12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comprensión y desarrollo de la mente analítica

Autor: Manuel Mena
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1662 alumnos|Fecha publicación: 31/05/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 UT OPERARETUR: Inteligencia, voluntad y acción

INTRODUCCIÓN

Todo el curso versará sobre la actividad humana. El hombre ha sido creado (Fe, Credo, Principios, Ley natural), "y creado para  trabajar", "ut operaretur". Ha sido dotado de los recursos para ello: inteligencia y voluntad. Tiene los lineamientos (serie de normas de comportamiento: virtudes) para su desarrollo: PODER (nemotécnica del proceso administrativo), y LIBERTAD (capacidad de cambio con libre albedrío). Y finalmente, un objetivo, una misión en la vida: La Felicidad (La Perfección).

Luego, definido el comportamiento anterior como normal, también puede tener desviaciones de dicho comportamiento. Esto es lo que se conoce como problema. Cada problema tiene sus elementos: 5W - 2H (nemotécnica de la descomposición en sus partes: análisis). Además, se escoge un sistema muy conocido de definición de la realidad: la dialéctica: "para saber lo que es hay que saber lo que no es". De aquí que se defina también la síntesis. Se describe también algunos aspectos del trabajo en equipo y su importancia, así como algunas técnicas que mejoren su eficacia. Finalmente se propone algunos casos específicos del uso de la mente analítica, la necesidad de su desarrollo para permanecer felices: "la verdad os hará libres", y ejemplos prácticos con problemas de diversa índole.


UT OPERARETUR

La realidad existe independiente del ser humano. Está regida por leyes definidas físicas, químicas, sociales y sobrenaturales. El ser humano ha sido creado con la posibilidad de investigar, descubrir, conocer y transformar esta realidad. Se le ha dado una guía, un manual: la inteligencia; y una herramienta poderosa: la voluntad. Así, la inteligencia define el conocer, el saber (y otros procesos que implica el inteligir: analizar, sintetizar, proyectar, planificar, contemplar, deducir, etc) y la voluntad tiene asignado el luchar, habituarse, el querer. De la Interrelación de estas dos con la realidad (tener con que, recursos, capacidad) nace el hacer: la maravillosa actividad humana. Digamos pues, que en resumidas cuentas el desempeño humano tiene tres factores principales: querer, saber y poder. Estos son los que lo llevan al hacer: actividad humana.

Pero, ¿para qué se actúa?...

El ser humano ha sido creado para actuar. Pero, ¿por qué no actúa igual que los otros seres creados? Podríamos llamar a esta actividad especial: "trabajar": capacidad de cambiar la realidad con libre albedrío. Pero, ¿que objetivo tendría este trabajar?, ¿el confort, la seguridad, la comodidad, el tener cosas, el servir a los demás, el autorealizarse...? La humanidad entera no parece consciente de esta realidad: se podría decir que la tendencia es la de producir bienes y servicios de calidad, tener el liderazgo; pero muy sutilmente se deja ver el intrínseco y verdadero objetivo: la excelencia, la perfección... la felicidad.

Lo normal es, pues, ser proactivo (actuar ante el estimulo con una respuesta libre hacia un fin último). Pero no se puede hacer esto, sin diferenciarnos del resto de la creación, si no tenemos bases fundamentales: Creencias, Fe, Paradigmas formados en nuestro consciente con la verdad de la realidad (información). Esta claro como el agua, el trabajo es el medio para llegar al fin último del ser humano: la perfección.

Capítulo siguiente - Poder

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comprensión y desarrollo de la mente analítica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Armonía entre cuerpo y mente
La armonización. Este curso intenta ayudar a todas las personas a mantener un... [26/08/09]
1.396  
2. Autoayuda. Poder positivo de la mente
Autoayuda . Poder positivo de la mente , al adentrarse en los intrincados mundos... [22/10/09]
1.426  
3. Cómo funciona la mente. Dinámica
Cómo funciona la mente humana. Desde adentro y hacia adentro.Un concepto al que no... [19/10/09]
1.351  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail