuentra agrupado en 4 grupos fundamentales para la valuación del costo de producción por lote.

El primer grupo se encuentra formado por el costo de la materia prima, materiales de compra y materiales maquilados reflejando los Costos Directos de Material, estos costos consisten en calcular cual es el costo real de los materiales directos en la producción como son las materias primas, los componentes, y los materiales maquilados (piezas con aportación propia). La fórmula para este primer cálculo consiste en lo siguiente:

   Materia prima

+Materiales de compra

+Materiales maquilados      

Costos Directos de Material

Materia Prima

Para calcular el costo real de la materia prima la formula es la siguiente:

Peso * Precio Promedio = Materia Prima

En donde:

Peso= Peso de la pieza (cantidad base que se consume en la producción por unidad de pieza)

Precio Promedio = Resultado de la formula del calculo promedio en base al último precio de compra. El cual se compone de la siguiente manera:

Costo según último precio de compra (según verificación de facturas)

     + Costo DTA (Derecho Trámite Aduanal) 

     + Costo ADV (Derecho Trámite Aduanal) 

     + Gastos de Agente Aduanal

Precio Promedio

Materiales de Compra

Para calcular el costo real de los materiales de compra la formula es la siguiente:

Peso * Precio Promedio = Materiales de Compra

En donde:

Peso= Peso de la pieza (cantidad base que se consume en la producción por unidad de pieza)

Precio Promedio = Resultado de la formula del calculo promedio en base al último precio de compra. El cual se compone con la fórmula ya mencionada

Materiales Maquilados

Para calcular el costo real de los materiales maquilados la formula es la siguiente:

Materia Prima       

                                               + Proceso Externo                          

                                                Material Maquilado

 En donde:

Materia Prima = A su vez es el resultado de la siguiente formula:

Peso * Precio Promedio = Materia Prima

En donde:

Peso= Peso base de la pieza correspondiente a la cantidad estimada que se consume en el proceso externo.

Precio Promedio = Resultado de la formula del calculo promedio en base al último precio de compra. El cual se compone con la fórmula ya mencionada

Proceso Externo = Resultado de la formula del calculo promedio en base al último precio de compra correspondiente al proceso de fabricación externa.

El segundo grupo refleja los Costos Directos de Producción, estos costos consisten en calcular cual es el costo real proveniente de la planta como son los costos directos de máquina, los de personal y los de tiempo de preparación. La fórmula para este calculo consiste en lo siguiente:

   Costos Directos de Máquina

+ Costos Directos de Personal

+Costos Tiempo de Preparación

                  Costos Directos de Producción

Costos Directos de Máquina

Para calcular el costo directo de máquina dependemos de la capacidad de máquina, así como de los turnos trabajados. Para esto empleamos la siguiente formula:

THM * TM = Costos de Máquina

En donde:

THM= Tasa horaria por máquina (esta es variable ya que se fija por la empresa.)

TM = Tiempo de máquina en proporción a los tiempos ciclos calculados. Por ingeniería.

Costos Directos de Personal

Para calcular el costo directo de personal dependemos de la capacidad de máquina, turnos trabajados y personal empleado. Para esto empleamos la siguiente formula:

THP * TE = Costos de Personal

En donde:

THP= Tasa horaria por persona (esta es variable ya que se fija por la empresa.)

TE = Tiempo de empleado destinado a las estaciones de trabajo.

Costos Tiempo de Preparación

Para calcular el costo de tiempos de preparación dependemos de la complejidad de arranque de la máquina y del detalles de los procesos a aplicar en estas máquinas. Para esto empleamos la siguiente formula:

TP * THR = Costos Tiempo de Preparación

En donde:

TP= Tiempo de preparación de máquina (el cual puede ser desde ajustar medidas hasta montar algún molde, según el proceso productivo.)

THR = Tasa horaria de preparación (esta es variable ya que se fija por la empresa.)

En cuanto al tercer grupo, formado por la sumatoria de los gastos de Energía, Agua, Mantenimiento Máquinas, Depreciación Maquinaria, Refacciones de Importación, Refacciones y Materiales. Este  se calculo asignando un costo fijo estimado a cada uno de estos, debido a la variabilidad de la información y la dependencia del sector Automotriz.

Finalmente el cuarto grupo que es el resultado de Otros Gastos de Fabricación es dependiente de las necesidades de producción dentro de los cuales se destacan los Sueldos Indirectos de Fabricación, Servicios Administrativos, Regalías y Asistencia Técnica, Seguros, Renta de Naves, Depreciación de otros equipos, Impuestos Personal y empaques. 

Debido al comportamiento impredecible que caracteriza al sector automotriz estos gastos pueden ser calculados o estimados de forma muy personalizada.

Una vez planteado este modelo podemos darnos cuenta que al hablar de sistemas logísticos debemos tener grandes consideraciones como:

COSTO                     SERVICIOS              RENTABILIDAD

Haciendo un análisis de distintos modelos de costos dentro del sector de auto partes es notable ver la inclinación que tienen hacia una nueva filosofía centralizada en los materiales, es decir, los modelos de costos se reducen en cuanto a costos de fabricación y otros costos adicionales, puntualizando en los Costos Directos de Material y Costos Indirectos de Material.

Estos Costos de Material se calculan a detalle según la estructura de los materiales compuesta para las piezas que se fabrican, mientras que los costos de fabricación y los adicionales se colocan fijos para no redundan y/o complicar el calculo de costos.

La correcta implementación de un modelo de costos nos permitirá analizar el costo de la pieza de venta o bien el costo por operación según el modelo, y este compararlo con el costo de venta para poder visualizar la utilidad o perdida por pieza, así pueden detectarse los errores que pudiera haber en las ordenes de compras o malas negociaciones con el cliente, o bien poder detectar que parte del flujo logística esta  elevando el costo total de la pieza.

Una vez detectado el problema es necesario tomar medidas pertinentes que reduzcan los costos del flujo.

[1] Enciclopedia SOPENA, Ed. Ramón Sopena, S.A. Provenza 95-Barcelona, Pag. 1327.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!