12.183 cursos gratis
8.735.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 24:

 Importancia de la cantidad en los materiales

La importancia de la cantidad de materiales tiene su origen en la minimización de los costos, debido a que las empresas incurren en la necesidad de reducir aquellos costos innecesarios de inventario, aunado a esto, la empresa busca el incremento de la productividad y competitividad; estos puntos han dado lu­gar a una nueva perspectiva y orientación sobre la cantidad de materiales a almacenar como las materias primas o componentes y la fabricación de productos en la planta.

Para lograr la reducción de costos y una optima logística de los materiales, es necesario establecer pro­cedimientos para incrementar los envíos al cliente en un embarque, disminuyendo la cantidad enviada en una sola entrega. Estos procedimientos vienen acompañados de grandes esfuerzos integrados en la empresa, en donde el papel principal lo juega la logística aplicada en las áreas de abastecimiento de materiales en conjunto con métodos específicos de producción que ayuden a lograr la reducción en los tiempos productivos, como pueden ser el establecimiento de sistemas Justo a Tiempo" (JIT), reducción en el costo de las órdenes de fabricación e implementación de métodos sistemáticos que permitan el intercambio electrónico de datos con clientes y/o proveedores.

La aplicación de procedimientos, métodos, sistemas, etc. como se ha mencionado anteriormente nos dan una pauta para tomar decisiones acerca de las cantidades de material que se requieren adquirir, sin embargo, la adquisición de materiales no solo se basa en esta frase "compre tanto co­mo necesite". Esto no es suficiente, intervienen distintos factores que complican significativamente la decisión sobre la cantidad a adquirir. Dentro de estos factores encontramos los siguientes:

-         Los tiempos de entrega del proveedor 
-         Los tiempos internos para valorización de calidad 
-         Proveedores únicos para ciertos materiales 
-         Proveedores extranjeros 
-         Búsqueda de proveedores con mejor precio 
-         Escasez de materiales en los proveedores 
-         Tiempos muertos de producción 
-         Fecha de asignación de materiales a producción
-         Contemplar fechas para la elaboración de inventarios
-        Tiempo de entrega para el cliente
-         Fechas de requerimientos de clientes

Es muy importante no pasar por alto estos factores, es por ello que los administradores logísticos deben de tomar alguna decisión previa para la petición de materiales, aunque muchas veces no conozcan los requerimientos reales por parte de los clientes. Por consiguien­te, los tomadores de decisiones se basan en tres puntos principales para la planificación del material, como pueden ser:

1.- Por necesidad del cliente
2.-  Por stocks mínimos de seguridad
3.- Por estadísticas  

Por necesidad del cliente

Método: La necesidad de requerir materiales se calcula en base a la planificación de producción a través de las estructuras de consumos que las contienen.

Condiciones: Se debe tener una ruta de trabajo, una planificación de la producción previamente calculada, estructuras de materiales.

Exactitud de las previsiones:La mayor exactitud ya que las previsiones se basan en pedidos de clientes y en el plan de ventas

 Coste de gestión:Relativamente alto ya que se deben de mantener actualizada la información referente a las rutas de trabajo y a las estructuras de materiales.

Por stocks mínimos de seguridad.

Método: La necesidad se calcula en base al consumo del pasado

Condiciones: Valores de consumo

Exactitud de las previsiones: Exactitud media ya que la necesidad actual puede desviarse fuertemente de la necesidad del pasado

Coste de gestión: Pequeño ya que los valores de consumo son gestionados por el sistema

Por Estadísticas

Método: La necesidad se calcula en base a estadísticas tomadas del consumo del pasado. (por lo menos un histórico de 6 meses atrás)

Condiciones: Se debe contar con los valores de consumo de meses anteriores para reflejar la estadística.

Exactitud de las previsiones: Exactitud media ya que los requerimientos actuales de clientes puede desviarse fuertemente de la necesidad del pasado.

Coste de gestión: Pequeño ya que los valores de consumo son almacenados y no requieren de un mantenimiento.

El tipo de planificación de materiales más adecuado es "por necesidad del cliente", ya que este nos permitirá planificar de acuerdo a las necesidades reales sin provocar sobre inventarios de los materiales comprados o fabricados.

Dentro de esta planificación es importante identificar y dar a conocer las unidades de medida sobre el cual se trabajara con el material (p.e. Kg, Pza, Mt, Lt, mm, etc.) para unificar las dimensiones que se compran contra las que se manejan internamente en la producción, si existen desviaciones se deben conocer los factores de conversión que servirán para comprar y producir con diferentes unidades de medida.

Posteriormente retomaremos el tema de la planificación de materiales, primeramente enfocaremos este apartado en ahondar en las compras de materiales.  

Capítulo siguiente - Clasificación de las compras

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Concepto de logística



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail