12.212 cursos gratis
8.342.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 23:

 Unidad de control. memoria, tarjetas y puertos

Es  el  sistema nervioso  del  computador, donde  se  controla todo el proceso, desde la entrada, el proceso hasta la salida. Selecciona las instrucciones a ejecutarse  según el  orden  establecido,  vigila  todos los periféricos  y  les asigna  o  los libera  de tareas.

El proceso  de  control  se  realiza mediante impulsos eléctricos que  emite  un CLOCK  interno a  velocidades  de  millones de  ciclos  por  segundo (Megahertz). Según  que el  impulso  sea  1  ó  0,  se  realiza o no un proceso.

Estos dispositivos se encuentran actuando interactivamente y  se  interconectan mediante circuitos  eléctricos llamados BUSES,  los  cuales llevan información y  de acuerdo  a la información que transportan se denominan buses datos, buses de direcciones, buses de control.

LA MEMORIA: El computador tiene varios tipos de memoria necesaria para su funcionamiento: ROM, RAM, caché interna, caché externa y de video.

  CHIPS DE MEMORIA: Aunque algunos computadores personales emplean otros tipos de memoria, como los DIP O SIP, la mayoría están dotados de chips tipo SIMM, que son grupos de nueve chips soldados a una pequeña tarjeta de expansión que se acopla fácilmente a la placa base del computador. En los computadores Macintosh cada tarjeta lleva ocho chips en lugar de nueve.

  TARJETA DE VIDEO: Con esta, se efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y el monitor. La tarjeta convierte los datos digitales que van al monitor, en varias señales que contienen información de cada uno de los tres colores primarios que se llevarán hasta él.

Con la combinación de estos colores  y una buena tarjeta, se pueden mostrar hasta 16 millones de colores diferentes en la pantalla de vídeo, Existen varias clases de tarjetas de vídeo, dependiendo del tipo de monitor que se use: hay tarjetas para monitor VGA, CGA, etc.

  TARJETA DE SONIDO: Esta tarjeta convierte la información de sonido digital, que se envía desde la tarjeta principal, en señales de audio análogas o que se pueden escuchar por el oído humano. Esta tarjeta se ha hecho indispensable en los juegos, en las enciclopedias en CD, etc., son programas que hacen uso del sonido para mejorar la calidad de la presentación de la información.    

  TARJETA DE FAX MODEM: Cuando el fax módem es interno, la forma de conexión entre este y la tarjeta principal, se hace a través de los slots o ranuras de expansión.

Esta tarjeta tiene conectores internos que sirven como entrada de línea telefónica y del aparato de teléfono. Con el módem interno, se puede usar un puerto de comunicación distinto al COM1 y al COM2, por lo cual, en los conectores externos, estos siguen estando disponibles, lo que no ocurre con el módem externo, pues este utiliza uno de los puertos.

  TARJETA DE RED: Hace posible conectar dos o más computadoras o periféricos para un intercambio de información. Las más usadas son las Ethernet, para tener acceso a un disco duro o una impresora o terminales comunes.

  LOS SLOTS Y LOS PUERTOS: Las Ranuras o Slots de Expansión son conectores en los cuales se instalan las tarjetas de los diferentes dispositivos externos o algunas unidades de almacenamiento interno. Estas pueden ser de tipo: ISA, VESA, PCI, etc., El bus de expansión se encarga de conectar las tarjetas de exposición, como las de video, de gráficos y de sonido, a la placa base. 

Las ranuras de expansión ISA resultaban adecuadas para los procesadores de 16 bits pero dejaron de serlo con la llegada de los procesadores de 32 y 64 bits,

En las ranuras para la memoria RAM se instalan los SIMM´S o DIMM´S (Bancos de Chips) que contienen los circuitos de memoria RAM.

  PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA: En la parte posterior de la CPU, se ubican una serie de puertos para la comunicación con los periféricos externos. Un puerto es un conector con un conjunto de líneas que comunican los dispositivos con las tarjetas de Interface de la unidad. 

  SOPORTE LÓGICO DEL COMPUTADOR  O  SOFTWARE 

Software es el conjunto de instrucciones ordenadas adecuadamente en una computadora, que permite el procesamiento automático de la información.

El hardware es la parte física del computador, es decir, lo que está frente a nosotros cuando realizamos alguna labor en ella; no puede operar ni funcionar por si misma, sino que requiere de una serie de instrucciones paso a paso, claramente definidas y presentadas, de manera que puedan poner en marcha todos los componentes y producir  los resultados esperados, labor que cumple el software.

El software que significa "material blando" es algo intangible; no es físicamente observable, ni palpable; son los "trenes" o secuencias de bits o pulsos eléctricos que se cargan en la memoria del computador para que se inicie toda la secuencia de eventos que ésta debe realizar como proceso, tomando los datos de entrada y procesándolos o transformándolos para producir los resultados de salida.

Interacción del hardware y el software.

El software es tan vital para las operaciones del computador como lo es el hardware; es decir, hay una total interacción entre los dos componentes; por ello el computador resulta inoperante e inútil sin el software apropiado. Por eso el avance de la tecnología electrónica ha conllevado a la necesidad de desarrollar a la par los dos componentes para facilitar el máximo la interacción del usuario. 

  ¿Qué es el sistema operativo?

El sistema operacional, o sistema operativo, es un conjunto de programas que supervisan la operación de los demás programas, por lo cual puede decirse que es el programa maestro de control del computador, es comparable con el "director de orquesta". Una vez inicializado el equipo se carga es sistema operativo, el cual se encarga de administrar todas las funciones básicas de control de entrada - salida, asignación de memoria y otras operaciones internas del computador.

A manera de definición podemos decir que el Software del Sistema operativo, Corresponde al conjunto de programas y comandos que permiten controlar el funcionamiento del computador y sus periféricos.

Capítulo siguiente - Clases de sistema operativos
Capítulo anterior - El teclado y el ratón

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Comunicación? ¡No te costará nada!