12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 El escalonamiento

Para enfocarnos a esta función de Escalonamiento dentro del Plan Logístico, aterrizaremos un poco en el verdadero significado de la palabra

Escalonamiento.

Escalonamiento: El significado de esta palabra corresponde solamente a la ejecución de la acción de Escalonar. La cual se describe a continuación.

"Escalonar: Situar de trecho en trecho personas o cosas. Distribuir de modo sucesivo las diversas partes de un todo o de una serie."[1]

De esta forma es posible conceptualizar el Escalonamiento como una herramienta útil y necesaria dentro del proceso logístico ya que mediante esta, es posible la reducción del coste de transporte cuidando que los flujos de materiales se lleven a cabo por lotes de dimensión crítica, que los costos del almacenamiento necesario de material sea bajo, así como los costos de mantenimiento  y que el servicio a los centros de consumo resulte rápido.

Centrando el Escalonamiento en el almacenamiento de material y en la asignación y distribución de almacenes, debemos resaltar los siguientes puntos.

Ventajas de tener un almacén:

-          Reducción obligatoria de los stocks de seguridad
-          Eficiencia en el manejo y control del almacén
-          Reducción de espacios y personal responsable a cargo del almacén.
-          Empleo de mejores medios de calidad y ofrecer mejor uso de los mismos

Ventajas de tener varios almacenes:

-          Reducción de distancias para abastecer las líneas de producción y/o la expedición al cliente
-          Reducción en los recorridos de transportes
-          Mejor servicio brindando rapidez y eficiencia

Cuando se contempla el manejo de  varios almacenes, es posible implementar un sistema mixto de almacenes. Dentro de un sistema mixto de almacenes podemos encontrar los siguientes:

Almacenes centrales. En estos almacenes se concentra todo el sistema logístico y como central incluye la administración y control de almacenes dependientes gestionando sus niveles de stock de seguridad.

Almacenes reguladores o secundarios. Los almacenes reguladores se utilizan para llevar a cabo los consumos de material correspondientes a la producción final, estos se encuentran ubicados cerca del área de abastecimiento o en áreas internas de la planta en donde se lleven a acabo los consumos.

Depósitos: Estos son pequeños almacenes, que inclusive pueden llegar a ser los propios contenedores de pie de línea, sin embargo se consideran almacenes por que se requiere el control (flujos e inventarios) del material detenido en esos lugares. Estos almacenes se encuentran situados cerca de los principales lugares de consumo cuando éstos están muy dispersos.

Almacenes intermedios. Estos almacenes son muy útiles cuando una planta cuenta con diferentes naves de producción. Están situados en cada una de las naves de producción y se aprovisionan constantemente según la demanda de producción de una nave a otra y se controlan mediante la supervisión de los encargados de producción de cada nave, traspasando el material de una a otra de manera automática de acuerdo a sus requerimientos.

Parques o espacios de espera. Es posible ubicar estos almacenes cuando se requiere almacenar productos que salen de una estación y que serán utilizados más tarde en otro proceso productivo. Estos almacenes se encuentran entre cada dos operaciones de producción consecutivas.


[1] Enciclopedia Sopena,  1952 pág. 859

Capítulo siguiente - Proceso logístico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Concepto de logística



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail