12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 21:

 Decisiones

La llave principal y final el cualquier en cualquier gestión de la empresa es la toma de decisiones, ya que cualquier proceso administrativo finaliza con una decisión, sin la toma de decisiones no podría llevarse a cabo ningún plan, ningún control, e inclusive ningún sistema de organización y control.

La toma decisiones no es un proceso fácil debido a la serie de elementos que se deben tomar y que se combinan administrativamente. Su principal dificultad se encuentra en esa combinación administrativa de los tomadores de decisiones, ya que para tomar una opción dentro de las diferentes alternativas con las que se cuenta, se involucran en muchos casos más de dos gentes con diferentes caracteres, puntos de vista, cultura y educación y esto conlleva a la mezcla de elementos tangibles e intangibles, conocidos y desconocidos, así como emociones y razones o algunas realidades con meras posibilidades.  

Como resultado de esta combinación de elementos, podemos encontrar distintos enfoques para tomar decisiones como el enfoque psicológico, el enfoque económico, el enfoque lógico, el enfoque matemático, etc. El enfoque psicológico y el económico están considerados  como los más decisivos, ya que el psicológico se basa en el análisis de las causas y circunstancias que nos conducen a la decisión y el económico esta en busca de la maximización de resultados y ganancias.

Pero aún con toda esta mezcla el punto a tener en cuenta es la importancia de la decisión ya que  las decisiones son irrepetibles, y una mala decisión complica el proceso administrativo.

Una toma de decisiones siempre se encontrara relacionada con la determinación y cumplimiento de los objetivos, con la investigación y desarrollo  de los caminos que nos llevan al objetivo  y  a la presentación de diversas alternativas. Una decisión final principal nunca es única y exclusiva, esta va acompañada de decisiones secundarias que la concretan. Al tomar una decisión no se deben descartar factores tan importantes como:

Quien va a llevar a cabo la decisión Cuando se llevara a cabo Con que recursos se llevara a cabo En que medio se llevara a cabo

Quién va a llevar a cabo la decisión

Una vez tomada la decisión o decisiones que la acompañan, están se deben aplicar, por ello es importante al momento de tomar la decisión asignar a la persona responsable de su ejecución, no se puede tomar una decisión y dejar abierto a todo el personal el cumplimiento de esta, si se debe involucrar al personal que corresponda, sin embrago hay que seleccionar a un dirigente  que se encargara de su ejecución y que responderá por la misma.

Cuándo se llevara a cabo

No debemos descartar, al tomar la decisión  el momento en el cual se requiere  que se lleve a cabo, es necesario fijar el día, mes, año y la hora de su ejecución contemplando plazos prudentes y realistas que permitan llegar al cumplimiento de la decisión. Dentro de los plazos contemplados se incluye el tiempo disponible de las personas que están involucradas.

Con qué recursos se llevara a cabo

Los recursos son el punto fundamental en la toma de decisiones, por lo tanto es importante no tomar decisiones si no se cuenta con los recursos necesarios para llevarla  acabo. Estos recursos pueden ser desde el personal disponible hasta equipo y/o maquinaria que se requiere para la ejecución de la decisión.

En qué medio se llevara  acabo

El entorno es otra variable a tener en cuenta en la toma de decisiones, ya que no basta tener los recursos necesarios, si el medio no se presta para llevar a cabo la decisión. Este entorno puede ser el medio ambiente como clima, situación geográfica, o bien aspectos sociales y económicos que impidan la ejecución de las decisiones.

Una vez contemplados estos factores, es posible ejecutar nuestras decisiones, y ya que estas están en acción es necesario darle un seguimiento constante estableciendo un sistema de control de resultados por lo menos de las principales decisiones, para la evaluación de sus resultados y posteriormente mejorar la toma de decisiones de aquellos factores no contemplados.

La decisión es el punto más importante en la efectividad y rendimiento de la planta, ya que una mala decisión puede elevar los costos o poner en riesgo la información.

Una buena decisión, es la implementación de un modelo de costos que nos refleje  la efectividad de nuestro modelo logístico.  Y la efectividad del modelo logístico es el resultado de una correcta "toma de decisiones".

Capítulo anterior - Modelo de costos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Concepto de logística



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis