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La comunidad y la utopía del servicio social

Autor: Edgar Bermudez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |195 alumnos|Fecha publicación: 22/10/2010
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Capítulo 4:

 Pancronia clásica

Diacronía clásica

Desde tiempos remotos, el hombre como ser pensante sintió la curiosidad de saber la justificación de su existencia, de todo lo que le rodeaba, el funcionamiento de los elementos naturales , sus orígenes , sus relaciones, causas y efectos. Partiendo del presente argumento se desarrollaron en las épocas que antecedieron el presente, diversas técnicas que aunque rudimentarias, y poco precisas sirvieron en su momento para  observar, en situaciones o contextos naturales los elementos, que los formaban. Es a partir del siglo (19), cuando las investigaciones adquieren valor primario y los avances científicos, comienzan a tomar forma logrando en un primer momento, un conocimiento abstracto del todo. Uno de los elementos que surgió como técnica de investigación fue la OBSERVACION, con la que se describía la manera subjetiva y asistemática la naturaleza de las cosas. En el campo científico surge la necesidad de conocer el hombre, su cultura, conducta social e individual, su evolución ,acción y pensamiento; pero para acometer semejante empresa la ciencia recibe los aportes de las mas actuales disciplinas de su época, tales como : la psiquiatría y la psicología. De las disciplinas se tomaron las técnicas y métodos que mas se adaptaron a los requerimientos de las investigaciones.

Sincronía clásica

En este sentido la sincronía se encarga de la descripción  objetiva de los sujetos o casos de investigación. Siguiendo el enfoque, todo proceso de conocimiento implica una metodología y en su estructura las técnicas de recolección de datos, como el registro de información.

En base a este marco referencial la sincronía como método de investigación aporta las técnicas e instrumentos y establece los fundamentos para la creación de nuevas técnicas que se adapten a la realidad.  En la actualidad han sido variados los casos sujetos a estudios en diferentes áreas, pero en el campo socio-educativo existe particular interés  por conocer la comunidad, su organización, áreas de influencia, relaciones y dependencias lo que lleva a un conocimiento teórico momentáneo sin bases empíricas, dominado  en la practica por la improvisación. La universidad, los estudiantes y las comunidades son elementos promotores  de investigación social, esta es una realidad socio-política condicionante, lo que implica que todos los actores deben coexistir en un plano de realimentación constante de saberes, sin dejar de lado la experiencia social ( comunidad), ambas deben complementarse y producir para beneficio colectivo, ideas nuevas que faciliten los procesos de investigación y no aquellas nacidas de la subjetividad con direcciones equivocadas, limitarse a las ya conocidas solo impide la evolución social de las masas, ahondar mas en la experiencia social de los sujetos ayuda a la valoración empírica y posteriormente la transformación de los aportes en soluciones reales planificadas.

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