12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comunicación con éxito

Autor: ricardo roque bonocore garcía
Curso:
8,89/10 (9 opiniones) |6196 alumnos|Fecha publicación: 23/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Comunicación no verbal

Neuro-lingüística o P.N.L. (Programación Neuro-Lingüística)

Antes de comenzar a hablar de p.n.l. conozcamos una estadística que nos hará entender porque es tan importante conocer y manejar las técnicas de comunicación no verbal o lenguaje corporal.

De acuerdo a estudios realizados por el profesor Alfred Mehrabian, de la universidad de California, Los Ángeles (UCLA): Se concluye que:

El Lenguaje Corporal representa el 55% de la comunicación, el Tono de Voz el 38% de la comunicación y La Palabra el 7% de la comunicación. En resumen un 93% de la comunicación en el ser humano corresponde a la denominada comunicación No Verbal y un 7% a la comunicación Verbal.

Esto significa que si bien usamos la palabra para comunicarnos el verdadero significado de ellas se transmite con nuestro cuerpo y nuestro tono de voz.

Decimos que el verdadero significado lo transmitimos a través de nuestro cuerpo, porque, con la palabra vamos a poder disfrazar el mensaje que emitimos, pero, nuestra neuro instantáneamente reacciona en contrario, mas simple es decir nuestra conciencia nos empieza a mandar mensajes internos los cuales exteriorizamos a través de nuestra cara y nuestro cuerpo y estas posturas que adoptamos o gestos que hacemos van a decirle a nuestro interlocutor cuanto de mentira o de omisión tiene el mensaje, como así también cuanto de verdad y realismo contiene.

Programación Neuro-Lingüística, sus siglas son P.N.L., también se la conoce como lenguaje No Verbal o Lenguaje Corporal y trata exclusivamente de cómo nos interrelacionamos a través de las posturas del cuerpo, de los gestos con nuestras manos, del volumen de nuestra voz, del ritmo de nuestra respiración, de los gestos con nuestra cara.....y como son percibidos en su real significado por nuestro interlocutor.

Como algo fundamental debemos entender que es insólito y totalmente negativo pensar que P.N.L. es una herramienta para la manipulación, ni una escuela de psicología ni que se ocupa de demostraciones científicas, P.N.L. es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano, surge del estudio profundo y minucioso de los procedimientos utilizados por personas sobresalientes en sus disciplinas.

La aplicación de estas técnicas de P.N.L. requieren de practica y entrenamiento, no de estudio, esto se aprende en la actividad practica no en la teórica.

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objeto de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la terapia Gestáltica, Fritz Perls.

Recibieron además gran influencia teórica de Gregory Bateson: [1904-1980] - Antropólogo, Sociólogo, Cibernético, ha sido uno de los más importantes estudiosos de las organizacionales sociales del siglo XX. Desde su punto de vista la mente es parte constitutiva de la "realidad material" y como consecuencia no tiene sentido escindirla de ésta. Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la PNL.

La P.N.L. es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Además, la P.N.L. investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviésemos incorporada una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

La Programación Neuro-lingüística, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la P.N.L. se extendió al ámbito empresarial de la mano de directivos y otros profesionales.

Así, profesionales de diferentes disciplinas (economía, recursos humanos, comunicación...) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que nos brinda para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la P.N.L.

Como este curso no pretende ser un curso de Programación Neuro-Lingüística solo vamos a ver los tres grupos principales en que la P.N.L. clasifica al comportamiento del hombre en su interrelación con las demás personas y que son de gran aplicación en las distintas áreas de la actividad empresarial.

A través de los sentidos percibimos los estímulos del mundo exterior, pero la P.N.L. nos indica que algunas personas priorizan algunos sentidos por sobre los otros, o sea que para la percepción de estímulos no suelen utilizar todos los sentidos con la misma asiduidad.

Al respecto también nos dice, que algunas lo hacen preferentemente por la vista, o el oído, o el tacto, o el olfato o el gusto, esto en PNL da lugar a tres clasificaciones:

Que son: LOS VISUALES----LOS AUDITIVOS----LOS KINESTÉSICOS

Si bien todos utilizamos los tres canales de comunicación hay uno que usamos con mayor frecuencia, ese es nuestro canal preferido.

Ese canal preferido es el que debemos detectar en nuestro interlocutor y ese canal es el que debemos utilizar para comunicarnos con el, esto significa que si vamos a interactuar con un visual seremos visuales, si lo hacemos con un auditivo seremos auditivos y si lo hacemos con un kinestésico seremos kinestésicos, si nos encontramos interactuando con un grupo donde existan personas con diferentes canales de percepción alternaremos entre estos canales para lograr que nuestro mensaje llegue a todas estas personas por igual.

CARACTERISTICAS QUE PREDOMINAN EN CADA UNO DE ESTOS CANALES DE PERCEPCION O SISTEMAS DE REPRESENTACION SENSORIAL

Capítulo siguiente - Comunicación visual
Capítulo anterior - Proxemia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación con éxito



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación. Comunicación con éxito
Muchas empresas tienen que tratar con diversos problemas sociales en el campo... [09/02/11]
303  
2. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  
3. Lenguaje radiofónico. Comunicación
Decir que la actividad periodística, particularmente, en radio, prensa y televisión... [27/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail