12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Comunicaciones y cambios culturales.

Con el invento del papiro y la escritura el hombre alcanzó un gran avance en la comunicación y la conservación de la información lo que le permitió un significativo progreso en el campo del conocimiento.

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en forma paralela con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de la transmisión de datos y las telecomunicaciones ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a corto y a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

La incidencia de las comunicaciones a través de los medios tecnológicos ha tenido un proceso de avance muy notorio, en diferentes etapas.

El Telégrafo: Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII, se comenzó a buscar la forma de utilizar las señales eléctricas en la transmisión rápida de mensajes a distancia. Sin embargo, no se lograría el primer sistema eficaz de telegrafía hasta el siglo XIX, cuando en 1837 se hicieron públicos dos inventos; uno de Charles Wheaststone y William F. Cook, en gran Bretaña, y otro Samuel F. B. Morse, en Estados Unidos.  Morse también desarrolló un código de puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo, la clave Morse.

El Teléfono: A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación a distancia, los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra. Por esta razón se seguía buscando algún medio de comunicación eléctrica de voz. Los primeros aparatos que aparecieron entre 1850 y 1860, podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de origen inglés Alexander Graham Bell, en 1876. 

Radio: Los primeros sistemas telegráficos y telefónicos utilizaban el cable como soporte físico para la transmisión de los mensajes, pero las investigaciones científicas indicaban que podían existir otras posibilidades. La teoría de la naturaleza electromagnética de la luz fue enunciada por el físico británico James Clerk Maxwell en 1873, en su Tratado sobre electricidad y magnetismo. Las teorías de Maxwell fueron corroboradas por el físico alemán Heinrich Hertz. En 1887, Hertz descubrió las ondas electromagnéticas, estableciendo la base técnica para la telegrafía sin hilos.

Telefax: Sistema de comunicación que permite transmitir a distancia por vía telefónica o hertziana textos, dibujos o gráficos.

Celular: Es la más reciente innovación de la comunicación personal por medio de un pequeño aparato portátil que lo podemos llevar a cualquier parte, de fácil manejo y a precios que se acomodan a la capacidad del interesado. 

Invento que ha revolucionado la comunicación ya que se cuenta con celulares que tiene múltiples usos entre los cuales podemos mencionar, además de poder enviar y recibir mensajes de manera oral, también se lo puede hacer escrita, disponen de grabador de voz, cámara fotográfica, reproductor de música, reproductor de videos, tiene compositor de música, calculadora, linterna, recordatorio, calendario, reloj despertador, cronómetro, convertidor de medidas, se puede conectar con Internet,  enviar a un computador imágenes, fotos e información mediante el programa Bluetooth por medio de rayos infrarrojos, de los que se tiene en la actualidad, con la expectativa de nuevos cambios.

Transmisiones de Imagines: Los primerosmanuscritos estaban iluminados con dibujos muy elaborados. A finales del siglo XV se empezaron a utilizar grabados en madera para realizar las ilustraciones de los libros impresos.  A finales del siglo XVIII se inventó la litografía, que permitió la reproducción masiva de las obras de arte.

Televisión: El sistema de transmisión de imágenes en movimiento está basado en varios descubrimientos, entre los que se encuentra el disco perforado explorador, inventado 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paúl Gottlieb Nipkow. Otros de los hitos en el desarrollo de la televisión son el iconoscopio y el cinescopio, para  transmitir y recibir, respectivamente, imágenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrónico ruso Vladimir Kosma Zworykin. A finales de la II Guerra Mundial la televisión se adueñó de los hogares estadounidenses. El número de emisoras de televisión pasó de 6 en 1946 a 1362 en 1988. La televisión se ha extendido por todo el mundo; los satélites de comunicaciones permiten transmitir programas de un continente a otro y enviar acontecimientos en vivo y casi a cualquier parte del mundo.

Computadoras u Ordenadores: Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones -comunicación de datos- se ha producido en el campo de la tecnología con los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, ésta se ha introducido en todos los países prácticamente en todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transporte, bancos, hogares y comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez.  Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda clase de información, modificarla de acuerdo a las necesidades, por ejemplo visualizarla en un video bean, en un monitor o en la pantalla de un televisor convenientemente adaptado.

TELEMATICA: Proceso de comunicación que implica, transmisión. En esta área de investigación podemos encontrar como ejemplo la INTRANET, que es una red privada la cual sirve como soporte, para la prestación de servicios en una empresa o institución, de manera interna dentro de la misma.

Otro invento maravilloso es la Internet que es la conexión de miles de redes de computadores publicados en diferentes partes del mundo.   

En la actualidad las técnicas informáticas están estrechamente relacionadas  con  la transmisión de la información surgiendo así una nueva técnica la TELEMATICA fusión entre  las  comunicaciones  y la  informática. La   telemática  sirve como  soporte  para la  prestación de servicios tales  como el  Correo Electrónico, los   procesos  de  Telebanco, el acceso a Bancos de datos Públicos como es el caso de bibliotecas.

Tecnología láser: El láser ocupa un lugar importante en las comunicaciones. Los haces de luz coherentes producidos por láser presenta una capacidad de transmisión de mensajes simultáneos muy superior a la de los sistemas telefónicos convencionales. Los prototipos de redes de comunicaciones por láser ya son operativos y puede que en el futuro sustituyan en gran medida a las ondas de radio en telefonía.

LÁSER. Del inglés. Láser, acrónico. De (Light amplificación by stimulated emission of radiación, amplificación de luz mediante emisión inducida de radiación).

Dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordinaria un haz de luz monocromático y coherente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail