12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Las generaciones de los computadores

Desde que los computadores se empezaron a utilizar con fines científicos, comerciales, militares, para las comunicaciones, etc., han evolucionado y se han  diferenciando claramente en cinco generaciones que generalmente se caracterizan por la tecnología empleada en su fabricación lo que a incidido en el tamaño que hace que el equipo sea de mayor velocidad en la resolución de los trabajos y la capacidad de almacenamiento también es superior ya que los programas son bastante grandes, lo que ha reducido es  el precio comercial.

Primera Generación (1945 - 1958)

Los computadores de ésta generación utilizaban válvulas electrónicas al vacío de tamaño considerable de 1,2 cm. de diámetro de base y 3 cm. de altura, para almacenar y procesar la información, por lo que requerían de enormes espacios y elevados costos de fabricación.

Segunda Generación (1959 - 1964):

Los computadores de esta generación reemplazaron las válvulas al vacío por pequeños transistores, lo que permitió reducir el tamaño y el costo. 

Tercera generación (1965 - 1971):

En ésta los transistores se sustituyeron por circuitos integrados, lo que produjo una reducción en el tamaño de los equipos, en su costo y consumo energético y un incremento en su fiabilidad y velocidad de operación. El circuito integrado esta formado por un gran número de componentes electrónicos, de transistores, capacitores, diodos, resistencias, conductores, y otros componente que depende de la tecnología del modelo del equipo, los que son miniaturizados y encapsulados en un espacio de unos pocos centímetros cuadrados de superficie.

Junto con esta generación de computadores, proliferaron los lenguajes de programación de alto nivel (Basic, Pascal, Fortran, pl/1, rpg/II, etc.) lo que amplió considerablemente su campo de utilización.

Cuarta Generación (1972 - hasta la fecha):

Los circuitos integrados se miniaturizaron y dieron lugar a los microchips de gran capacidad, basados en el principio de integración a gran escala (LSI / Large Scale Integratión  y  VLSI/  Very Large Scale Integratión), que posee confiabilidad y velocidad de proceso muy altas, y costos comparativamente reducidos. 

Quinta Generación  (1985 hasta la fecha)

Son computadores de vanguardia a las que, adicionalmente a la integración a gran escala de los componentes electrónicos básicos, se les ha implementado gran cantidad de elementos electrónicos complementarios especializados y una programación sofisticada, lo que ha ampliado considerablemente su capacidad.

Esta se caracteriza, ante todo, por los lenguajes llamados de quinta generación, utilizados en inteligencia artificial y cuya base es la similitud con el lenguaje natural humano, pues utiliza reglas, proposiciones y redes semánticas. Entre los más importantes lenguajes figura el LISP Y PROLOG.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail