12.212 cursos gratis
8.341.285 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Introducción a la comunicación

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

* Objetivo:

Desarrollar en el participante las condiciones para reconocer los niveles de interacción que se establecen en la comunicación interpersonal, así como los mensajes racionales y emocionales que se transmiten en forma continua. El propósito es que el participante sea consciente de la importancia de desarrollar las habilidades de comunicación para el mejoramiento de las relaciones humanas en contextos sociales y de trabajo.

"A un hombre no se le puede enseñar nada. Sólo se le puede ayudar a que descubra algo por sí mismo".

(Galileo Galilei)

* Concepto general:

El objetivo fundamental de la comunicación es convertir al individuo en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunica, para transmitir sus necesidades, para influir y para afectar, en forma intencionada a su entorno.

* Etimología

Origen de la palabra comunicación:

La palabra "comunicación" proviene del latín communis (común). Al comunicarnos pretendemos establecer algo en común con alguien o lo que es lo mismo, tratamos de compartir alguna información, alguna idea o actitud.

Definiciones:

Comunicación: La comunicación puede definirse como la transferencia de la información por medio de mensajes. Es, además, la ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de ésta a aquél a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenidos.

Un mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma, por ejemplo, las vibraciones acústicas del mensaje oral, los impulsos eléctricos del mensaje telefónico, las formas visuales del mensaje escrito, etc.

- En consecuencia, el mensaje puede definirse como el conjunto de ideas, información, sensaciones, etc., que el emisor transmite al receptor. Todo proceso de comunicación contiene un mensaje verbal y una serie de mensajes no verbales (gestos, modo de entonación, presencia y rasgos físicos) que lo acompañan. Para que tenga éxito, ambos mensajes tienen que ser coherentes, despertar el interés del receptor, ser interesantes y estar adaptados al canal y a las características psicológicas del receptor.

- El Emisor: es la persona que transmite el mensaje. Decide que quiere comunicar, analiza los destinatarios, determina sus características, selecciona un código y un canal en función del mensaje y el receptor y, por último, analiza los resultados obtenidos para retroalimentar el proceso en caso de desviaciones.

- El Receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje. Descifra e interpreta el mensaje, adopta una postura respecto a él y emite sus respuestas.

- El Código: es el conjunto organizado de signos, señales y símbolos socialmente consensuados y admitidos que sirve para transmitir ideas. Pueden ser palabras, letras, números, etc.

- El Canal: es el medio a través del cual se transporta el mensaje. Es necesario que en el canal se produzcan las menores interferencias posibles (ruido) para asegurar el éxito de la comunicación. Es, además, necesario adaptarlo a las características del receptor, al contenido del mensaje y a los objetivos del emisor.

- La Respuesta: es la contestación verbal y no verbal que el receptor da al mensaje. Es el elemento clave para que el emisor evalúe el efecto de su mensaje.

- Comunicación verbal: es el proceso de intercambio de ideas o de información que tiene como soporte el lenguaje. Puede ser escrita u oral.

- Comunicación no verbal: es el proceso de intercambio de información o idea basada en diferentes reacciones corporales. Puede ser visual, auditiva o táctil.

En resumen: La comunicación es la manera en que las personas se relacionan entre sí, al mismo tiempo que es la transferencia de información persona a persona.

Capítulo siguiente - Proceso de la comunicación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación. Clínica de la conversación (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación. Clínica de la conversación (segunda parte)
Curso sobre la comunicación: las conversaciones, la estructura de la conversación y... [04/11/08]
6.141  
2. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
3. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Comunicación?