12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 29:

 Las funciones del inventario

Podemos encontrar distintos enfoques de los inventarios, por lo tanto formar clasificaciones que descubren una serie de funcionalidades en el momento en que se desempeñan dichos inventarios.

Inventarios en Distribución.Este tipo de inventario se utiliza para el abastecimiento de las líneas de producción, así como la distribución directa de clientes y proveedores, generando un enlace con el recibo de los materiales, la transportación interna y le distribución a clientes.

Esta clasificación de inventario se forma a partir de la necesidad de mover el material de un lugar a otro.

Los inventarios de distribución se establecen según la localización y forma de transporte, y dependen de la estructura y diseño de la planta, así como también por lo procesos distribuidos en piso. Los inventarios de productos terminados finales se encuentran relacionados por los objetivos y políticas de ventas o mercadotecnia y sus canales de distribución.

Inventarios Cíclicos.El costo de este inventario se encuentra identificado de manera intermedia entre el costo de mantener los inventarios y el generar más ordenes de compra y/o venta frecuentemente. La existencia para estos inventarios aumentan o se disminuyen por tomas de decisiones que provienen de niveles superiores como el comprar, producir o vender. Debido a estos cambios se pueden encontrar en diferentes ubicaciones dentro de las operaciones.

Inventarios Amortiguadores.Estos son conocidos como inventarios de seguridad, y surgen debido a las variaciones de la oferta y la demanda, estas variaciones solo provocan incertidumbre en las empresas por eso es necesario protegerse con estos inventarios dando seguridad de que no faltaran los materiales directos a producción si se requieren. También son recomendable cuando se trabaja con proveedores de bajo desempeño.

Los inventarios de seguridad en proceso dan protección contra rupturas de máquina, empleados enfermos y casos si­milares y en el caso de productos terminados finales nos resguardan contra las de­mandas imprevistas de clientes o fallas en la producción.

Inventarios Anticipados.Este a diferencia de los inventarios de seguridad requiere de existencias anticipadas pero con el propósito de acumularlas para ser utilizadas en necesidades futuras del cliente y/o de producción. Esto bajo   un esquema bien definido, para no elevar los costos de inventario.

Inventarios Independientes.La finalidad de estos inventarios es el independizar actividades, es decir se contabiliza una existencia de inventario en los principales lugares de enlace, así se da paso a realizar gestiones independientes en cada punto o lugar en donde se establecieron. Al independizar actividades es necesario contar con cantidades correctas de materias primas, semiterminados, componentes y productos terminados. Los inventarios independientes dependen de los costos y de la flexibilidad de  las operaciones aumentando los beneficios por aplicarlos.

El inventario independiente de productos semiterminados en algunos casos puede ser trascendental para muchas operaciones que se planean para un producto, en especial cuan­do las operaciones requieren diferentes tiempos y lotes de distintas magnitu­des, o cuando se necesitan estaciones de trabajo que se están usando simultáneamente para la producción de otros productos.

Estas situaciones son muy comunes en las plantas. Flujo de operaciones y materiales de las plantas puede llegar a reducir considerablemente los inventarios independientes.

Inventario de Control.La decisión de que inventario establecer, en que periodo y  el comportamiento de los mismos depende las políti­cas y objetivos específicos dentro de la empresa. Las decisiones de la gente directamente  involucrada como finanzas, producción, mercadotecnia y compras, pueden tener unainfluencia decisiva sobre los niveles de inventario a realizar.

Existe otra clasificación de inventarios donde se agrupan los materiales por su forma y las formas más comunes son: materias primas, componentes, semiterminados, productos terminados, auxiliares y herramentales. Por lo que corresponde a materiales de desecho u obsoletos, no se consideran parte del inventario. A diferencia de las materias primas que representan materiales básicos dentro del proceso de producción de la empresa.

De manera general, se identifica la clasificación de inventarios por formas  a través de la cantidad de trabajo y de materiales adicionados por la empresa.

Ahora viéndolo desde el punto de vista global, esta clasificación de las formas es relativa ya que los materiales terminados para el proveedor se convierten en materias primas para el comprador.

El perfil de inventario de una empresa competitiva, se forma de la combinación de tres tipos de  forma para inventariar y cinco funciones de inventario de fabricación.

Capítulo siguiente - Planificación de necesidades
Capítulo anterior - Costos de inventario

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!