12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comprensión lectora

Autor: María Isabel González Albear
Curso:
9/10 (8 opiniones) |20952 alumnos|Fecha publicación: 18/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Comprensión lectora. ¿Qué es?

El concepto de comprensión lectora ha evolucionado mucho en las últimas décadas y como ya se apuntó, constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas se recomendaba seguir el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidad de las respuestas de los alumnos, si eran correctas o no, si articulaban adecuadamente los sonidos, si la entonación y la velocidad eran apropiadas y si respetaban los signos de puntuación; y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que los conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse - fundamentalmente- al proceso de razonamiento que seguimos durante la lectura.

La lectura comprensiva capta todo el significado del texto. En dicha comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas.

Isabel Solé en Estrategias de lectura   apunta al respecto:

"Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura ...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.''

Para cumplir dichos objetivos con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.

Sobre el proceso de lectura William S. Gray (1958) en su libro "Enseñanza de la lectura de y la escritura",  expresó: "para formar buenos lectores es necesario comprender la naturaleza de las capacidades y técnicas fundamentales e indispensables para la lectura".

Para que un estudiante logre el perfeccionamiento que se necesita de la lectura, es necesario prestarle especial atención dentro de las diferentes operaciones de este proceso, a la capacidad de comprender e interpretar textos cada vez más complejos de forma progresiva, para que llegue por sí mismo a conclusiones que le permitan hacer valoraciones y emitir juicios de lo leído. Pero, para ello, es necesario primero que comprenda, porque como dijera Camila Henríquez Ureña en "Invitación a la lectura": "El buen lector aspira a comprender" (C. H. Ureña,1975:23). y el final de este proceso es precisamente interpretar, emitir juicios, en fin, recrear el texto leído a partir de las vivencias, experiencias y conocimientos que sobre el tema posee el lector..

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comprensión lectora



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comprensión lectora. Cómo desarrollarla
Comprensión lectora. Cómo desarrollarla, trata sobre cómo podemos desarrollar la... [27/08/08]
6.493  
2. Lectura. Comprensión lectora
La lectura es una actividad compleja, que puede perfeccionarse a niveles cada vez... [15/10/08]
20.817  
3. Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento
Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento , la lectura desde distintas... [05/10/09]
1.155  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail