12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Siglos XIVal XIX: época de grandes inventos (2/2)

Herman Hollerith (1860-1929) El Censo de 1890 en los Estados Unidos

Nacido en Buffalo, New York, el 29 de Febrero de 1860 e hijo de unos inmigrantes alemanes realizó estudios en el City College de New York a la edad de 15 años y se graduó de Ingeniero de Minas, con altas distinciones, en la Columbia School of Mines, a la edad de 19 años.

Su primer empleo lo obtuvo en la Oficina de Censos en 1880. Posteriormente enseñó ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y luego trabajó para la Oficina de Patentes del gobierno norteamericano.

Hollerith empezó a trabajar con el sistema de máquinas tabuladoras durante sus días en el MIT, logrando su primera patente en 1884.

Desarrolló una prensa manual que detectaba los orificios en las tarjetas perforadas, tenía un alambre que pasaba a través de los huecos dentro de una copa de mercurio debajo de la tarjeta, cerrando de este modo el circuito eléctrico. Este proceso disparaba unos contadores mecánicos y ordenaba los recipientes de las tarjetas, tabulando así en forma apropiada la información.

En 1880 se celebró un censo de población nacional en los Estados Unidos y tuvieron que transcurrir 7 largos años antes de que toda la información quedase procesada por el Buró de Censos, debido a que los datos levantados eran tabulados en papel. Por consiguiente se estimó que el próximo censo a celebrarse en 1890 tardaría unos 10 o 12 años en procesarse y poder obtener los resultados finales. Es por ello que el gobierno norteamericano convocó a una licitación para un sistema de procesamiento de datos que proporcionase resultados más rápidos.

Herman Hollerith, que trabajaba como empleado del buró de Censos, propuso su sistema basado en tarjetas perforadas que si bien esto no era una invención, puesto en práctica constituyó el primer intento exitoso de automatizar el procesamiento de ingentes volúmenes de información. Siglos XIVal XIX: época de grandes inventos (2/2)

Las máquinas de Hollerith clasificaron, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes, a partir de los 6 meses. Los resultados finales del censo de 1890 se obtuvieron en el tiempo record de 2 años y medio.

Herman Hollerith en 1896 fundó la TABULATING MACHINE COMPANY que luego se convirtió en la Computer Tabulating Machine (CTR).

Hollerith se retiró en 1921 y en 1924 CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), que años más tarde se convertiría en el gigante de la computación.

Herman Hollerith falleció el 17 de Noviembre de 1929.

Desde 1642, cuando Blaise Pascal, inventó la primera máquina calculadora de sumar y restar por medio de un mecanismo de ruedas dentadas (origen de las cajas registradoras actuales) a la que llamaron Pascalina.

La tarea de contar ha venido evolucionando al pasar por hechos como la invención del telar de Jacquard, la que se consideró la primera máquina mecánica programada.

La primera idea acerca del computador, aunque primitiva fue la creada por Charles Babbage, en 1832, cuando aún no se había descubierto la electricidad, ni mucho menos los componentes electrónicos existentes en la actualidad. El computador de Babbage, llamada "máquina analítica", fue construido para operar mecánicamente mediante ruedas dentadas, ejes, engranajes y palancas, de tal manera que sirviera para realizar cálculos de ecuaciones y operaciones similares, proyecto que nunca llegó a culminar debido a las limitaciones de la tecnología en esa época, este se constituyó en el aporte más significativo para el desarrollo de la tecnología computacional.

Por tan grandioso aporte se considera a Babagge el "Padre de la Informática".

En 1936, el inglés Alan Turing estableció los principios teóricos del computador, al estudiar toda la clase de problemas que podría resolver una máquina siguiendo exclusivamente reglas de la lógica matemática. Turing propuso una máquina que pudiera realizar procesos matemáticos, para lo cual asigno componentes a cada uno, de modo que existían unos para sumar, otros para dividir, algunos para integrar etc. estos procesos recibieron el nombre de máquina de Turing.

En 1943 Turing inventó el Colossus, que era una computadora electromecánica capaz de descifrar mensajes en códigos, fue empleada con mucho éxito en Inglaterra durante la segunda guerra mundial.

En ese mismo año, él ejercito de los Estados Unidos contrató con la Universidad de Pensylvania la construcción de un instrumento de cálculo automático para facilitar el uso de equipo de artillería. En 1945 entró en funcionamiento el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), primera computadora de uso múltiple.

En 1947, como parte de un informe de asesoría técnica sobre el ENIAC, el matemático húngaro- estdonunidense John Von Neumann lanzó la idea de la máquina con programa almacenado. Consistía en diseñar un aparato que tuviera internamente la secuencia de instrucciones necesarias para realizar un proceso determinado. Además, propuso que tanto la información como los programas se representaran mediante números binarios. Desde entonces el diseño de computadoras se conoce como Arquitectura Von Neumann.

ENIAC fue el punto de partida para las computadoras modernas, y el nuevo modelo propuesto recibió la denominación genérica EDVAC (Electronic Discrete Variable Computer), Los primeros resultados prácticos se dieron con la puesta en funcionamiento en 1951 del computador JOHNIAC, diseñada por Von Neumann para la Universidad de Princenton. En 1952 se construyeron las computadoras MANIAC-I Y MANIAC-II, de carácter experimental.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail