12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 28:

 Costos de inventario

La razón de ser de los inventarios se encuentra en sus múltiples finalidades, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

-      Abastecer de materiales a los clientes 

-      Mantener en buen servicio al cliente 

-      Cubrir de material a las naves de producción 

-      Facilitar el flujo general de materiales 

-      Estar preparado ante los cambios de la oferta y la demanda 

-      Facilitar las labores del personal

Cada material que se encuentra ubicado en el almacén representa un costo de almacenamiento y este costo debe ser menor que el costo del faltante del material almacenado. La cuantificación de estos costos de almacenamiento con frecuencia es difícil de obtenerla ya que el inventario y sus costos deben ser reales. La importancia que se le asigne a estos costos depende de cada empresa según la toma de decisiones.

Costos de Envío, de Mantenimiento y de Posesión.Estos costos engloban muchos conceptos de costos como son el cargo por manejo de inventario, el costo de las instalaciones para su almacenamiento o la renta de una bodega; el equipo requerido para el mantenimiento del inventario; costos de almacenamiento incluyendo el trabajo y operación del mismo; e inclusive puede contemplar los costos causados por las agencias aseguradoras para cubrir rupturas, robos y obsolescencia.

Costos por Ordenar o por Comprar.Aquí se pueden identificar los costos adminis­trativos tales como oficinistas, teléfono, correo, contabilidad, materiales, transporte, inspección y recepción correspondientes a las ordenes de compra o de fabricación. Producción.

Costos Organizados.Se basan en las corridas de producción y sus estructuras de materiales. Estos costos pueden ser esenciales e incluyen algunos factores relacionados como el aprendizaje, la descompostura de una maquina, la baja de producción, así como algunos costos indirectos como los salarios de los empleados, tiempos de máquina.

Costos por estar fuera de Existencia.Estos costos son muy graves ya que se refieren al costo de no contar con el material cuando este se requiere y donde se requiere. Estos faltantes pueden ser productos de algunos sobre cambios requerido debido a la escasez, sustitución de materiales, reprogramación y expedición e inclusive los tiempos muertos operación de máquina y empleado.

Costos por Variación de Precios.Estos costos son resultado de variaciones en las negociaciones con los proveedores, ya que es común que los costos se incrementen si la cantidad de material a pedir es poco, si se tenían negociaciones establecidas de mayor cantidad menor precio y estas se cambias el costo de este cambio puede ser alto.

Adicional a los costos mencionados, se relaciones muchos otros más que son muy difíciles identificar, obtener y cuanti­ficar. Debido a esto se rastrean todos los costos identificables y con estos se toman las decisiones.

 Otra opción es llevar a cabo un pronóstico que refleje el impacto de cambios importantes dentro del siste­ma de inventario en diferentes centros de costos.

Capítulo siguiente - Las funciones del inventario
Capítulo anterior - Inventarios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!