12.183 cursos gratis
8.733.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Tipos de comunicación. No verbal (2/3)

Orientación:

Indica las actitudes interpersonales. Si la persona A está sentada a la mesa, la persona B puede sentarse en varios sitios diferentes. Si se le ha dicho que la situación es cooperativa, probablemente se sentará en B1; si se le dice que es para competir, negociar, vender o entrevistar a A, se sentará en B2; si se le dice que es para mantener una discusión o una conversación, elegirá B3. (Sommer 1965).
Tipos de comunicación. No verbal (2/3)
Postura corporal:

La manera en que los individuos se sientan, permanece de pie y se mueven es una forma visible de expresión. La postura y la forma de comunicar reflejan emociones, el concepto de uno mismo y el grado de salud. Una postura erguida y una forma de andar rápida y decidida comunican una sensación de bienestar y seguridad. Una postura hundida y un caminar lento y vacilante pueden indicar depresión o malestar.

Gestos:

Son movimientos de manos, de los pies y otras partes del cuerpo. Algunos tienen como objetivo comunicar mensajes definidos; otros son signos sociales involuntarios que pueden, o no, ser interpretados correctamente por otros.

Cuando una persona se excita emocionalmente realiza movimientos corporales difusos, aparentemente sin sentido. Las emociones más específicas dan lugar a ademanes particulares: cerrar el puño (agresión), tocarse la cara (ansiedad), rascarse (autoreproche), restregarse la frente (fatigado) etc.

Una persona al hablar mueve los brazos, el cuerpo y la cabeza continuamente, que estos movimientos están estrechamente coordinados con el lenguaje y que forman parte de la comunicación total.

Son un tipo especial de ademán y tienen dos funciones distintas. Actúan como "refuerzos", es decir, recompensan y estimulan lo que ha sucedido con anterioridad y pueden emplearse para hablar de nuevo. Las inclinaciones de cabeza también juegan un papel importante en la sincronización de la conversación.

Los gestos se combinan en expresiones y otras señales no verbales para formar mensajes específicos.

Expresión facial:

Las emociones pueden reconocerse hasta cierto punto a partir solamente de la expresión facial. La expresión facial actúa mejor como una forma de proporcionar Feedback (retroacción) sobre lo que está diciendo el otro. Las cejas proporcionan una interpretación continua.

Frecuentemente los individuos no se percatan de los mensajes que transmiten sus expresiones. La confusión creada por mensajes y expresiones contradictorios puede atenuarse proporcionando una retroalimentación clara. Cuando las expresiones del rostro no manifiesten mensajes claros se debe intentar utilizar la retroalimentación verbal para asegurarse de las intenciones del orador.

Movimientos oculares:

El contacto visual generalmente indica el deseo de comunicarse. Al mantener el contacto visual durante una conversación, los interlocutores se comunican mutuamente respeto y muestran el deseo de escuchar. Mantener el contacto visual permite observar estrechamente al otro.

La ausencia de contacto visual indica ansiedad, una actitud defensiva, malestar y falta de confianza al comunicarse. En algunas culturas el contacto visual se considera un atrevimiento, una amenaza o un perjuicio de cualquier tipo.

El contacto visual es una parte importante de las expresiones del rostro. Los movimientos de los ojos comunican sentimientos y emociones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación aplicada a la enfermería



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auxiliar de enfermería
La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una... [05/09/08]
15.334  
2. Nutrición y dietética para enfermería
Este curso te permitirá sentirte bien de salud gracias a la alimentación. Por eso,... [24/03/06]
11.165  
3. Cuidados paliativos para enfermería
Como personal de enfermería, debemos conocer las nociones básicas sobre oncología y... [29/03/06]
3.771  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!