12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comprensión y desarrollo de la mente analítica

Autor: Manuel Mena
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1662 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/05/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Vivir a plenitud. Prácticas

A partir de lo que hemos llamado comportamiento normal, la desviación normal nos inclina hacia la falla, no somos felices como Dios nos tiene, algunos hasta dicen: Dios le da pan al que no tiene dientes... ¿Dónde estas felicidad?
¿Cuál es la desviación? Veamos, ahora si, qué es y qué no es.

What, who y why

La primera causa fundamental  de nuestra desviación del comportamiento normal, es nuestra falta de Fe en que somos hijos de Dios, en que Dios existe.

En cualquier ideología de cualquier tiempo se ha llegado a la conclusión de que el sufrimiento humano nace en su soberbia, su egoísmo o su creerse dios. Al no poder considerarse un ser creado, una criatura, tanto a si mismo como a los demás y, por ende, al no considerar que tiene un diseño, con su respectivo manual de comportamiento... y, es más, al usar el libre albedrío sin tomar en cuenta ese diseño y ese manual, entonces pierde toda eficiencia y eficacia. El sólo creer bastaría para "aceptar con serenidad las cosas que no podemos cambiar, con valor cambiar las que podemos y con sabiduría discernir la diferencia." Soberbia que nos derrumba.

Si sobrepasamos esta prueba y nos convertimos en casi dioses por nosotros mismos, ¿vendrá acaso el obstáculo del egoísmo (soberbia encima de los demás) a vencernos? Claro que si. Ya decía San Pablo orad para no caer en tentación. Pues el diablo anda a nuestro alrededor como león rugiente...Y hace poco decía Pablo VI, la mejor arma del diablo en los tiempos contemporáneos es convencernos de que él no existe.

When y where

En las cosas pequeñas de cada instante. La tibieza para vivir no nos deja vivir a plenitud. Leí hace poco un escrito sobre el café, de Mora Torres. Recordé esa parte de percibir a plenitud la realidad y conocerla hasta lo más íntimo de sus secretos, nos da esa dicha de vivir.

 

Pero, empecemos a practicar:

Pensemos por un momento en un comportamiento normal conocido: levantarse por las mañanas, la hora de acostarse, la forma de caminar, si me lavo las manos antes de comer, el punto en el que sale el sol, etc. Acertaste, una actividad pequeña, en algún lugar (where) de algún instante (when) de tu día. Cualquiera que haya sido tu elección hay que describir el comportamiento normal, ya sea por escrito, con una grabación, con fotos o videos. Luego busca alguna desviación: (what) qué es y para eso recomienda Kepner-Tregoe establecer también lo que no es. Definir lo que lo diferencia del resto de la realidad circundante y por supuesto, del comportamiento normal.

Muy a propósito, es importante que el quién (Who) seas tu mismo, "¿por qué buscáis la paja en el ojo ajeno...?"

Luego a través de una lista escrita o grabación de voz, enumera cada una de las causas (Why) más probables de la desviación del comportamiento normal.

¿Cuánto fue la desviación? (How many) ¿Fue venial? (llegue corriendo al trabajo pero marque a tiempo?), o ¿fue mortal? (me despidieron por llegar tarde por cuarta vez en este mes?), ¿dejó de llover un día entero en pleno invierno?

Ahora bien, el como (how) de un fenómeno físico o químico es simple. Esta regido por leyes perfectamente establecidas. Conocimiento, saber. Los principios de comportamiento de los fenómenos, sus mecanismos (sistemas, partes y elementos) y sus funciones, definen el modo y la forma del fenómeno esencial  y por tanto el modo y la forma de sus desviaciones.

Pero en el caso de la actividad humana, el ingrediente del libre albedrío origina una infinidad de comos.

¿Cómo lo haces?, (How) ¿cómo una rutina inconsciente? o como dice la Mora Torres,
¿disfrutando el ritual de percibir el aroma del café hasta que llega el instante (o como diría cualquier técnico: en el limite) de degustarlo? Es aquí donde estriba el punto crítico del análisis de problemas y/o búsqueda de soluciones. Ya que esta es una actividad netamente humana, es el querer apasionadamente realizar una actividad, el paso inicial para lograr hacerla.

Repitamos este ejercicio tres veces y luego volvamos a la lectura.

 

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final de nuestro curso.

Capýtulo anterior - Los resultados y el control

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comprensión y desarrollo de la mente analítica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Armonía entre cuerpo y mente
La armonización. Este curso intenta ayudar a todas las personas a mantener un... [26/08/09]
1.396  
2. Autoayuda. Poder positivo de la mente
Autoayuda . Poder positivo de la mente , al adentrarse en los intrincados mundos... [22/10/09]
1.426  
3. Cómo funciona la mente. Dinámica
Cómo funciona la mente humana. Desde adentro y hacia adentro.Un concepto al que no... [19/10/09]
1.351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail