12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Necesidad  de saber informática  y computación

Los  cambios  en  estos  tiempos  son supremamente acelerados,  entre  todas  las  cosas  que  han  surgido en  los últimos  tiempos es  el  computador, convirtiéndose en una  herramienta  indispensable de trabajo para  todas las  personas  quienes  tengan  que  ver con  cualquier  tipo  de  actividad cotidiana.

El estudio de la computación no es únicamente para personas técnicas ni especializadas en la computación, tampoco para los matemáticos e ingenieros  encargados de  construir  las computadoras. El  conocimiento  en  computación  debe formar  parte de  la  cultura  universal de la actual y futura sociedad en general, para administradores de empresas, profesionales, empresarios, investigadores, profesores, estudiantes,  hasta las empleadas del servicio doméstico, por cuanto ahora ya existen los hornos microondas, congeladores electrónicos, apartamentos inteligentes, hoy en  día  se puede hablar de  analfabeto de la computación a quien  no  se  desenvuelva  en  este campo y subdesarrollado al país que  no haya entrado  a la era de las computadoras.

La informática se ha convertido en la ciencia auxiliar para todas las áreas del conocimiento y cada día tiene mayor importancia en el manejo y organización de la información y en el desarrollo de diferentes actividades cotidianas.

El saber informática y computación es importante para:

-         Conocer y manejar la informática para desenvolverse en una sociedad basada en la información.

-         Poder exigir calidad y eficiencia en el manejo de la información.

-         Familiarizarse con el computador como una herramienta de trabajo.

-         Aprender a manejar el computador como un medio en la solución de problemas en las diferentes áreas, facilitando así el desempeño de labores personales y profesionales.

PRESENTE Y FUTURO DE LA COMPUTACIÓN

El acelerado avance de la informática en las diferentes actividades de la vida humana, impactan al hombre y lo obligan para actualizarse en esta tecnología. Cada día aparecen nuevos diseños de computadores para cumplir con actividades específicas entre otras tantas enumeraremos las siguientes:

BUROTICA: Es la automatización de los trabajos de oficina, las tareas rutinarias de la oficina ya no serán ejecutadas por personal, sino solamente controladas, porque muy pronto se habrán automatizado completamente determinados procedimientos y labores administrativas. Sólo se deberá tener en cuenta los avisos de las máquinas, los vencimientos, la falta de algún material el exceso de otros, por ejemplo cuando falta papel o tinta en la impresora, para lo cual es necesario personal con conocimientos del manejo de computación.

COMPUTADORES Y BANCOS:  En la actualidad se cuenta con computadores diseñados especialmente para poder ofrecer a los clientes un servicio las 24 horas del día de manera permanente, estas máquinas permiten al usuario, desde ingresar al cajero,  realizar retiros, mirar el saldo, realizar pagos de servicios, transferencias de fondos entre cuentas esto se puede realizar gracias a una banda magnética que tienen las tarjetas la que es reconocida por un lector de esta banda, mediante la cual el usuario con su clave, puede tener acceso al computador central quien controla las cuentas. Ejemplo de este servicio son los cajeros automáticos, de las Villas, Da Vivienda, del Banco de Bogotá, etc.

COMPUTADORES Y NAVES ESPACIALES: En los tableros de las naves espaciales han sido colocadas computadoras con el objeto de que realicen cálculos de vuelo, rutas espaciales, estos dispositivos vigilan la presión del aire, el combustible, un monitor físico de cada uno de los astronautas y muchas otras tareas importantes.

COMPUTADORES Y AUTOMOVILES: Los últimos modelos de autos están siendo equipados con computadoras especiales que realizan una variedad de tareas. Por ejemplo controlan el motor, el nivel de gasolina, el exceso de velocidad, la temperatura del medio ambiente. Uno de los últimos modelos de la Mercedes Benz contiene un computador central que está controlando el auto y en caso de presentar alguna falla, envía la información al computador central de la fábrica, la cual si lo puede arreglar envía la información, el auto arregla su falla y continúa; en caso contrario, avisa al conductor  el daño para que reemplace la parte respectiva.

La última invención de los chinos el automóvil que se parquea automáticamente en la calle con sólo oprimir algunos comandos.

El último avance que se puede mencionar es del auto inteligente inventado por el colombiano Miguel    ganador del concurso anual de robótica, el que está equipado con unos dispositivos que identifican al dueño y el automáticamente hace los ajustes necesarios del volante, las sillas, y todo lo que sea necesario para el conductor que debe lógicamente ser el propietario o el que este registrado en la computadora.

COMPUTADORES Y EL EQUIPO MÉDICO:

Las computadoras en el campo de la medicina proporcionan nuevos métodos para  el mejoramiento de la salud. Algunas computadoras pueden vigilar las irregularidades del corazón de un paciente reportar la inmediatamente a la central de enfermería.  En la actualidad un alto porcentaje de las salas de cirugía se encuentran computarizadas con sofisticados equipos con los que se han realizado verdaderas proezas de la cirugía, en la actualidad se está implementando una nueva técnica mediante la cirugía intuitiva.

LA ROBOTICA: Se denomina Robótica a las computadoras especiales usualmente llamados "Robots" diseñados para realizar una tarea física. Los Robots son utilizados en la industria para la realización de trabajos peligrosos o de tareas que son altamente repetitivas como es el caso de los que hacen las soldaduras en las ensambladoras de carros y otras maquinas; por ejemplo manejar material radioactivo, manejar acero a altas temperaturas sin que se produzcan quemaduras, desactivar bombas, equipos que requieren de absoluta precisión que el hombre no puede realizar como por ejemplo armar un reloj de pulso.

Infortunadamente el robot ha desplazado la mano de obra del hombre. Esto significa que es necesario para contrarrestar este problema que se requiere de una mayor capacitación y entrenamiento para poder competir en el mercado laboral, siendo el hombre el programador y/o el operario de estos equipos puede tener la oportunidad de seguir trabajando, dándole un correcto uso, y tomándolo como una herramienta de trabajo.

LA AGRONICA: Es el uso del computador en las actividades agropecuarias. Utilizando censores el computador puede, darse cuenta del estado de la tierra,  llevar a cabo la orden de riego, realizar el control de temperatura, de plagas,  el manejo de abonos.

EL PRONOSTICO DEL TIEMPO: Mediante el uso del computador personas especializadas pueden predecir los factores climáticos como la temperatura, la lluvia los huracanes, vendavales, los tsunami que se van ha presentar las diferentes regiones del mundo, con lo que se puede prevenir grandes daños materiales y lo que es más importante evitar la pérdida de vidas humanas.

Es la tecnología en la innovación de los computadores  la fuerza conductora en la mayoría de los adelantos científicos y en la tecnología que el hombre actual y del futuro necesitará estar al día en los cambios en los equipos, para no quedar desactualizado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail