3.309 cursos gratis
6.273.225 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Organización empresarial > Concepto de logística > La empresa como unidad logística

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:  4,77/5 4,77/5 (15 opiniones) |15899 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Capítulos del curso

Capítulo 12:

 La empresa como unidad logística

En este punto de análisis vamos a considerar a la empresa como una sola unidad, enfocándola a la orientación de la aplicación de la logística. El primer punto importante para que la empresa sea considerada como unidad logística es el contar con un plan logístico, el cual permitirá el controlar, administrar y optimizar los recursos de la empresa, así como el ofrecer a clientes un servicio de calidad. Ahora bien, ¿Qué es un plan logístico?

Un plan logístico debe encerrar cuatro aspectos esenciales en el control de la planta como son:

a)Debe comprender una selección, clasificación y definición específica de cada uno de los artículos estableciendo sus características logísticas como las siguientes:

La empresa como unidad logística

b) Nivel de actividad logística a desarrollar en general y para cada artículo, así como el tipo de ella.

La empresa como unidad logística
c) Escalonamiento o etapas de transporte y almacenamiento que deben recorren los artículos. Proceso logístico. Implantación de almacenes.

La empresa como unidad logística

d)Distribución de los centros logísticos.

De acuerdo a los puntos vistos anteriormente podemos percibir que un plan logístico adecuado dependerá del método de aprovisionamiento que se emplee para el abastecimiento de materiales de compra, venta y/o auxiliares, así como el proporcional al volumen de estos materiales, los sistema de distribución-transportes y almacenes existentes en planta y/o externos. Sin descartar la evolución que estos mismos tengan en el futuro.

Así el Plan Logístico de forma global debe ser una gran herramienta para obtener los siguientes resultados:

v     Reducir los transportes empleados, mediante la trazabilidad de rutas para la distribución de materiales y en cuanto a las distancias recorridas.

v     Reducir los stocks de seguridad para los materiales, minimizando su volumen y espacio ocupado por ellos dentro de los almacenes internos. Evitando tener costos parados en la planta debido a estos volúmenes de reserva.

v     Reducir las clasificaciones y tipos de material utilizados en planta, algunas clasificaciones podrían ser piezas de fabricación propia, materias primas, materiales de compra, piezas maquiladas, auxiliares y herramentales. Y reducir al mínimo posible el numero y tipo de lugares físicos en los cuales deben almacenarse.

v     Hacer la compra de materiales de forma especifica y adecuada para su consumo, y en lo posible evitar los desembalajes, adaptaciones, procesos de calidad  y preparaciones posteriores los cuales  pueden demorar la liberación completa del material para su uso inmediato.

v     Reducir la triangulación con clientes y proveedores externos e internos, así como el número de controles dentro de los departamentos, contabilizaciones y revisiones innecesarias, haciendo que la información fluya de manera inmediata en toda la empresa de manera más fácil, confiable y segura.

"El principio general es, por lo tanto, reducir al máximo el proceso logístico necesario, haciendo más rápido, sencillo, cómodo y barato, empleando los mínimos medios humanos y materiales."[1]        


[1] Arbones Malisani, Logistica Empresarial. Editorial Alfaomega.

Capítulo siguiente - El escalonamiento
Capítulo anterior - Gestión logística
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 15 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Concepto de logística


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Presentación de resultados
En este curso, a través de sus nueve clases agrupadas en dos bloques fundamentales: aspectos generales acerca de la importancia de la comunicación y proceso de presentaci... [15/06/07]
5/5 931  
Gestión de logística. Planta de alimentos
Gestión de logística de alimentos. En este manual de logística, aprenderemos sobre la adquisición y manejo interno de productos perecibles. También veremos el manejo d... [14/10/09]
4/5 206  
Los grupos en las organizaciones
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.Desde el punto de vista individual satisface las necesidades de pertenencia, de int... [19/07/06]
3/5 7.532  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail