12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Características vitales de la comunicación escrita

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA: Debemos tener presente la correcta escritura de las palabras en su estructura en las oraciones

También debemos ser cuidadosos en la redacción, en la estructuración correcta de las frases y oraciones, como también el manejo de la ortografía en cuanto al uso correcto de las letras que correspondan en cada caso, lo que si no lo hacemos nos puede cambiar la significación del verdadero sentido de lo que queremos expresar.    

REDACCIÓN COMERCIAL:  Sabemos que la mayoría de nuestras actividades cotidianas están relacionadas con actividades del comercio ya sea como vendedor o comprador, de cualquier manera estamos involucrados en la principal actividad del mundo, lo que nos exige que debemos estar preparados para manejarla con eficiencia, para ello es necesario prepararnos en la Redacción Comercial, que es el conjunto de documentos que se tramitan diariamente, solicitando o presentando información, materiales, entrevistas, reservaciones, pedidos, cobranzas, etc.

Para esta redacción debemos utilizar un lenguaje actualizado, claro, sencillo y correcto, ya que el objetivo fundamental es informar e influir en la toma de las decisiones.

La exactitud y la claridad, son requisitos vitales. No conviene extenderse más de lo necesario, utilizando las palabras necesarias para que el mensaje sea entendido.

Tampoco debemos confundirlo con un telegrama; el excesivo laconismo puede resultar incorrecto, y por lo tanto ineficaz desde todo punto de vista. 

 

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

La manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en la actualidad a cobrado un mayor auge por el invento de diferentes medios de comunicación.

Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:

 

Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples como el lápiz, papel. reglas, compas, etc.

Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas tales como calculadora, máquina de escribir, que se necesita una atención continua. Una de las máquinas de este tipo fue la imprenta inventada por Gutemberg en el siglo XV.

Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores o computadores a mediados del siglo XX surge la INFORMATICA.

Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que las personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:

¨      Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión...

¨      Ordenación, clasificación, comparación de archivos..

¨      Cálculo, análisis, síntesis...

El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.

Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y secundaria.

¿Sabemos leer las imágenes? 

¿Somos conscientes de la importancia creciente de estas como transmisores de la información?

¿El no saber interpretarlas puede considerarse como analfabetismo visual?

Es tan importante que la carrera universitaria de diseño gráfico es de gran influencia en todas las actividades: comerciales, de la industria y en general de la mayoría de las empresas a escala mundial.

LA LECTURA DE LA IMAGEN.- A lo largo de la historia la imagen ha desempeñado una función de transmisión de conocimiento desde un plano cognoscitivo.

A medida que sus modalidades expresivas proliferan (desde la imagen fija hasta la secuencial en movimiento) la complejidad en la comprensión de sus mensajes aumenta y a medida que su presencia es mayor, la necesidad de interpretar sus significados reales aumenta también.

Conocer su lenguaje (gramatical y sintaxis), desentrañar sus significados, estudiar sus mensajes explícitos y ocultos, es cada día una necesidad mayor.

LA ACCESIBILIDAD A LA IMAGEN.- Un breve paseo por la Web, una nueva versión de nuestro sistema operativo, un nuevo programa o una nueva aplicación serían suficientes para apreciar que la imagen comienza a ser la sustitución de los "antiguos" menús de los anteriores sistemas operativos el que sus comandos era basándose en palabras y de texto, en la actualidad se han reemplazado por dibujos, que nos expresan todo un contenido de información como es el caso de Windows Vista.

En la actualidad los Iconos de todo tipo llenan nuestra pantalla, cada uno de ellos presenta una acción a ejecutar.

Nuestro display se ha convertido en un abigarrado mosaico compuesto por multitud de imágenes en diferentes planos sensibles al paso de nuestro ratón. Parece ser que la tendencia es que lo gráfico siga tomando el poco terreno que le queda al texto y como este avance por natural es imparable no nos quedará otra solución que seguir insistiendo en la aplicación de las pautas de accesibilidad, que al menos nos permitan una identificación interna de todo tipo de imágenes.

Si lo que queremos describir en un logotipo, anagrama, rótulo o icono, debido a la simplicidad de su composición, a la denominación técnica de sus elementos, y al poco número de matices que estos tienen, la tarea nos resultará sencilla y nuestra descripción se acercará mucho más a lo visualizado. Por el contrario si lo que queremos describir es una imagen más compleja, formada por múltiples elementos interrelacionados entre sí y con un fondo definido, su descripción resultará menos precisa, pues cada observador que realice su juicio variará el orden de los elementos, destacará diferentes matices del fondo, relacionará de manera distinta  un elemento con otro, siendo la información contenida en la descripción de lo visualizado por este bastante subjetiva.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comunicación e informática. Historia y computación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail