12.180 cursos gratis
8.736.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Comunicación eficaz. Características

COMUNICACIÓN EFICAZ

Flexibilidad:
Es una característica a través de la cual el personal sanitario demuestra sensibilidad a condiciones cambiantes, y puede ser capaz adaptarse a situaciones inesperadas. La flexibilidad es una ventaja en la comunicación. En algunas ocasiones, aunque queramos comunicar un mensaje a otra persona o a un grupo, nos damos cuenta de que existen circunstancias poco usuales y que no es el mejor momento para dar un mensaje. Así, permanecemos en silencio y escuchamos al interlocutor, mientras guardamos su comunicación para un momento más apropiado. Este acto demuestra flexibilidad ya que el mensaje que íbamos a transmitir se aplaza para poder escuchar el conflicto que en ese momento presenta nuestro interlocutor.

Cuando el personal sanitario emplea la flexibilidad, demuestra que es sensible a los estímulos presentes en el ambiente, además de estar consciente del estado del paciente con quien se comunica, respetar sus necesidades y sentimientos, responder con sensibilidad al momento del encuentro.

El personal sanitario con mucha frecuencia no muestra flexibilidad en su trabajo por estar ocupadas, desarrollando una comunicación rígida.

Agudeza: La agudeza implica vivacidad, vibración, anhelo de interactuar con éxito. El personal sanitario replicaran a las respuestas verbales y no verbales que reciban, también el personal sanitario deben saber cuándo hablar, estar callado, escuchar con atención, participar en un diálogo o actividad con sus pacientes.

Además de estar conscientes de los cambios en el estado físico o emocional del enfermo, el personal sanitario debe estar alerta al estilo en el cual sus pacientes u otras personas se comunican.

Receptividad: Es el talento para recibir estímulos y una inclinación para captar mensajes, respuestas y la presencia del paciente. La receptividad es un componente importante en el proceso de la comunicación.

La receptividad es condición interna, personal, que les permite ser sensibles a ciertos rastros de la comunicación que les llegan en el curso de sus actividades diarias.

Algunas personas no demuestran receptividad en el proceso de la comunicación. Esperan que otros tomen la iniciativa, permanecen absortos en sí mismos y en sus propios intereses. Con frecuencia estos individuos critican a los demás o envidian a aquellos que se comunican bien, a causa de que no se ofrecen a sí mismos.

Preparación cuidadosa: El arte de la conversación crece y se perfecciona conforme una persona lo practica y se prepara para los diálogos que sostendrá. La preparación cuidadosa permitirá al personal sanitario compartir sus ideas, sentimientos y reacciones.

La preparación cuidadosa significa que debe considerar cuidadosamente la comunicación o los estímulos que ha recibido y responden con cierta deliberación. Ahora sus pensamientos e ideas puede expresarlas sin dificultad.

Estímulo: Dar estímulo es proporcionar ayuda, inspirar valentía y dar esperanzas. La enfermedad interrumpe el estilo de vida del individuo, relaciones familiares y la productividad que deriva del trabajo. En consecuencia, cuando él confronta una situación desconocida, necesita asistencia para salir adelante.

El personal sanitario debe conocer a ese paciente, a sus problemas de salud y sus necesidades, y después, en un plan de cuidados, incorporar las medidas que le devolverán la salud perdida.

El uso del silencio: En la comunicación se da escasa atención al uso del silencio. Las personas no siempre tienen que expresarse en palabras para gozar de los beneficios de la comunicación. Es valioso ser capaz de:

- Compartir con alguien un momento de silencio.
- Callar cuando otro lo insta a replicar con cólera.
- Percibir la calma en que se mueve nuestro mundo y gozar los sonidos de la naturaleza.
- Permitir que ocurran momentos de quietud en el día, más que llenarlos con actividad, ruido o diversión.
- Usar el silencio en una conversación para reunir los pensamientos propios o adquirir una perspectiva.
- Aceptar el silencio para descubrirse así mismo.
- Compartir en silencio un periodo de espera (resultados de pruebas, intervención quirúrgica...), puesto que una conversación causaría efectos negativos.
- Guardar silencio de modo que el paciente pueda discutir su problema.

El silencio empleado con cordura puede ser tan eficaz y dar tanto respaldo como las palabras.

Hay momentos en que el silencio permite a otros saber cuál es nuestra postura, sí positiva o negativa. No obstante, puede usarse el silencio para castigar o herir a otros, un hábito común es emplear el silencio cuando las situaciones son difíciles, cuando alguien ha sido lastimado o desea vengarse. En estas condiciones, el silencio es capaz de provocar mucho daño a otros y a la persona que lo emplea.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación aplicada a la enfermería



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auxiliar de enfermería
La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una... [05/09/08]
15.334  
2. Nutrición y dietética para enfermería
Este curso te permitirá sentirte bien de salud gracias a la alimentación. Por eso,... [24/03/06]
11.165  
3. Cuidados paliativos para enfermería
Como personal de enfermería, debemos conocer las nociones básicas sobre oncología y... [29/03/06]
3.771  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail