12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comunicación e interacción con el paciente

Autor: cristina xx xx
Curso:
10/10 (1 opinión) |222 alumnos|Fecha publicación: 19/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 El paciente pediátrico y el paciente terminal

El paciente pediátrico

Los pacientes pediátricos son un caso particular de pacientes que requieren especial atención. Debemos tener en cuenta a los preocupados acompañantes y a los niños en caso de que tengan edad con pleno juicio en la que sepan que sucede en cada momento.

Hay que ganar la confianza y cooperación de padres y niño. Debemos disponer siempre de todo el material necesario listo para ser usado, para evitar esperas innecesarias. Anticipar sus posibles temores y desconfianzas explicando el procedimiento como algo sencillo y divertido.

El procedimiento debe ser explicado de forma clara y honesta a los padres.

Es aconsejable que permanezca uno de los progenitores en la sala de estudio o durante las realizaciones de pruebas ambulatorias.

No está por demás mencionar que la comunicación efectiva es esencial para la interacción que se genera en las relaciones interpersonales. 

Con un paciente pediatrico en cualquier ámbito del cuidado, supone la interrelación de dos seres humanos que ante todo son personas; la comunicación entre ellos se establece mediante diversos códigos y uno de ellos es el lenguaje.

En ningún momento se debe dejar solo al paciente pediátrico sin compañía que lo vigile en todo momento.

El paciente terminal

El profesional  debe comprender el dolor crónico previo al proceso de muerte. Hay que darle una buena acogida

Debemos entender las reacciones físicas y emocionales.

Tratar de hacer esos momentos lo más fáciles posibles para ambos, ya que normalmente el sanitario tiene miedo o lastima de esa situación y no quiere demasiada cercania con dicho paciente, por las secuelas emocionales para el propio sanitario.

Si los pacientes no tienen las condiciones necesarias para la interrelación eficaz con el entorno y con los profesionales, se requiere que éstos propongan alternativas de cuidado mediante una sólida base de conocimientos científicos y habilidades prácticas y con un alto grado de sensibilidad humana, para interpretar adecuadamente, mediante la valoración, la condición del paciente. 

El paciente buscará ayuda como consecuencia de su enfermedad y en la interacción, puede encontrar alternativas para la adaptación.

CONCLUSIONES

La mayoría de los pacientes tendrán angustia y miedo en todo momento, si no nos anticipamos a ello. Rechazando la hostilidad del paciente y tratando de adecuarnos en todo momento a la situación, si el paciente no está cooperativo se podrá pedir ayuda a otro profesional del equipo para aplacar la situación.

Si nos tomamos tiempo en explicar detalladamente la situación y el porque, el paciente lo entenderá y tendrá menos miedo.

El paciente desarrollara mecanismos de defensa, la mejor posibilidad es siempre la mejor para el paciente. Intentaremos conseguir la ayuda de la familia cuando se explica el procedimiento. La mayoría de las personas se dejan guiar por la familia.

Todos intentamos que el procedimiento sea lo menos doloroso posible para el paciente a veces podemos identificarnos estrechamente con algún paciente, que pueden desencadenar sentimientos profundos de dolor. Debemos construir una plataforma emocional muy fuerte.

Deberíamos dar  atención compasiva y respeto por la dignidad del paciente, sin discriminación siempre en el margen de la ley.

 

Cristina Barriga Ramos

Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico

Radiology and Nuclear Medicine Technician

Especialista en Radiología, Medicina Nuclear y Protección Radiológica

Capítulo anterior - Actitud del paciente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación e interacción con el paciente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El subconsciente y su interacción con la conciencia y el ambiente
Conocer la mente es la tarea más importante de todo profesional, es la herramienta... [04/04/07]
4.514  
2. Drogas. Comunicación y prevención
En este breve curso veremos todo respecto a drogas, drogadicción y la importancia... [06/01/11]
188  
3. Cuidados básicos para el paciente diabético
Ayuda para mejorar la calidad de vida del diabético, ya que una diabetes mal... [15/07/05]
4.536  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail