12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 20:

 Estructura del computador (2/2)

UNIDADES DE SALIDA. Es exactamente la función opuesta a la unidad de entrada, permitiendo al usuario observar los resultados de los procesos realizados en el computador. Los dispositivos más utilizados son las impresoras, pantalla, discos, cintas magnéticas, parlantes, módems.

El hardware de salidaconsta de dispositivos externos que transfieren información de la CPU del  computador al usuario informático.

Pantalla:La pantalla (monitor) en su computador es el medio por el cual podemos ver lo que se encuentra almacenado en la memoria del computador y también por donde se pueden indicar acciones a realizar al computador (pantallas de tacto). Convierte la información generada por el ordenador en información visual. La calidad de los gráficos en una pantalla depende del número de puntos y de colores para construir imágenes (esto es llamado resolución). Los tamaños de las pantallas pueden estar en los rangos de 14", 15", 17”, un tamaño que permite resoluciones de hasta 1280x1024 (esto es 1280 píxeles horizontales por 1.024 verticales que en total forman 1.310.720 píxeles que deben ser recorridos 75 veces por segundo). Hace pocos años, difícilmente se superaban las 14” o 15” en la mayoría de pantallas comerciales de gama media. Hoy se puede encontrar fácilmente monitores de 19” con resoluciones de hasta 1920x1440, 21” y 22”  con resoluciones de hasta 2048x1536, a precios muy asequibles, debido a la fuerte competencia de las pantallas LCD.

Existen actualmente dos tipos de pantallas o monitores:

Los monitores de tubos de rayos Catódicos (CRT), de las computadoras utilizan el mismo tipo de tecnología que las pantallas de televisión, los que son de diferentes tamaños y resolución.

Los monitores  o pantallas planas LCD (siglas de Liquid Cristal Display), está compuesta por diferentes capas, la más interna de las cuales emite una luz fluorescente (fotones). Esta atraviesa las dos siguientes capas que son filtros que polarizan los fotones con una carga eléctrica. Cuando estos fotones alcanzan la cuarta capa, se encuentra con una superficie de cristal liquido organizado en celdas, todos los píxeles que forman la pantalla, está formado por tres filtros RGB (rojo, verde y azul), que se activan a través de un transistor que controla cada una de las celdas  y acaba emitiendo una luz con la combinación de estos tres colores que forman un punto en la pantalla. Lo que permite la creación de imágenes de mayor definición. Los monitores que se montan en un equipo informático utilizan habitualmente las siglas TFT que significan Thin Film Transistor y se refiere a la capa activa que habilita cada una de las celdas de cristal liquido.

LA  IMPRESORA: Es junto con el monitor, el principal elemento periférico de salida de información, que queda impresa en el papel. Todavía existen impresoras matriciales de impacto que escriben los caracteres punto a punto  perforando el papel mediante un cabezal. Pero son algo lentas y de baja calidad y sobre todo que son muy ruidosas están dejándose de utilizar.

Actualmente las de mayor uso son:

* La Impresora Láser: Son las de tecnología más avanzada, son muy silenciosas, rápidas y su impresión es de alta calidad. Su principal inconveniente es su precio.

* La Impresora de Chorro de Tinta: Son las más utilizadas actualmente en las computadoras de empresas y negocios pequeños, por su calidad y precio.

Son bastante rápidas y silenciosas. Disponen de una bomba que dispara pequeñísimas gotas de tinta y de un circuito generador que las dirige a los puntos adecuados del papel.

* Impresora Térmica: Permite obtener imágenes de gran colorido y nitidez. Utilizan tintas mezcladas con cera o plástico que se derrite por la acción del calor y dejan su huella en el papel. 

DISPOSITIVOS DE MULTIMEDIA: Permiten manejar sonido, voz y música, así como vídeo, como también imágenes en movimiento.

Tarjeta de Sonido: Transforma los sonidos de la voz, que en su forma natural son analógicos, en representaciones numéricas binarias procesables por computadora; esta transformación se conoce como conversión analógica a digital. Por ejemplo, al capturar la voz a través del micrófono la tarjeta de sonido la convierte en señales digitales para que el computador la almacene.  También se realiza el proceso contrario, o sea la conversión digital a analógica, para reproducir los sonidos desde el computador y poder escucharlos por altavoces o parlantes. 

A la tarjeta de sonido generalmente se le puede conectar:

1  Micrófono o diadema

1 Juego de parlantes o audífonos

1 Joystick

1 Equipo de sonido para amplificar la señal

Los micrófonos traducen ondas de presión de sonido a formas de ondas eléctricas. La elección del micrófono adecuado es muy importante para el audio de calidad, y se clasifican en micrófonos balanceados y no balanceados. La mayoría de tarjetas de sonido de los PC, sólo aceptan los balanceados.

En la actualidad se dispone de diversos tipos de micrófonos, cada uno optimizado para una aplicación específica; se destacan las diademas, que incluyen a la vez audífonos y micrófono.   

Los altavoces o parlantes son el mecanismo que convierte las representaciones eléctricas del sonido en ondas sonoras. El parlante básico consta de un diafragma conectado a un cono, a un extremo y al otro extremo una bobina de alambre enrollada alrededor de un imán permanente. La corriente alterna que produce el amplificador de audio se aplica a la bobina, lo que provoca fluctuaciones en el campo magnético del imán fijo. Esto obliga a la unidad entera del diafragma a moverse hacia atrás y adelante, convirtiendo la energía eléctrica en ondas de presión de sonido.

Tarjetas de captura de vídeo.

La función primordial de estas, es transformar las ondas de luz en señales eléctricas que representan imágenes. Igual que el sonido, el vídeo es una señal analógica, por lo cual debe también convertirse a un formato digital para que el computador pueda procesarla; en este caso se requiere de una tarjeta especial llamada "tarjeta de captura de vídeo"  a la que se le conecta la cámara de vídeo, y la imagen capturada es almacenada por el computador en formatos especiales, tales como el AVI, el MPEG ó  QCT; estos una vez digitalizados, dan infinitas posibilidades de modificar las imágenes con el software de procesamiento de imágenes adecuado; se les puede dar perspectiva, girar, voltear, estirar, etc.

Tarjeta Exportadora: La función principal de esta es poder sacar toda la información contenida en el computador hacia un televisor, es decir se sustituye el monitor en todas sus funciones, con la ventaja que se puede mirar la imagen más grande.

Videoconferencia.

Estos sistemas se han diseñado para la transmisión en tiempo real de vídeo en vivo, capturan la imagen en un sitio y permiten transmitir en vivo y en directo a través de redes locales, INTRANETS O INTERNET, a diversos sitios y en diferentes ubicaciones geográficas.

La integración completa de vídeo en movimiento al computador es una de las áreas de más rápido desarrollo en multimedios, pero al mismo tiempo tienen una gran complejidad. Las imágenes en movimiento  requieren gran cantidad de espacio para almacenamiento: por lo tanto, las tarjetas digitalizadoras de captura de vídeo  en tiempo real deben tener capacidad para comprimir la imagen por medio de software apropiado y realizar esta operación sin disminuir la calidad.

Video Bean

Este es un sistema diseñado para proyectar, textos, imágenes, gráficas, dibujos, fotos en general todo lo que se pueda procesa en un programa el cual se lo puede proyectar desde el computador, a una superficie que puede ser una pared, un telón se utiliza con mucha frecuencia para  conferencias, exposiciones etc.

El Digital Vídeo Disk  DVD.

El disco de video digital, es un formato de almacenamiento de datos digitales, con gran capacidad. Almacena datos de vídeo, audio y todo tipo de información.

Esta tecnología permite guardar desde 4,5 GB en discos de una cara sencilla y hasta 17 GB en discos de dos caras con doble estratificación; tiene de 7 a 26 veces más capacidad que un CD ROM, y la unidad reproductora es compatible con los CD y los CD ROM comunes.

RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES.

Los gráficos capturados mediante un escáner se puede tratar posteriormente con programas de dibujo que trabajen con mapas de puntos o con programas de procesamiento de imágenes. En cambio, el texto capturado por escáner no puede tratarse directamente con un programa procesador de textos, sino que tiene que pasar primero por un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Ploter:Trazador, también conocido por su nombre inglés, ploter, dispositivo que se utiliza para dibujar con plumillas imágenes o textos siguiendo los comandos procedentes de un ordenador o computadora. Las plumillas pueden ser de distintos colores. A diferencia de las impresoras, que construyen los gráficos como una sucesión de puntos, los trazadores dibujan líneas continuas, lo que permite una gran precisión y posibilidades de escalabilidad; esto los hace especialmente útiles para trazar imágenes en el campo de la arquitectura y la ingeniería.

HARDWARE DE ALMACENAMIENTO.

A través de los circuitos de los diferentes dispositivos del computador circulan corrientes continuas de pequeño voltaje. 2, 3, 5 o 12 voltios. Este dispositivo que realiza esta función recibe el nombre de fuente de alimentación del computador.

LA MEMORIA

Es la "bodega o casillero" de un computador, donde se almacenan las instrucciones de los programas y datos que se leen y guardan a medida que dicho programa se ejecutan, esto quiere decir que en la memoria deben estar almacenados tanto las instrucciones del procedimiento que debe seguir el computador para un proceso, como los datos que se requieren para realizar las operaciones durante éste. Se dice entonces, que tanto el programa como los datos residen en la memoria. 

Dentro  de  la  UCP se encuentran las siguientes  secciones:

La Memoria Principal

Es el conjunto de  circuitos  integrados donde se  almacenan  los  programas,  los datos,  los   resultados intermedios  y los finales.

Existen diversos tipos de memoria:

La RAM( Random  Access Memory), es una memoria  dinámica  en  la que se  puede leer  y escribir información  es temporal y permanece  solamente mientras  exista el  fluido eléctrico,  o sea,  que  desaparece  el contenido  si  se apaga el equipo.

Memoria ROM (Read Only  Memory), es  una memoria  solamente de lectura. No está destinada a la información del usuario,  donde la información  está  grabada en forma permanente desde la fabricación del equipo, y que son fundamentales para el buen funcionamiento del equipo. Aquí se almacenan micro-programas de interpretación  del teclado, funciones matemáticas,  lenguaje  Basic o  sistema  operativo, mensajes de  la casa  fabricante, etc.

La ROM es  mucho  más pequeña  que  la  RAM.

Memoria RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio. Está diseñada para que el usuario almacene su información en ella.

La memoria RAM puede ser a  su  vez:

Memoria dinámica:

DRAM (Dinamic Random Access Memory). Constituye la mayor parte de la RAM del computador, ya que contiene una considerable capacidad de almacenamiento y un bajo consumo de potencia. Su problema es su escasa rapidez.

Memoria Estática:

SRAM (Static Random Access Memory). Tiene una menor capacidad de almacenamiento, consume más potencia y es más cara, pero tiene una ventaja es mucho más rápida. Por esta razón su uso se restringe a los chips de memoria caché. Para comprender la necesidad de utilizar estos chips de memoria, tenemos que tener en cuenta que el funcionamiento de la memoria RAM es unas diez veces más lento que el del microprocesador. Cuando este necesita acceder a una información determinada, primero la busca en la memoria caché, si no la encuentra va a buscarla a la RAM y, si tampoco está, la intenta encontrar en el disco duro.

Capýtulo siguiente - Unidades de almacenamiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail