12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 ¿Qué otras normas debe cumplir la comunidad de propietarios como promotor?

Según su naturaleza, muchas podrían ser las normas que afecten a las comunidades de propietarios. Si la comunidad es la que se convierte en empresa y contrata a los trabajadores, deberá, además, cumplir con la normativa fiscal y laboral que le sea de aplicación.

No obstante, ya sea porque la obra la haga directamente o la contrate con terceros, siempre habrá una que en todo momento deberá cumplir o hacer cumplir:
La normativa referente a la Prevención de Riesgos, pues es obligatorio, de un lado, el control Técnico y de Calidad y, de otro, el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos para evitar riesgos de accidentes o daños personales a los operarios.

Así, como normativa básica, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establece los principios de prevención de riesgos aplicables a cualquier actividad laboral, con determinadas excepciones como cuerpos de policía y militares.

Y el Real decreto 1627/97, de 24 de octubre, de Medidas de Seguridad Mínima Aplicable a Trabajos y Obras de Construcción, adapta los principios y requisitos de la Ley PRL a los trabajos y obras de construcción.

El Artículo 2, define:

1. A efectos del presente Real Decreto, se entenderá por:

Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería en el anexo 1.

Trabajos con riesgos especiales: trabajos cuya realización exponga a los trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud, comprendidos los indicados en la relación no exhaustiva que figura en el Anexo II.

Promotor: cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra.

Proyectista: el autor o autores, por encargo del promotor, de la totalidad o parte del proyecto de obra.

Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra: el técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en el artículo 8.

Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra: el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9.

Dirección facultativa: el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.

Contratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.

Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.

Trabajador autónomo: la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra.

Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena tendrá la consideración de contratista o subcontratista a efectos del presente Real Decreto.

2. El contratista y el subcontratista a los que se refiere el presente Real Decreto tendrán la consideración de empresario a los efectos previstos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

3. Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.

En resumen, la comunidad de propietarios deberá, como promotor de la obra, cumplir con las siguientes obligaciones:

- Designar Coordinador de Seguridad y Salud.
- Realizar Estudio de Seguridad y Salud, o Estudio Básico de Seguridad y Salud, que suele ser lo más corriente en las comunidades de propietarios.
- Hacer cumplir al personal de obras los Principios Generales de Prevención que determina el artículo 10 de este Real Decreto.
- Dar aviso previo al comienzo de la obra a la Autoridad Laboral.

Sin embargo, si se cumplen los requisitos previstos en el punto tercero, del artículo 2 de este Real Decreto, la comunidad de propietarios, como contratista, deberá:

- Aplicar los Principios de la Acción Preventiva (art.15)
- Cumplir y hacer cumplir el Plan de Seguridad y Salud, o el Estudio Básico de Seguridad y Salud que deberá ser aprobado antes del inicio de la obra por el coordinador en materia de seguridad y de salud.
- Cumplir con la Ley PRL que le sea de aplicación.
- Informar a los trabajadores a su cargo de las medidas de seguridad a adoptar.
- Atender y cumplir las indicaciones del Coordinador de seguridad y Salud.

Capýtulo siguiente - Documentos
Capýtulo anterior - La ley del suelo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La comunidad de propietarios y su responsabilidad como promotor



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad ciudadana y riesgos en la comunidad
La comunidad es un conglomerado de personas que habitan en sociedad bajo algunas... [23/06/08]
1.518  
2. La comunidad y la utopía del servicio social
Este curso de relaciones humanas trata de la utopia que presentan a las... [22/10/10]
195  
3. Cómo vivir en comunidad. Consejos y recomendaciones
Aprenda a ser parte de la comunidad en que vive siguiendo y poniendo en práctica... [13/12/11]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail