12.170 cursos gratis
8.764.708 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comunicación asertiva

Autor: Fernando Trejo Rayon
Curso:
9,45/10 (38 opiniones) |38425 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Posiciones existenciales

Una posición existencial es una decisión que se toma antes de los 8 años de edad en función de cómo fueron satisfechas nuestras necesidades físicas, de amor, de aceptación y de caricias; cómo nos sentimos y cómo vemos a los demás.

De acuerdo a la teoría del Análisis Transaccional (AT), existen cuatro posiciones existenciales:

1. Yo estoy básicamente bien y tú estás básicamente bien.- Son personas que recibieron AMOR; son realistas, optimistas; por lo general tienen éxito en su trabajo y en sus relaciones; aceptan errores y aciertos. El tiempo lo disfrutan; son cumplidos en sus actividades; sus relaciones sociales son buenas y tienen un mandato: "Vale la pena vivir".

2. Yo estoy bien y tú estás mal.- Son personas que no recibieron ACEPTACIÓN; culpan a los demás; su tiempo es descontrolado y no saben qué hacer con él; se llenan de actividades y, sus relaciones sociales son más o menos aceptables. Su mandato es. "Apúrate a crecer".

3. Yo estoy mal y tú estás bien.- Son personas que no recibieron SEGURIDAD; son tímidos, se confunden frecuentemente; su tiempo es caótico; son informales en sus actividades y, en sus relaciones sociales se aislan. Su mandato es: NO CREZCAS.

4. Yo estoy mal y tú estás mal.- Son personas que NO recibieron AMOR; son incapaces y fracasados; se deprimen fácilmente; el tiempo lo dejan pasar; en sus actividades se vuelven inútiles e indiferentes; sus relaciones sociales son defectuosas. Su mandato es: LA VIDA ES UNA PORQUERÏA.   

Como podemos apreciar, todos o la mayor parte de los seres humanos hemos transitado por alguna de estas posiciones. Algunos se han  estacionado en alguna de ellas pensando que ese es su destino o su karma y otros seguimos luchando por pasar a una posición más sana.

Lo interesante de ésto, es que estas posiciones fueron aprendidas. De manera que el camino hacia la Asertividad puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo.

Si hubieramos corrido con suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, sería natural para nosotros desarrollar ese hábito; de otra manera, posiblemente nos encontremos en la necesidad de cultivarlo, de aprenderlo.

Capýtulo siguiente - La Auto-estima
Capýtulo anterior - Definición

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comunicación asertiva



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación y asertividad. Claves de una comunicación asertiva y efectiva
La asertividad en la comunicación tiene un gran impacto personal y, muy... [15/12/09]
5.523  
2. Comunicación con éxito
Qué hacer y que no hacer para comunicarnos correctamente. Como primera medida... [23/02/09]
6.196  
3. Lenguaje radiofónico. Comunicación
Decir que la actividad periodística, particularmente, en radio, prensa y televisión... [27/12/11]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail