12.170 cursos gratis
8.773.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Leyes dialécticas. La búsqueda del porqué (2)

3. Ley de la unidad de los contradictorios: los dialécticos no analizan datos aislados porque no ayudan a comprender un fenómeno. En cambio ellos perciben una constante relación entre hechos y elementos los que a su vez se colocan en continua oposición unos con otros produciendo así cambios o movimiento. Entiéndase a la palabra relación como la conexión de una cosa con otra donde se da una causa y un efecto. Todos los fenómenos se originan por medio de un proceso que consta de tres fases dialécticas:

1ª Fase - Tesis: esta es cualquier circunstancia inicial.

2ª Fase - Antítesis: surge como oposición a la tesis, se puede decir que la niega.

3ª Fase- Síntesis: nace como contradicción a la antítesis, y a la tesis, niega a las dos.

Veamos un ejemplo

Tesis: en la antigüedad se creó un sistema que permitía la esclavitud. Antítesis: con el tiempo surge un movimiento que se opone y contradice a este régimen produciendo así la rebelión de los esclavos. Síntesis: como consecuencia de esta rebeldía surge un sistema llamado Feudalismo, el cual niega a la rebelión porque ya se superó, y niega a la esclavitud porque ya no existe. La antítesis es una especie de remedio para aplicar a la situación inicial. El ciclo se repite y ahora la síntesis (feudalismo) se convierte en una nueva tesis.

Tesis: el feudalismo nace cuando el antiguo esclavo se convierte en dueño de tierras y utiliza personas para trabajar en ellas. Lastimosamente los siervos son explotados y maltratados. Antítesis: los siervos de la gleba se rebelan y huyen a la ciudad. Síntesis: ahí trabajan como artesanos y logran una gran prosperidad, así se convierten en burgueses. Estas fases no se dan solamente en la historia, sino en todos los fenómenos de la vida. Observe por ejemplo un capullo (tesis) luego se convierte en flor (antítesis) y por último en un fruto (síntesis). Cuando vaya a analizar un problema, busque la tesis, la antítesis y la síntesis, así lo comprenderá mejor.

4. Ley de la transformación de la cantidad en cualidad: el cambio verdadero es el cualitativo, no el cuantitativo. Los cambios de cantidad, no producen nada pues solo la transformación auténtica permite construir algo positivo, o destruir. Por ejemplo, supongamos que una persona estudia una hora diaria, y reprueba los exámenes. Entonces para solucionar el problema, decide estudiar media hora más, pero continúa obteniendo bajas calificaciones en las pruebas. Aumentar media hora de repaso al día no solucionó el problema, la respuesta correcta estará en revisar su método de estudio para mejorarlo, o bien, desecharlo por completo y sustituirlo por otro.

5. Ley del desarrollo en espiral: los dialécticos aseguran que nosotros partimos de un punto para obtener conocimiento, y con el tiempo podremos formular un concepto acerca del objeto de estudio. Es como si empezáramos de la nada, ascendemos por una espiral tomando cada vez más datos, y concluiremos el avance cuando hayamos captado la idea de forma clara.

6. Ley del conocimiento como forma de dominio y transformación: los seres humanos no estudiamos simplemente por estudiar, sino para utilizar ese conocimiento de forma constructiva a escala personal y social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comprensión lectora. Cómo desarrollarla



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comprensión lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de... [18/09/08]
20.952  
2. Lectura. Comprensión lectora
La lectura es una actividad compleja, que puede perfeccionarse a niveles cada vez... [15/10/08]
20.817  
3. Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento
Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento , la lectura desde distintas... [05/10/09]
1.155  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail