12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 22:

 El teclado y el ratón


Es entre otros es el principal elemento periférico de entrada de información; semejante al teclado de una máquina de escribir, los teclados suelen tener entre 105 - 110 teclas, las que dependen de la marca, y  la necesidad del funcionamiento y configuración del equipo,  están distribuidas en diferentes grupos.

Teclas de escritura: Contienen las letras, los números y los signos ortográficos. Ocupa la mayor parte del teclado. Al presionar cada tecla se genera un código especial, que es interpretado por la unidad central de proceso y permite formar secuencias de códigos con significados y funciones específicas de acuerdo con la labor que se desea realizar para lo que se utilizará un programa específico.

Teclas de funciones: Están situadas en la parte superior del teclado y se identifican con F1 hasta F12, las nos permite realizar fácilmente diversas operaciones según el programa con el que estemos trabajando. Pueden usarse solas o en combinación con otras teclas.

Teclas Especiales: Están distribuidas por todo el teclado y se utilizan para realizar algunas funciones específicas, como:

Bloq Num: Permite usar el teclado, ya sea como numérico, si está prendida la luz del lest, o como control del cursor cuando está desactivado.

Imp Pant Pet Sis: Si se presiona esta tecla al mismo tiempo que se presiona la tecla Ship (la de la flecha hacia arriba) se imprimen todos los caracteres que estén desplegados sobre la pantalla.

Bloq Despl: Al activar esta tecla se puede desplazar verticalmente el texto desplegado sobre la pantalla, y avanzar una línea a la vez.

Pausa Inter: Al presionar esta tecla se produce una pausa en la operación que se esté efectuando; por ejemplo, al desplazar texto sobre la pantalla, se puede detener momentáneamente para leer un párrafo.

Esc: Puede tener diversas funciones, usualmente se emplea en combinación con otra tecla. Muchos programas de juegos usan esta tecla para detener el programa o salir de alguna opción:

Enter o Intro: Tiene la función de ejecutar un comando o una línea de instrucción; equivale a indicar al computador que acepte lo que ha entrado o la opción que se ha seleccionado. También se emplea para mover hacia abajo una línea de un texto, o dejar un espacio entre dos renglones.

Control: Se usa en combinación con otras teclas para diferentes funciones.

Alt: Se usa en combinación con otras teclas para activar comandos y otras funciones dependiendo del tipo de programa que se este utilizando.

Reg Pág: retrocede la página en la que se encuentra el cursor,

Av. Pag.: Esta tecla avanza la página en la que se encuentra el cursor.

Supr: Se utiliza para borrar caracteres de un texto sobre el cual este el cursor.

Fin: Lleva el cursor al final del renglón en el que se encuentre.

Otras teclas se utilizan para manejar el sonido en la reproducción de música, y manejar varias opciones de multimedia.

En la actualidad existen varios teclados con múltiples funciones y teclas que realizan diferentes acciones, esto depende del modelo, la marca y las especificaciones que se necesiten, tal es el caso de los teclados ergonómicos que se utilizan para evitar problemas de enfermedades de las manos.

Combinación de teclas.

Consiste en presionar dos o más teclas simultáneamente para efectuar funciones especiales.

Por ejemplo: control + S, control +Alt + supr, el signo + sólo indica que se deben presionar al mismo tiempo.

Control + Break, o Control + S + Pausa: Detiene la ejecución de un programa o el desplazamiento de un texto sobre la pantalla; se puede reiniciar es decir seguir trabajando al presionar cualquier tecla.

Control + C: Interrumpe la ejecución de un programa o el desplazamiento de un texto sobre la pantalla; también se la utiliza en Word para copiar.

Control + Alt + Del: Resetear o "rebootea" el computador, y reinicializa completamente su operación. Esta acción se denomina Warm Start, o " arranque en caliente",  porque su efecto es similar a apagar momentáneamente el computador, pero sin interrumpir el suministro eléctrico.

Control + G: Sirve para realizar grabaciones por partes del trabajo que se está realizando, sin necesidad de entrar al comando archivo.

Control + Fin: Lleva el cursor al final de la última hoja del trabajo.

Teclado numérico: Forma parte del teclado numérico, situado a la derecha del teclado, en forma de una calculadora, para facilitar la entrada rápida de datos numéricos, en el centro se encuentran los dígitos del 0 al 9 y al lado de estos los caracteres especiales como los signos de las cuatro operaciones y otros como el bloque de número y el enter.

Teclas de movimiento del cursor: Están marcadas con las cuatro flechas: izquierda, derecha, arriba y abajo, actúan sin estar activado el bloq núm.

EL RATÓN: Aunque es un invento bastante antiguo (1957), ha ido alcanzando mayor importancia a medida que el entorno Windows se va imponiendo, en la actualidad comparte con el teclado la primacía de los elementos periféricos de entrada de información y aún se requiere de manera insustituible para el manejo de ciertos programas del paquete de Microsoft.

En la actualidad existen básicamente los siguientes tipos de Mouse o ratón:

a.- El corriente con dos teclas izquierda y derecha con sus respectivas funciones

b.- El ratón con dos teclas y una rueda en el centro la que sirve para desplazar las hojas

     hacia arriba o abajo.

c.- El ratón óptico el que funciona con luz en vez de la bola de los tradicionales

d.- Los ratones inalámbricos los que no tienen conexión directa al computador  

e.- Existe otro tipo de ratón el de los computadores portátiles el que va incorporado en el 

     equipo y se lo acciona con el movimiento del dedo.

Manejo del Mouse o Ratón: Sirve para activar los diferentes iconos dando un clic en el que se necesite, también para marcar un texto (Point and drag), una parte, para lo cual se hace dando un clic sostenido con la tecla izquierda y se desplaza sobre lo que se requiere marcar, que puede ser para copiar, mover o borrar.

Cuando se requiere corregir una palabra mal escrita dando un clic con el botón derecho sobre la palabra que generalmente está subrayada con rojo, luego presenta una serie de opciones la que se puede cambiar automáticamente. 

Si bien existen ratones inalámbricos y otros que disponen de una bola rodante que se desplaza directamente con la mano, los más utilizados son los que llevan dos o tres botones. Al desplazar el ratón sobre la mesa se mueve el cursor por la pantalla. Al llegar a la opción que nos interesa, podemos activarla pulsando uno de los botones del ratón.

TRAZADORES: Es una impresora especial, tanto por su forma como por sus aplicaciones, especialmente en la impresión de planos arquitectónicos o de diseño de piezas y maquinaria industrial, aunque también pueden imprimir letras. Su forma y volumen obedece a que tienen que trabajar con papeles de mayor tamaño.

  ESCANER: Es un lector que efectúa la función de barrido por medio de un sensor óptico que se desplaza sobre el documento imagen o texto, este es un elemento periférico de entrada de información que cada ves se utiliza más, es semejante a una pequeña fotocopiadora, es capaz de leer texto y gráficos impresos y convertir sus colores a gama de grises en impulsos eléctricos que el computador puede interpretar. Existe el escáner manual de rodillo y el de sobremesa que es el más usual.

  CAMARAS FOTOGRAFICAS: Las que se conectan a un dispositivo del computador y este las recibe y las puede almacenar y presentar por pantalla y también grabarlas en disquetes, modificarlas imprimirlas, etc.

  DICTADO DE VOZ: En los últimos años la empresa IBM ha comercializado sistemas de dictados de voz, como el Vía Voice, el que puede acabar con el uso del teclado a la hora de introducir información. Consta de un micrófono de alta calidad, una tarjeta de sonido conectada a una ranura de expansión de la placa base del computador, unos altavoces y un programa que, una vez analizada la voz y la forma peculiar de cada usuario, es capaz de interpretar lo que éste dicta y de insertar sus palabras en el documento abierto con procesador de textos.  

EL MESSENGER: Programa que sirve para chatear mediante el cual se puede mirar en pantalla la imagen de los que se están comunicando.

  TOUSHSCREEN: Pantalla Táctil, sirve para ingresar datos únicamente con tocar la pantalla, como es el caso de los cajeros automáticos para consignaciones.

  LAS TARJETAS MAGNÉTICAS: Las tarjetas plásticas han ganado tanta popularidad, que hoy se habla del "dinero plástico" para hacer referencia a las transacciones monetarias totalmente computarizadas que se efectúan con una simple tarjeta plástica, como transferencia de electrónica de fondos, retiro de dinero en efectivo en los cajeros electrónicos y el pago en el punto de venta con cargo directo a la cuenta bancaria del cliente.

  LECTORES ÓPTICOS: Son quizá la forma más simple y precisa de entrar datos a un sistema. Aunque hay muchos tipos diferentes de lectores ópticos, se pueden definir dos categorías generales: código de barras (Bar Code) y reconocimiento óptico de caracteres (Óptica character recognition, OCR).

  LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS: Se usan por lo general para controlar punto de venta, (Point of Sale) (POS), inventarios y sistemas de entrada de caracteres en forma directa. Estos lectores tienen capacidad de leer una etiqueta impresa con un conjunto de barras de color negro y de diferentes tamaño y grosor; cada barra representa un número binario que será codificado, es decir, identificado por el lector, y enviado al computador como un dato que puede representar el código de un producto o artículo. Los datos se representan por barras, usando una forma de codificación llamada codificación de amplitud diferencial (differential width encoding). En esta técnica se describen las diferencias de ancho o distancia entre cada barra o de barra a barra para codificar los datos.

UNIDAD CENTRAL  DE PROCESO  (UCP). 

Es el microprocesador, o simplemente llamado procesador, que realiza tres funciones principales:

·        Control de las operaciones

·        Interpretación de datos

·        Ejecución de instrucciones

Estas tres funciones controlan la búsqueda, interpretación y ejecución de las instrucciones contenidas en los programas y por lo tanto, la operación general y control del computador en todos sus módulos y dispositivos.

La UCP es el  corazón  del computador, donde se almacenan  las instrucciones y los datos,  y se realizan todas  las  operaciones aritméticas y lógicas, se controla que todas  las operaciones que se  realicen en un orden establecido  y  que  los  resultados sean mostrados al  usuario.

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

La Arquitectura del computador, significa la forma como están organizados e interconectados los diferentes componentes y circuitos electrónicos que lo constituyen; es decir, como se han dispuesto los bloques funcionales, de manera que formen una unidad operativa y funcional completa.

Toda información que fluye desde el mundo exterior hacia el computador se denomina datos de entrada; y a toda información que fluye desde el computador hacia el mundo exterior son datos de salida.  La función básica del computador es recibir los datos de entrada y transformarlos o procesarlos por medio de programas para producir los datos de salida, que son el resultado de ese proceso. La transformación de los datos se obtiene por la conformación de 4 bloques funcionales en el computador,

La información que se menciona es de manera muy superficial ya que un estudio pormenorizado  sería para hacerlo en un estudio más amplio  y de mayor precisión.

Las cuatro unidades encargadas de ejecutar las distintas funciones de un computador son la unidad central de proceso, las unidades de entrada y salida y las unidades de memoria auxiliar.

LA UNIDAD CENTRAL: Contiene varios elementos: Una tarjeta llamada tarjeta madre, mother o main-board. Es la parte central del sistema de cómputo en la que se conectan varias tarjetas para interfaces de periféricos y soportes de comunicaciones, varios dispositivos de almacenamiento de datos, una fuente de poder, un gabinete y un altavoz.   

Esto quiere decir que un computador funciona con datos de entrada, o input, con lo que realiza un proceso previamente definido mediante las instrucciones especificadas en un programa en la memoria, que se ejecuta dentro de la unidad central de Proceso (UCP  Central Processing Unit = CPU)  para producir los resultados de salida, output.

MICROPROCESADOR: Es un cerebro electrónico en miniatura, que se encarga de organizar el funcionamiento del computador, procesando la información ejecutando cálculos e instrucciones dadas por los programas.

El microprocesador  como cualquier circuito integrado, dispone de un conjunto de pastillas a través de las cuales se establece la conexión con el resto de los componentes. Haciendo una similitud con el cerebro humano, el microprocesador se compone del mismo modo, reaccionando ante los diferentes estímulos externos.

El microprocesador se halla en la Tarjeta Principal, junto con otros circuitos que apoyan su funcionamiento, como los Chips de Memoria de Trabajo (RAM y el Chipset). Los conectadores permiten a los periféricos el acceso a las señales del microprocesador, por medio de las Tarjetas de Interface. Todas las señales pasan por el microprocesador, que siguen las instrucciones de los programas y controla el funcionamiento del sistema. 

Circuitos Digitales: La arquitectura de un computador se basa fundamentalmente en circuitos, llamados circuitos digitales; sus principales características funcionales para conocer cómo es su operación se puede describir de la siguiente manera: Todo equipo digital, por simple o complejo que sea, está construido a partir de unos poco circuitos básicos, llamados elementos lógicos, que efectúan cierta función específica sobre datos binarios que reciben como entrada  para producir unos resultados también binarios como salida, los que dependen de la especialidad del paquete se este trabajando.

Las celdas de la memoria se encuentran direccionadas  mediante números enteros desde  0  hasta  el  máximo de  bytes  que almacena.

El tamaño de  un  computador  se  mide  por su capacidad  de  almacenamiento.

Unidad aritmético  lógica.  (UAL)

Donde  se realizan todas  las  operaciones  aritméticas y  las comparaciones lógicas. 

Todas las operaciones aritméticas se realizan mediante circuitos acumuladores  y  las operaciones  lógicas como  la comparación de dos datos se hace  mediante la  diferencia  entre  ellos  y según sea 0, menor que 0 ó mayor que 0 se  toma una  decisión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Comunicación? ¡No te costará nada!