12.179 cursos gratis
8.737.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La imagen de marca desde la comunicación interna. Motivación de personal

Los empleados son uno de los públicos más importantes que tiene una empresa, con ellos nos comunicamos diariamente.

Basémonos en la gran frase, y por cierto muy cierta, que dice: “No existe la no comunicación, todo comunica”. Y es así: desde que el empleado es candidato para entrar a un puesto de nuestra organización, ya estamos comunicando. Le brindamos una comunicación visual, a través de nuestras oficinas o contacto por folletos, página web, etc. A partir de allí, se configurará una imagen sobre nosotros. El escritorio, la recepción, el edificio donde estamos instalados, etc. También le enviamos mensajes a través de la comunicación verbal: las entrevistas laborales con nuestros mandos medios, alguna referencia de un conocido o amigo que le halla llegado con respecto a que es nuestra empresa, o como se trabaja allí. Y una comunicación escrita: su averiguación vía internet sobre que hacemos, quienes somos, nuestros objetivos, metas, etc. Por lo tanto, siempre estamos comunicándonos con nuestros empleados, por lo cual la pregunta a desarrollar con respecto a ellos no es si debemos comunicarnos, sino cómo debemos hacerlo.

Esta etapa es crucial para cualquier empresa, y se utiliza también como un recurso de marketing y publicidad muy útil. Un ejemplo claro es la empresa de servicios Assenture, si puedes investigar por internet, verás que uno de sus puntos clave está en la comunicación sobre la importancia de trabajar en su empresa. Las ventajas que les da a sus empleados, y el prestigio de trabajar en ella. Con estas ideas, la Organización, puede captar los candidatos que mejor se perfilan, demostrar a la sociedad en general que ellos son una empresa Humana, que cuida a su gente y le brinda diferentes opciones para que trabajen motivados. Pero, cuidado: si no están los lineamientos específicos para controlar estos mensajes, puede volverse en contra. Hay que saber planificar, controlar y evaluar. Pero es una estrategia muy interesante que brindará excelentes frutos.

¿Por qué la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes quieren trabajar en una multinacional?

Los sueldos pueden variar, pero no es solamente el ingreso lo que le interesa a la persona. Dependerá de su grado socio-cultural lo que predominará en sus necesidades. Puedes incorporar un empleado al que le retribuyes 20 mil euros mensuales, pero te aseguro que al cabo de 6 meses estará desmotivado. Y pensará que si allí gana 20 mil euros por mes, puede buscar otra empresa donde gane 30 mil.

El ingreso no vasta para mantener motivado, contento y alegre al personal, se necesitan muchas más herramientas para lograr una satisfacción. Y nunca se acabará el juego, simplemente, por el hecho de que el ser humano necesita llegar a un estado ideal, porque una vez lo conoció, estando en el vientre de su madre, donde nada lo perturbaba y todo era armonía. Es ese estado ideal lo que el ser humano está constantemente buscando y necesitando, por lo cual, es constante la comunicación, los cambios de herramientas y la penetración de mensajes para tener un equipo humano de trabajo que rinda y que ofrezca lo mejor de sí.

Hoy día se establece como una gran herramienta dentro de las áreas de recursos humanos, las capacitaciones. Y realmente funcionan; los grupos de empleados concentran mayores energías, se sienten considerados por la empresa. Pero, ¿sirve desarrollar cursos de capacitación aislados como una herramienta de comunicación para el público interno? La respuesta es NO. Y es muy simple, si tenemos, por ejemplo, a nuestro grupo de ventas que está perdiendo cierres de ventas, y observamos que hace 3 meses las ventas personales van decayendo, es un signo de que hay algo que está fallando, pero si los mandos medios y los ejecutivos de ventas son los mismos y no hubo cambios, es evidente que hay factores que debemos observar y estar alertas. Cuando suceden estas cosas, lo primero que se toma en cuenta es un curso de capacitación sobre motivación, por supuesto, herramienta esencial, pero no la única. No podemos capacitar en motivación, cuando los vendedores están vendiendo menos sin saber las causas reales del porqué.

Si seguimos con el ejemplo, podemos observar quizás, en un análisis previo, que una de las alternativas por las que están vendiendo menos es porque se dejaron las bonificaciones que venían realizando de lado: el área comercial decidió dejar sin efecto las bonificaciones que venían haciendo desde hace 2 años. Los vendedores que utilizaban esta bonificación como único beneficio (ya que era lo que les daba resultado), se han quejado, molestado y no saben cómo realizar las ventas, ya que durante dos años estuvieron acostumbrados a trabajar de esa manera. Nadie les explicó, ni ellos saben cuales son los verdaderos beneficios que poseen la empresa y los productos. Un curso de motivación, los ayudará tener más iniciativa y actitud frente a un potencial cliente, pero no alcanzará si a estos vendedores no se los capacita en productos y beneficios y características distintivas de la empresa. A su vez, al vender menos, este grupo de trabajo, hace 3 meses que está perdiendo comisiones, por lo cual, sus ingresos también han decaído y eso altera su economía y la de su familia. ¿Un curso de motivación sin otras herramientas de apoyo ayudará a consolidar y poner en marcha nuevamente a nuestro equipo de ventas? Obviamente que no; faltan herramientas para aplicar, y sin ellas, armando acciones incompletas no llegaremos a nada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación empresarial. Relaciones públicas y branding



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones públicas. Organización de eventos
Para que una empresa tenga buenos resultados de ventas se necesitas diversos... [30/08/11]
272  
2. Relaciones públicas. Elaborar un proyecto
Las relaciones públicas son la práctica de influenciar comportamientos a través... [15/09/10]
2.081  
3. Relaciones públicas. El ámbito laboral
Las relaciones humanas son las dirigidas a crear y mantener entre los individuos... [13/01/11]
583  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail