12.182 cursos gratis
8.736.033 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Crisis petróleo

Durante el año de 1973 se atravesó por una gran crisis de petróleo, y debido a los problemas que se tenían que enfrentar nuevamente resurgió la importancia de la logística, esto como una respuesta para poder llevar un control que se requería sobre los costos logísticos, dando paso al desarrollo de la logística integral.

Dentro de la evolución histórica de la logística esta etapa de la crisis del petróleo representa una de las fechas más importantes, con exactitud es catalogada como la tercera fecha más importante en dicho desarrollo.

Esta asignación se debe al aumento en los costes de la energía, mismos que originan grandes aumentos en los costes del transporte, inclusive también originan una importante inflación en donde se podían ubicar tasas entre el 10% y 20% y un incremento en los costes de financiación de inventario por dos alternativas: aumento en el valor medio del mismo y aumento en los tipos de interés. Se comprende entonces que la presión para reducir costes logísticos en especial los costes de inventario y mantenerse competitivo se incremento importantemente.

ANÁLISIS FUNCIONAL POR ÁREA Y BENEFICIOS AL ADOPTARLO

Hoy en día las inversiones de la empresa nunca se detienen, se mantienen actualizadas a través de nuevas tecnologías, la mayoría de las empresas tiene que realizar inversiones de capital para modernizar su equipo y maquinaria en los procesos de producción.

Este nuevo escenario mexicano obliga a las empresas manufactureras a modificar sus respaldos logísticos debido a la competencia que se someten debido a los precios que están bajo presión y a que sus márgenes de ganancia se reducen periódicamente.

Las armadoras han aumentado sus exigencias de calidad, demandan soluciones más redituables, seguimiento en la posventa, nuevos y/o mejores productos y servicios. La posventa se ha convertido en la clave donde se gana o se pierde a los clientes, o bien como la llama Mike Perez (Responsable de refacciones de Internacional) "La posventa es el juego de eficiencia de una empresa".

Los nuevos requisitos que marca la industria es que las compañías manufactureras deben contar con un excelente servicio en cualquier parte del país durante las 24 hrs. Y los 365 días del año, y para lograr esto es necesario estar en contacto directo con sus distribuidores, si esto no se lleva a cabo el servicio resulta deficiente, ya que en la mayoría de las ocasiones los distribuidores no cuentan con un inventario suficientemente completo para poder satisfacer las necesidades de los clientes.

Los territorios de la logística se han extendido desde la administración de las relaciones con los proveedores hasta la administración de la demanda a través de los intermediarios y del cliente final. La logística se ha convertido en el enlacen entre los mercados y la operación de las empresas.                 

El servicio multimodal para cualquier estrategia logística es de suma importancia, ya que los beneficios que se obtienen en tiempos y costos hacen entrar en el compromiso Just In Time, lo cual ubica a las empresas en la hipercompetencia.

Todas las transformaciones en las etapas de proceso logístico están marcadas por dos elementos: reducción de costos y servicio al cliente; la primera depende de la segunda y viceversa, y es que el alcance de la logística permea a toda la organización, desde el manejo de las materias primas hasta la entrega de los productos terminados.

La logística se ha convertido en algo fundamental donde los prestadores de servicios logísticos y demandantes de éstos deben trabajar en un ambiente de sincronía que repercuta en las actividades de la organización; es decir, se deben adecuar a las tendencias del mercado.

Capítulo siguiente - El sector automotriz
Capítulo anterior - Década de los 50´S

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Concepto de logística



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail