12.183 cursos gratis
8.734.838 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Los signos señales

A diferencia de los otros signos, cabe a la señal una función menos pasiva en cuanto a comunicación e información, pues su objetivo tiene el sentido de una indicación, una orden, una advertencia, prohibición o instrucción, no tanto de carácter comunicativo sino convocador más bien de una reacción inmediata por parte del observador.

La señal de tráfico se ha convertido en un componente esencial de los tiempos modernos, testigos del rápido desplazamiento de una persona. Las señales de tránsito han determinado decisivamente la estructura de nuestra percepción. La determinación formal de las señalizaciones de tráfico exigían diseños vocativos, es decir, necesitaban de un impacto visual para su inmediato reconocimiento, por ello, conciente o inconcientemente fueron una opción las formas de escudos: así las formas redondeadas son las mas visibles en el entorno. Por el contrario, destacan menos los cuadrados dado que en el medio urbano abundan las morfologías de este tipo. El círculo y la línea oblicua producen un contraste e intensidad mucho mayor en la ciudad.

Es interesante observar que los triángulos en punta como los círculos, transmiten una expresión de gran fuerza imperativa, mientras que el triángulo con el vértice hacia arriba conduce más bien contenidos de carácter informativo. En cuanto el color: el rojo primario fue elegido como color mas significativo para prohibiciones, direcciones y señales de peligro (no es extraño que suceda de esta manera teniendo en cuenta que, dentro de la naturaleza, el rojo junto al negro es una combinación de colores que se perciben en animales altamente peligrosos como las serpientes de cascabel). Cuantitativamente, nunca en un paisaje se presenta el rojo de manera extensiva; su empleo obedece, por consiguiente, a que en la naturaleza ese color es el mas llamativo de todos.

También se debe tener en cuenta que la señal pública de tránsito viario impone un conocimiento espontáneo; mientras que la señal impresa fuera de aquél contexto permite encerrar un contenido mucho más complejo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Comunicación simbólica en el diseño gráfico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Metodología del diseño
Con este curso queremos tratar sobre el desarrollo de una metodología que nos... [09/03/05]
76.523  
2. Diseño gráfico. Herramientas en SketchBook Pro
Curso de diseño. La autora nos trae un vídeo curso en el cual aplica el programa... [27/10/11]
67
Curso con video
3. Nociones básicas de diseño
Las diversas tecnologías y métodos utilizados antiguamente para la manipulación y... [03/09/03]
119.094  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Diseño? ¡No te costará nada!