12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Década de los 50´S

En la década de los 50´s es la etapa en la cual toma mayor importancia la logística debido a la transición que atraviesan los países más desarrollados con una economía caracterizada por el exceso de demanda a una economía con exceso de oferta. Durante los años 50´s se logra identificar la segunda gran etapa que atraviesa la evolución de la logística, en el año de 1950 no se ubica un desarrollo nuevo por la gestión de logística o algún proceso de mejora para los procesos relacionados a esta, es esta época cobrara mayor importancia la previsión de servicios de venta y la planificación de producción; sin descartar la atención prestada a los problemas minoritarios como el almacenamiento de materiales y resguardo de reservas o stocks de seguridad en los almacenes, así como también el asunto de la distribución.

A meses posteriores, a partir de los años 50´s la importancia de la logística vuelve a ser trascendental y cobra vida nuevamente en las industrias reflejando desarrollos en su gestión.

A continuación se enumeran algunos factores generales involucrados con la evolución de la logística en esta etapa.

v     Desplazamiento de la gente hacia algunas zonas urbanas cercanas

v     Aumenta la exigencia de ofrecer una mayor variedad de productos en el mercado

v     Aumento de la competencia

v     Se dan a conocer nuevos acuerdos internacionales

Desplazamiento de la gente hacia algunas zonas urbanas cercanas

Este desplazamiento hacia las zonas urbanas provoca una mayor concentración de la población en las grandes ciudades reduciendo con este los costos de distribución desde las plantas productivas e incrementando los volúmenes de venta dentro de la ciudad.

Aumenta la exigencia de una variedad de productos en el mercado

Debido al incremento de los altos volúmenes de venta se provoca una exigencia de aumentar la variedad de productos, lo que arroja un aumento muy significativo en los costos logísticos, ya que según estudios se estima que el triplificar las variedades de un producto se incrementan los costos logísticos hasta en un 60%..

Aumento de la Competencia

En el transcurso de la década de los 50´s se da una transición en los países desarrollados por una economía que se caracterizo por el exceso de la demanda a un mundo de exceso de oferta. De manera que, cuando la competencia aumenta la obligación de la reducción de costos a todos los niveles también aumenta, de estos costos los que representan un porcentaje más elevado en el costo del producto son los costos logísticos, debido a esto la reducción de los costos logísticos representara también una reducción de los costos totales.

Se dan a conocer nuevos acuerdos internacionales

Aunado al aumento de la competencia en los mercados y a medida en que se reducen las barreras arancelarias y no arancelarias entre los países, se van mejorando las infraestructuras de comunicaciones.  Sin embargo, las relaciones comerciales entre las diferentes naciones están en función directa de la balanza de pagos de cada estado, por lo que una economía floreciente tendrá como efecto inmediato conceder mayores facilidades al comercio internacional, eliminando restricciones.

Las relaciones comerciales, dan lugar a acuerdos comerciales. Las relaciones financieras, dan lugar a acuerdos financieros. De estos acuerdos podemos destacar principalmente los siguientes:

Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1945).

Objetivos:

Mantener la paz y la seguridad en el mundo, Establecer relaciones de amistad entre las naciones, los países miembros y particularmente los países en vías de desarrollo, combatir el analfabetismo y fomentar el respeto a la libertad mutua, Ayudar a los miembros a alcanzar estos objetivos.

 Acuerdo sobre tarifas y comercio internacional. (GATT, 1947)

Objetivos:

·        Libertad de comercio:

·        Prohibición de las restricciones cuantitativas.

·        Regulación del comercio de estado..

·         Dumping.

·        Subvenciones.

Organización europea de cooperación (OECE, 1948).

Objetivos:

Liberar el comercio de trabas manteniendo los aranceles vigentes. Reconstrucción del comercio y los pagos europeos, Servir de mecanismo de consulta y centro de estudios de problemas de cooperación económica.

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC, 1960)

Objetivo:

Crear un mercado común latinoamericano, partiendo de una zona de libre comercio y determinando un tratamiento diferencial para los distintos grupos de países según el desarrollo económico relativo. Se distinguen tres categorías:

1.      Los más avanzados: Argentina, Brasil y México.

2.      Países de desarrollo intermedio: Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

3.      Países de menor desarrollo relativo: Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Asociación latinoamericana de Integración (ALADI, 1980).

Objetivos:

·        Proseguir el proceso de integración armónica y equilibrada de la región, teniendo como objetivo a largo plazo el establecimiento de un Mercado Común Latinoamericano.

·        La promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.

 Mercado Común del Sur (MERCOSUR, 1991).

Objetivo:

Es lograr la integración entre estos estados para lograr el desarrollo económico, para lo cual se deberán aprovechar los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, a través de una ampliación de la demanda (de los mercados internos).

Capítulo siguiente - Crisis petróleo
Capítulo anterior - Siglo XIX

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?