12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Enfermería. Valores de la comunicación. Barreras de la comunicación

La escala de valores

La escala de los valores es todo aquello que el individuo considera más importante en su vida. Las diferencias en las experiencias y en las expectativas llevan a la formación de distintos valores. Esta escala de valores afecta de cierta forma en cómo un individuo expresa sus ideas.

Espacio y territorialidad

Los individuos mantienen conscientemente una distancia entre ellos a la interacción socialmente. El personal sanitario, suele trabajar en gran proximidad con el paciente.

Una distancia a 45 cm. entre el profesional y el paciente hace indispensables que el primero actué considerando la intimidad y las necesidades del paciente. Una distancia personal de unos 45 cm. a 1,2 m es la más aconsejada para conversar con el paciente.

Barreras de la comunicación

Las tres causas principales de fallos en la comunicación dentro de las organizaciones son: falta de comprensión, disconformidad y falta de información. Estas tres causas principales de los problemas, no se excluyen mutuamente.

Sino que hay entre ellas una interacción dinámica para causar dificultades desde las más pequeñas hasta la mayor de las organizaciones.

El problema de la comprensión:

La palabra es un estímulo que despierta la respuesta dentro del oyente. Esta respuesta está condicionada por las experiencias pasadas e influidas por el estado presente de la persona.

Términos como "buen trabajo", o "hazlo rápidamente", pueden provocar diferentes significados en personas diferentes. Lo que puede ser un "buen trabajo", para el señor A, puede ser un "trabajo pésimo" para el señor B. Todo esto con he dicho anteriormente en otro punto, depende de la percepción de cada individuo.

Falta de comprensión:

Las actitudes juegan un importante papel en la creación y resolución de los malentendidos.

La orientación adecuada para la comprensión:

El comunicante inexperto y centrado en sí mismo, a menudo se orienta en un principio hacia el origen. Se interesa por él mismo y por sus propias tensiones y motivos. Supone que todo el mundo atribuye el mismo significado que él, a las palabras y su objetivo inmediato es la satisfacción y reforzamiento de su propio ego.

Sus mensajes no están destinados a provocar significados en la audiencia, sino que suele ser muestras expresivas de sus problemas de ajuste personal. En la organización, tales mensajes "expresivos" se hallan camuflados a menudo bajo una apariencia de comunicación orientada a una misión, pero el locutor, en realidad, no está interesado en la ejecución de la labor; está sencillamente tratando de descargar sus propios sentimientos.

Menos ingenuos en cierto modo, pero igualmente inadecuados, son aquellos individuos que se interesan principalmente por el mensaje.

Los especialistas emplean a menudo el vocabulario técnico para impresionar con su autoridad a los profanos. Hablan rápidamente, y dan pocas oportunidades al funcionamiento del Feedback. Utilizan el mayor número posible de términos técnicos, y acaban dando al auditorio la impresión de que tienen que confiar en su palabra, ya que el tema es demasiado técnico para que lo comprendan. Por esta razón, cuando el personal sanitario intente comunicar con el paciente, debe usar un lenguaje que el paciente y familiares pueda entender.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación aplicada a la enfermería


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auxiliar de enfermería
La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una... [05/09/08]
15.334  
2. Nutrición y dietética para enfermería
Este curso te permitirá sentirte bien de salud gracias a la alimentación. Por eso,... [24/03/06]
11.165  
3. Cuidados paliativos para enfermería
Como personal de enfermería, debemos conocer las nociones básicas sobre oncología y... [29/03/06]
3.771  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis