12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Estructura del computador (1/2)

OBJETIVO: Identificar  las partes que componen un computador ensamblado y su  función  especifica para utilizarlo en trabajos cotidianos como: transcripción de textos, gráficos estadísticos, tablas e imágenes prediseñadas.

¿Cómo funciona un computador?

En general todo computador se puede afirmar que esta constituido básicamente por  dos  partes fundamentalmente denominadas: HARDWARE  y  SOFTWARE

¿Qué es el HARDWARE?

Son los elementos materias que constituyen la parte física del computador, llamado también “herrajes” del equipo. Es decir, el hardware son todos los dispositivos de entrada, de salida y almacenamiento, el microprocesador, la memoria, los circuitos integrados, cables, tortillería y, en fin todo lo que podemos tocar y es físicamente reconocible.   

LA CARCASA: Los diferentes dispositivos del computador, salvo los periféricos, se colocan en una caja metálica llamada carcasa, que sirve de protección y da al computador su aspecto externo característico. Existen dos tipos de carcasas: las que llevan la placa base de circuitos colocada en posición vertical, que son las más utilizadas actualmente y se denominan TORRES, y las que llevan la placa base en posición horizontal y se llaman SOBREMESA las que ya casi no existen.

DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

También Corresponde a la estructura física o equipo utilizado para el funcionamiento del computador y a sus partes tangibles.

Son los elementos físicos externos que sirven para introducir información en el computador o para obtenerla de este. Existe una gran variedad de elementos periféricos como, por ejemplo: el lápiz óptico, que detecta puntos luminosos y permite así seleccionar la información directamente en la pantalla; las pantallas táctiles sobre las que se selecciona la información pulsando directamente con el dedo, las unidades de códigos de barras, que leen automáticamente los códigos de los productos, las cámaras fotográficas, el Dictado de Vos (Vía Voice), Messenger que se emplea para chatear,circuitos, disquetes, Otros ejemplos de entrada podemos mencionar: las Tarjetas perforadas,  micrófono, escáner, entre otros.

Los componentes físicos o configuración, dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan: Ingresar datos almacenar  y  procesar la información recibida, entregarla para ser utilizadas por el usuario.

La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de estas categorías están conectados a través de un conjunto de circuitos impresos en una placa de color verde que muestran en su superpie verdaderos dibujos geométricos los tracks o las pistas por donde  fluye la energía eléctrica que interconectan distintos dispositivos que componen la computadora.

UNIDAD  DE ENTRADA.

Es  el  conjunto de  dispositivos físicos que  permiten la  comunicación del usuario con  el  computador. Aquí  encontramos   entre otros:

HARDWARE DE ENTRADA: Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador. El dispositivo de Entrada, realiza la lectura de datos y programas. Consta de dispositivos externos esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora que proporcionan información e instrucciones.

Teclado.  Es el dispositivo de entrada más utilizado para comunicarse con el ordenador.  A través de él, se indican las instrucciones y mandatos  que se desean ejecutar.  Este dispositivo es muy parecido a una maquina de escribir, con su típica disposición de letras. La diferencia estriba en que, además, posee teclas de función y teclado numérico independiente, actualmente existen teclados hasta con 110 teclas.

El Mouse o ratón: es un dispositivo apuntador diseñado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector (generalmente una bola) que permite al usuario controlar el movimiento del cursor en la pantalla deslizando el Mouse por una superficie plana. Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla, el usuario pulsa un botón del Mouse. Su función es muy similar a la del teclado, y su uso es cada vez mayor.  Nos podríamos a atrever a decir que casi el 95% de las aplicaciones actuales utilizan dicho periférico. Existen ratones con o sin cable (estos últimos se comunican con el Ordenador por rayos infrarrojos, o por medio de una señal de radio frecuencia). Mediante el Ratón se escogen las opciones, se despliegan menús, se seleccionan párrafos, línea,  letras, se desplazan las páginas hacia arriba o abajo entre muchas otras funciones, hay programas que es muy difícil trabajar sin este recurso.

El lápiz óptico: es un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionar información en la pantalla pulsando un botón en el lápiz óptico o presionando el lápiz contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que se está desplazando.

El joystick: es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige el cursor u otro objeto gráfico por la pantalla de la computadora.

El digitalizador óptico (o escáner óptico):emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografía, introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual, que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Existen cámaras digitales que permiten tomar imágenes que pueden ser tratadas directamente por el ordenador.

El micrófono: es un dispositivo para convertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas, corregidas, manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un módulo de reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras habladas en información que el ordenador puede reconocer y procesar.

El  Escáner: dispositivo de entrada para ordenador o computador  que utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres.

Capítulo anterior - Aplicaciones del computador

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!