3.287 cursos gratis
6.265.095 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Salud > Comunicación aplicada a la enfermería > Comunicación. Etapas y componentes paralingüísticos

Comunicación aplicada a la enfermería

Autor: Francisco Javier Pichardo Galan
Curso:  4,75/5 4,75/5 (4 opiniones) |3243 alumnos|Fecha publicación: 22/06/2009

Capítulo 3:

 Comunicación. Etapas y componentes paralingüísticos

Etapas en el proceso de la comunicación:

1. El comunicante tiene algo que comunicar.

2. El comunicante codifica su mensaje en una serie de estímulos, que según espera y cree, el receptor comprenderá

3. El comunicante produce el estímulo (envía el mensaje)

4. El mensaje se transmite a través del medio.

5. El receptor recibe el mensaje.

6. El mensaje queda registrado en el cerebro del receptor.

7. El cerebro del receptor percibe o descodifica el mensaje.

8. El receptor responde de una manera que indica si ha percibido de forma precisa el mensaje.

Componentes Paralingüísticos


Los componentes paralingüísticos hacen referencia a las cualidades de la voz, en sus distintos aspectos y juegan un papel muy importante en la efectividad de la comunicación. Estos aspectos son:

Volumen: Es el potencial de la voz. Si hablamos muy bajito, quizás no oigan, por el contrario si hablas muy fuerte puedan pensar que estamos enfadados. Habrá que acomodar el volumen a las circunstancias y a las interferencias que existan en el medio.

Entonación: Establece matices en la comunicación. Mediante la entonación podemos distinguir cuando de hace una pregunta, cuando se exclama, cuando el habla es irónica...

Claridad: Es la vocalización al hablar. Cuando hablamos con personas de otra localidad, a veces, no comprendemos bien lo que nos quieren transmitir o debemos hacer un esfuerzo para descifrar sus palabras.

Tono o timbre: Es la claridad de la voz. Cuando queremos mandar sin subir el volumen utilizamos un tono más grave de voz.

Velocidad: Conlleva significación psicológica. El habla lenta puede indicarnos tristeza, aburrimiento... El habla rápida puede identificar ansiedad, nerviosismo.

Perturbaciones de la voz: Son las muletillas, las vacilaciones, las pausas y silencios malos utilizadas.

Fluidez del habla: Indica seguridad en sí mismo, cultura, etc.
Comunicación. Etapas y componentes paralingüísticos

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Comunicación aplicada a la enfermería


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Dermatosis en el embarazo
Al quedarte embarazada puedes sufrir dermatosis. En este curso, escrito por una enfermera, se muestran las características, el proceso que tiene y el cuidado que debe rec... [18/11/05]
0/5 138  
Primeros auxilios para niños
Este curso está destinado a los más jóvenes de la familia. También ellos tienen que tener la oportunidad de conocer cuáles son los métodos de auxilio básicos delante de c... [24/05/06]
 3,08/5 6.371  
Pornografía en el matrimonio. Efectos
Efecto de la pornografía en el matrimonio cristiano. Esto vamos a tratar en este curso que estudia el efecto de la visión de pornografía en la pareja cristiana. Veremo... [02/10/09]
5/5 305  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail