12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Efectividad en la comunicación (primera parte)

EFECTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN:

- Fórmula de la efectividad en la comunicación.
- Habilidades visuales, vocales y orales.
- Habilidades visuales en la comunicación.


- Se trata de los desplazamientos que se realizan, la presentación personal y el vestuario que se utiliza.
- Es la apariencia física de las personas, su cara, su complexión, estatura, color de ojos, pelo, su forma de vestir y los objetos o accesorios que porta.
- Desplazamientos físicos, movimientos, gestos, postura, etc. Es todo lo que las personas ven en el momento de la comunicación.

Habilidades vocales en la comunicación:

- Los sonidos que se perciben en la voz, como entonación, velocidad, volumen énfasis o fuerza, ritmo, proyección y resonancia.
- Se tiende a escuchar y a relacionar personalidad con voz.
- En buena medida, el tono y la calidad de la voz pueden determinar la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador.

Habilidades orales en la comunicación:

Se refieren a todas las palabras que se utilizan para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que se formulan, la selección del lenguaje y los términos que se utilizan y el contenido o significado que interpretan del mensaje que transmitimos.

Ubicación de la oralidad:

Desde una perspectiva histórica, la humanidad ha pasado el 99,5% de su historia empleando exclusivamente el lenguaje oral (los hombres llevan hablando desde hace más o menos un millón de años y la escritura (logográfica) aparece hacia el 3300 AC). Otra cuestión de interés es que en general el uso oral de la conversación espontánea se caracteriza por una baja densidad léxica. En la interacción oral, lo estrictamente lingüístico se mezcla con múltiples señales de otro tipo, por lo que la comprensión es difusa y requiere atender a varias señales audiovisuales simultáneas.

Lo oral como producto: Lo oral como producto, permite observar:

- Se elabora en forma cooperativa (en la conversación).
- Se elabora sin planificación previa, con lo que abundan los cambios de turno, de registro, de tema, las bromas, las ironías e implicaturas, los falsos comienzos, las reformulaciones (no hay ocasión de borrar), las repeticiones, las discordancias, las elipsis, los completadores de frase y otras piezas de relleno, como las muletillas.
- Abunda en lo oral la yuxtaposición y la coordinación de estructuras, los conectores suelen ser menos variados que en lo escrito.
- Refleja abundante información acercad de la variedad dialectal y social del hablante (aunque se igualen elementos léxicos o morfosintácticos, la información del nivel fonético se hace patente).

Habilidades orales: técnicas fonéticas:

- Las técnicas fonéticas más habituales son dos: elocución y dicción.

- Elocución: La elocución es la manera que cada individuo tiene de expresar las palabras. Dentro de ella, es necesario reconocer:

- Tono: que es la manera de decir. El tono se maneja en función del contenido del mensaje o de los resultados que se espera obtener de él. Transmite valores a los receptores (tono bajo transmite reflexión y tranquilidad; tono medio invita a la reflexión, tono animado a la reacción).

- Intensidad: es la fuerza de emisión, volumen sonoro, adecuado al número de oyentes y disposición local. Sirve para recalcar lo importante o enfatizar, subiendo o bajando la voz.

- Timbre: es el matiz personal de la voz, lo que nos diferencia de otras persona.   

Habilidades orales - técnicas fonéticas:

- Dicción:  es la forma de pronunciar las palabras. Es imprescindible que se desarrolle correctamente, pudiendo respetarse los acentos y las particularidades locales. Se trata en definitiva de la articulación. Debe tenerse especial cuidado con la articulación excesivamente cuidadosa, que puede resultar chocante al interlocutor o a una platea.

Habilidades orales - dicción:

Muchas personas tienen problemas en la articulación de las palabras y el defecto principal es que hablan con los labios casi cerrados. Las principales recomendaciones en la materia indican:

Abrir la boca, proyectando la voz: al mismo tiempo que se ajusta el flujo de palabras al del pensamiento o de la emoción. La rapidez uniforme es un obstáculo para mejorar la dicción, pero la lentitud por sí sola no resuelve el problema.

No disimular los acentos o particularidades: los acentos regionales no deben ser disimulados, y cuando se trata de un acento extranjero menos todavía, aún cuando es necesario tener cuidado con el abuso de las particularidades semánticas propias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comunicación. Clínica de la conversación (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación. Clínica de la conversación (segunda parte)
Curso sobre la comunicación: las conversaciones, la estructura de la conversación y... [04/11/08]
6.141  
2. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
3. Comunicación asertiva
La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al... [24/02/06]
38.425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail