12.212 cursos gratis
8.325.311 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comunicación. Curso de oratoria

Autor: Lucio Villamizar
Curso:
9,80/10 (10 opiniones) |9107 alumnos|Fecha publicación: 19/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Miedo escénico. Técnicas de relajamiento

CÓMO VENCER EL MIEDO ESCENICO

Simplemente siga los consejos que a continuación le brindamos para que ese pánico desaparezca.

Para ser sinceros, no hay mejor manera de vencer el temor que estar bien preparados para lo que vamos a decir. Es como en todo orden la vida, cuanto más listos estamos y menos dudas sobre lo que vamos a hacer tenemos, mas posibilidades de no cometer errores y enfrentar a la situación sin sufrir un ataque de pánico tendremos.

Cuanto más cómodos estemos con nuestro discurso, mejor papel haremos en el momento crucial de la presentación.

La regla más importante para hablar en público, entonces, es saber muy bien de qué se está hablando. Quizás le suene obvio, pero lo cierto es que la mayoría de los oradores que tienen dificultades para hablar en público, no tiene tampoco una idea clara de lo que quieren transmitir a su audiencia. Luego, tenga en cuenta los siguientes puntos:

- Comience por relajarse

Lo más importante será que comience a relajarse. Descargar tensiones es muy importante para que sus palabras salgan fluidas y usted no esté tenso cuando finalmente se pare frente a la audiencia.

Todas las personas sienten un cierto miedo escénico antes de salir a hablar frente a una cierta cantidad de público. El que realmente no lo siente es porque no está capacitado para hacerlo.

Lo único importante es saber qué es lo está sintiendo y poder manejarlo. Sobre todo, acepte la sensación de temor (no intente negarla o ignorarla), pero sin preocuparse por ella.

Cuando vea que comienza a sentir nervios, no tenga "miedo a tener miedo" (eso solo hará que se sienta peor). En lugar de ello, reformule lo que siente: no piense que es algo malo, tómelo solo como el momento de aceleración del motor antes de que den bandera de largada.

a) Si puede encontrar un lugar para estar arriba solo, de pequeños saltitos o pise muy fuerte con cada pie para descargar tensiones, y no estar demasiado excitado.

b) Sacuda las manos y apriete y descomprima los puños repetitivamente. Esto le evitará que sacuda sus manos demasiado. Si cree que podría temblar, simplemente apóyese en el escritorio o en el podio mientras habla.

c) Cuando no lo vean, saque la lengua, abra los ojos y abra también la boca todo lo que pueda, y entonces haga lo inverso para achicar la cara todo lo posible. Todo esto le relajará los músculos de su cara entera.

d) Respire profundamente y haga un sonido pequeño, como tararear, durante su exhalación, para tranquilizarse y además calentar su voz.

e) Imagínese en un lugar ideal, seguro, soñado. Nada lo puede dañar mientras esté en medio de ello. Intente mantener esta imagen mientras esté sobre el escenario.

Esto es lo relacionado con lo estrictamente físico. Ahora, por el lado de lo psicológico, un truco que puede resultar especialmente útil (y dejando de lado el de imaginarse a la audiencia desnuda, que ha sido comentado en toda serie y programa de televisión habido y por haber) es pretender que uno se encuentre solo, en frente de un espejo, sin publico, simplemente haciendo un ensayo de lo que se va a decir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación. Curso de oratoria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo. La oratoria
Liderazgo . La oratoria , oratoria como herramienta del liderazgo tiene como... [19/10/09]
1.655  
2. Liderazgo y oratoria
Oratoria y Liderazgo , ambos conceptos guardan estrecha relación en cada una de las... [25/02/10]
4.988  
3. Mejorar la oratoria. Puntos básicos
En un mundo cada vez más competitivo, la oratoria es el arte más popular que toda... [10/11/11]
139  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dirección y Liderazgo!