12.212 cursos gratis
8.340.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comunicación e interacción con el paciente

Autor: Cristina Barriga
Curso:
10/10 (1 opinión) |222 alumnos|Fecha publicación: 19/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Actitud del paciente

Seguridad del paciente. Consideraciones prácticas.

 

               Movilizar cuidadosamente al paciente: uso de sillas de ruedas, transferencia de la silla de ruedas a la camilla de estudios o de camilla a camilla.

               Cuidar de las vías venosas, drenajes, sondas y vías de oxígeno.

               Cerciorarse de mover el detector y la camilla en forma segura para el paciente.

               Mantener las condiciones de higiene.

               Conocer y aplicar procedimientos de emergencia en caso necesario.

ACTITUD

 

A destacar la frase son más importantes las actitudes que las aptitudes.

La actitud o sentimiento hacia el paciente ayudará a determinar la efectividad de su interacción verbal. La mayor parte de los profesionales mantienen una actitud atenta hacia el paciente, y su modo de hablarle ayuda a transmitirle esta genuina preocupación. Sin embargo, en ocasiones puede sentir cierta agresividad o desdén hacia el paciente, expresando una actitud negativa y por tanto la comunicación entre ellos sufrirá un quebranto.

Algunas de las características de los pacientes que pueden causar desagrado son la falta de higiene, comportamiento inadecuado o diferencias culturales. En ciertas ocasiones también existe rechazo por los ancianos o los niños. Estas actitudes interfieren con la comunicación y deben ser evitadas.

Debido a que nuestro trabajo se especializa en prestación de servicios de carácter social y humano, las relaciones interpersonales son inherentes a él y debemos mostrar una buena actitud ante compañeros y pacientes.

TEMOR

Aunque resulte extraño las veces en que el  temor surge en el profesional son numerosas, a menudo por  la condición de salud del paciente o al resultado del estudio. Por ejemplo, el profesional conoce el diagnóstico pero teme que el paciente lo interrogue o intente conocer la gravedad de su enfermedad. Esto que el  profesional intente no enfrentarse al paciente para responder a sus cuestiones.

Contacto físico.

Algunas culturas, el contacto está limitado a miembros de la familia o a situaciones bien definidas de tipo amoroso o rituales de celebración o saludo. En cada cultura hay un espacio vital diferente, debemos ser cuidadosos con ello. Por lo general un miembro de cualquier cultura admitirá cualquier tipo de contacto físico al ingresar a un centro de salud. En ciertas religiones la mujer no puede ser vista por otra persona que no sea su marido y muestran pudor, hacer la situación fácil y en caso de tener acompañante hacerle pasar en caso posible, facilitaría la situación enormemente. Naturalmente, esos contactos se limitan a la relación entre el paciente y el profesional de la salud y siempre deben ser reconocidos como parte del procedimiento diagnóstico o terapéutico.

Un gesto con leve contacto físico puede hacer al paciente sentirse más cómodo y en una situación menos complicada, teniendo en cuenta el tipo de persona ya que podría ser tomado como  invasión de un espacio privado. La mayoría de los pacientes responden de manera favorable a las expresiones que involucran un contacto físico de cuidado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación e interacción con el paciente


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El subconsciente y su interacción con la conciencia y el ambiente
Conocer la mente es la tarea más importante de todo profesional, es la herramienta... [04/04/07]
4.514  
2. Drogas. Comunicación y prevención
En este breve curso veremos todo respecto a drogas, drogadicción y la importancia... [06/01/11]
188  
3. Cuidados básicos para el paciente diabético
Ayuda para mejorar la calidad de vida del diabético, ya que una diabetes mal... [15/07/05]
4.536  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!