12.212 cursos gratis
8.330.826 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comprensión lectora

Autor: María Isabel González Albear
Curso:
9/10 (8 opiniones) |20952 alumnos|Fecha publicación: 18/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Comprensión lectora. Intención o propósito del lector

Piensa en tu rutina y diaria y coincidirás conmigo en que diariamente realizamos diferentes actos de lectura. Se leen los titulares de los periódicos, las señales del tránsito y los anuncios publicitarios por las calles, el correo electrónico; pero no sólo eso además realizamos diferentes lecturas en el rostro, en los gestos y ademanes de familiares, amigos o compañeros de trabajo.

En síntesis, no sólo desciframos códigos gráficos, sino que también estamos efectuando constantemente una lectura adecuada o no de todo lo que nos rodea. El lector otorgará significado a esa lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su cultura y visión del mundo y los conocimientos que posee, en general.

Pero te has detenido a pensar ¿con qué propósito  o intención leemos? Nadie lee por leer. Leemos para satisfacer necesidades: comunicativas, informativas, estéticas.  Esto motiva al lector a esforzarse por comprender un texto.

La intención del lector, cuando realiza la lectura, influye en su captación. Así, en el proceso lector realizamos tareas diferentes, por ejemplo: si leemos para encontrar una información específica, si leemos para captar la idea general,  si leemos en profundidad para conocer un texto determinado, si leemos por el  placer de disfrutar el texto que nos puede trasladar a otros ambientes y escenarios o si leemos para establecer un juicio crítico; si leemos con el propósito de aprender, procesamos información proveniente de la lectura.

Una descripción muy interesante del propósito lector es esta de Marcel Proust [1]: "se lee para defender la soledad, la separación, esa región oscura, misteriosa y apartada donde la inspiración se hace posible y donde la mente trabaja sólo sobre sí misma, ese espacio silencioso donde uno no está expuesto sino recogido, donde no hay que responder a los otros, donde no hay disipación, sino concentración espiritual".

Recordemos las palabras de Camila Henríquez Ureña [2]. "El buen lector aspira a comprender. Para lograrlo deja a un lado, al empezar, sus opiniones y prejuicios y trata de seguir al autor cuya obra lee; no de dictarle lo que debe decir, sino de identificarse con el libro. Si por el contrario, el lector resiste, se enfrenta a él haciendo reservas mentales y en actitud de crítica destructiva al empezar, no sacará provecho alguno de lo que lee. Si abre su mente lo más posible, los matices y los detalles que por ser muy finos le podrían pasar inadvertidos, lo llevará poco a poco a sentir la esencia de un vivir humano que no será igual a ningún otro, y comenzará a darse cuenta de lo que el autor está tratando de decirle".

Debemos tener en cuenta que:

- La apreciación final de un texto variará de acuerdo con el propósito  y las motivaciones diversas de cada lector. 

- El propósito con que leemos determina qué tipo de estrategia utilizamos al centrar nuestra atención en los elementos informativos del texto; si se lee por entretenimiento o para aprender.

- Un lector comprende un texto cuando puede hallarle significado, cuando establece relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo; por ese motivo, ante un mismo texto, cada lector efectúa una interpretación única y objetiva y no podemos pretender que sus respuestas sean iguales, sino que evidencien su comprensión. Este será el indicador esencial para evaluar nuestras habilidades en la comprensión lectora.

[1] Esta frase aparece recogida en  "La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación", de Jorge Larrosa  (Barcelona,1998)

[2] Camila Henríquez Ureña [2]  en "Invitación a la lectura". (1975:23)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comprensión lectora


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comprensión lectora. Cómo desarrollarla
Comprensión lectora. Cómo desarrollarla, trata sobre cómo podemos desarrollar la... [27/08/08]
6.493  
2. Lectura. Comprensión lectora
La lectura es una actividad compleja, que puede perfeccionarse a niveles cada vez... [15/10/08]
20.817  
3. Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento
Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento , la lectura desde distintas... [05/10/09]
1.155  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Comunicación? ¡No te costará nada!