12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comportamiento organizacional

Autor: JOSE ANTONIO GALICIA
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |1400 alumnos|Fecha publicación: 11/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Comportamiento organizacional. Metas

El ser humano nace se desarrolla y muere la mayoría de las veces en una o varias organizaciones. Nos educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida somos formados, controlados, recompensados e inclusive castigados en ellas. Podemos definir que la organización es una unidad social coordinada de forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir. En las organizaciones desarrollan su trabajo los que llamamos gerentes, que son los individuos que supervisan las actividades y logran determinadas metas por medio de las demás personas, a las que se les llama subordinados.

Metas del Comportamiento Organizacional

- Describir: Es el modo en que se conducen las personas - Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen.

- Predecir: La conducta futura de los empleados

- Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas. Funciones de los Gerentes: Se encuentran condensadas en cuatro:

 Planeación: El gerente se encarga de definir las metas organizacionales. Del mismo modo determina la estrategia general para alcanzarlas y de desarrollar una jerarquía comprensible de los planes, con la finalidad de integrar y coordinar actividades.

 Organización: El gerente se encarga de determinar cuáles son las labores que deben realizarse, quién las llevará a cabo, cómo se agruparán las tareas, quién reportará a quién y por último quién tomará las decisiones.

 Dirección: Los gerentes son los encargados de motivar a sus subordinados, así como de dirigirlos, de seleccionar los mejores canales de comunicación, mediante los cuales resuelven los conflictos que se presenten en la organización.

 Control: Después que se establecen las metas, se formulen los planes, se delineen los arreglos estructurales, se contrate, entrene y motive al personal, aún existe la posibilidad de que se haya cometido un error. Es en este punto donde se pone de manifiesto está función, para monitorear las actividades y asegurar así que se está consiguiendo lo planeado y corregir a tiempo cualquier desviación significativa. Habilidades de los gerentes. Robertz Katz ha identificado 3 habilidades esenciales de los gerentes:

1. Técnicas: Es la habilidad de aplicar el conocimiento especializado o la experiencia adquirida. Muchas personas pueden poseer un alto grado de habilidades técnicas, sin embargo son incompetentes si se les observa desde el punto de vista interpersonal. Un ejemplo de este tipo de habilidad es un individuo que estudió administración de empresas, con especialización en Finanzas, y al concluir con sus estudios ingresa a trabajar en el área de administración y finanzas de una corporación, en la que verterá todos los conocimientos que ha adquirido. Pero si es asignado en el área de marketing, lo más probable es que su rendimiento no sea el adecuado, pues no ha desarrollado esa habilidad técnica en cuanto a desarrollo de nuevos productos y servicios por ejemplo, en el que es necesaria una formación especializada en este aspecto.

2. Humanas: Comprende la habilidad de trabajar con las demás personas, de entender y motivar a la gente de la organización, tanto de manera individual como en grupo.

3. Conceptuales: Consiste en la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Un ejemplo ocurre cuando se presenta un problema en la organización que requiere de una pronta solución, el gerente que se encuentra a cargo debe analizar de forma efectiva la situación problemática y tomar una decisión adecuada. Dentro de este contexto ¿Qué es el comportamiento organizacional? Lo podemos definir como el campo de estudio que se encarga de investigar el impacto que los individuos, los grupos y la estructura organizativa, tienen sobre el comportamiento en las organizaciones, con el fin de aplicar esta información al mejoramiento de la eficacia de la organización. Debido a que el Comportamiento Organizacional tiene que ver con las situaciones relacionadas con el empleo, no debería sorprender el énfasis del comportamiento en su relación con los empleados, el trabajo, la rotación de puestos, la productividad, el rendimiento de los subordinados y de la gerencia. Habilidades intelectuales. Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos. Las dimensiones de la actividad intelectual son:  La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.

9

 La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.  La velocidad preceptúal: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.  El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.  El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.  La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.  La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas. Habilidades Físicas. Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas. Son nueve las habilidades físicas básicas que por lo general se requieren: Factores de Fortaleza  Fortaleza dinámica: Habilidad para ejercer fuerza muscular en forma repetida o continúa durante un tiempo.  Fortaleza del tronco: Habilidad de ejercer fuerza muscular haciendo uso del músculo del tronco.  Fortaleza estática: Habilidad de ejercer fuerza contra objetos externos.  Fortaleza explosiva: Habilidad de gastar un máximo de energía en una o en una serie de actos explosivos. Factores de Flexibilidad  Flexibilidad de extensión: Habilidad de mover los músculos del tronco y de la espalda tan lejos como sea posible.  Flexibilidad dinámica: Habilidad de realizar movimientos rápidos y de flexión repetida.

Otros factores:

 Coordinación del cuerpo: Habilidad de coordinar acciones simultáneas de partes diversas del cuerpo.  Equilibrio: Habilidad de mantener el equilibrio

 Vigor: Habilidad para un esfuerzo máximo continúo por un largo tiempo.

 Pero este enfoque no considera el hecho que el desempeño del empleado requiere de la interacción de dos.  Cuando una persona no posee las habilidades básicas para desempeñar un puesto, va a demostrar un rendimiento pobre, sin importar el hecho que se pueda encontrar motivado o no, o que presente una actitud positiva o no.

 Cuando sucede el caso que las habilidades excedan los requerimientos del puesto, es probable que el rendimiento del trabajo sea el correcto, pero llevarían a ineficiencias organizacionales, además se puede presentar un declive en la satisfacción del empleado, cuando el deseo que posee de aprovechar sus habilidades es fuerte y se ve frustrado por las limitaciones del trabajo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comportamiento organizacional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje organizacional
Este artículo explora las fronteras de los planteamientos del Aprendizaje... [17/02/05]
3.070  
2. Principios Administrativos y Estructura organizacional
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus... [23/03/06]
23.554  
3. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis