12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comportamiento organizacional

Autor: JOSE ANTONIO GALICIA
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |1400 alumnos|Fecha publicación: 11/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Comportamiento organizacional. Conclusiones y bibliografia

Somos afortunados de vivir en esta época de grandes cambios y transformaciones. Esto a la vez, nos indica la gran responsabilidad de abrir nuestra mente a nuevas opciones y desaprender mucho de lo que hemos aprendido. Sin desconocer la importancia de la historia, las soluciones no están en la tradición, es necesario inventarlas.
El punto de partida básico, es entender que la organización como invento del hombre ha logrado transformar la humanidad y la concepción del hombre y el trabajo, por lo que debemos buscar en ella la posibilidad de que el hombre realice su propia transformación fundamental a través del trabajo con otros seres humanos. El enfocar este esfuerzo partiendo de los clientes, será lo único que le permitirá a las organizaciones sobrevivir en el futuro y lograr la innovación y la creatividad que demandan los cambios cada vez más acelerados. Con esto se espera lograr el objetivo fundamental, tanto para la organización como para las personas y la sociedad en general. El comportamiento organizacional baza su importancia en el proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa. En el caso particular de las organizaciones, dadas las nuevas reglas de juego a nivel mundial, los modelos tradicionales de administración y gerencia, diseñados para manejar la complejidad, no son una respuesta para producir el cambio. Es necesario avanzar de las organizaciones eficientistas, burocratizadas, rígidas y dependientes, para contar con organizaciones eficientes, productivas, flexibles y autónomas, conscientes de que lo que realmente existen son las personas. Es necesario abandonar los procesos de planeación centralizada y los esquemas paternalistas que generan dependencia y erosionan el ambiente interno de la organización, menoscabando las posibilidades de desarrollo humano, su nivel de compromiso y su interés por participar realmente en la vida de la organización. No podemos seguir separando la organización entre los que piensan y los que hacen.
En un esquema organizacional fragmentado, montado sobre la base del temor y la desconfianza, soportado por los mecanismos de control e inspirado en la burocracia y las jerarquías, la ausencia de oportunidades y retos es la norma. Limitarse a "comprar" capacidad de obediencia y acomodación no es suficiente para abordar los nuevos retos que impone una sociedad rápidamente cambiante.
Las nuevas realidades exigen cooperar en vez de competir. Cada ser humano es un asociado, un colaborador creativo y responsable que se auto renueva y aprende continuamente, pero que se ve limitado por una serie de interferencias creadas en las organizaciones, que por falta de imaginación y exceso de intolerancia y desconfianza, han limitado la vida a normas, objetivos y evaluaciones.

De lo que estamos hablando es buscar nuevas realidades para viejos problemas. Las organizaciones se ven cada vez más expuestas a afrontar nuevos retos y desafíos, para lo cual deben inventar su propio proceso y seguir un camino natural y auténtico alejado de las "modas gerenciales" que tanta confusión ha creado. A modo de conclusión, podemos enfatizar que la tarea principal describe la misión u objetivo primario que la empresa debe llevar a cabo. Esta función también es primordial en el sentido de proporcionar un parámetro para examinar todos los aspectos del funcionamiento de la organización.

BIBLIOGRAFÍA

Ferreiros, Pablo y Alcázar, Manuel. Gobierno de Personas. 1ª Edición. Editorial Escuela de Dirección UDEP. Perú. 2001 Stephen Robbins, P. Comportamiento Organizacional. 10ª Edición. Prentice Hall. México. 2004. Brunet L (1999). "El Clima de Trabajo en las Organizaciones": Definiciones, diagnóstico y consecuencias. México: Editorial Trillas. Chiavenato, I. (1996). "Administración de Recursos humanos" .Quinta edición Bogotá Goncalves, A. (2000). "Fundamentos del clima organizacional". Sociedad Latinoamericana para la calidad (SLC) Marchant, L. (2002). Estudio descriptivo de la influencia del clima organizacional sobre las personas y su trabajo en empresas medianas de la V región. Tesis de magíster U. de Valparaíso, Chile. Marchant, L. (2005) "Actualizaciones para el desarrollo organizacional" primer seminario Viña del Mar. Chile Ministerio de salud (2002): "Hacia un modelo de gestión hospitalaria". Chile. Rodríguez, A. (1999). "Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones". Ed. Pirámide, Madrid, España. Rodríguez, D. (1998) "Diagnóstico Organizacional". Ediciones Universidad Católica de Chile. Segredo, A.; Reyes, D. "Clima organizacional en salud pública, consideraciones generales" alina.segredo@infomed.sld.cu. Robbins, Stephen. 1996. "Comportamiento Organizacional". Editorial Hall, México. Vignolo, J. C. (1998) Revista del CLAD Reforma y Democracia
Chiavenato, Idalberto. (2001). Administración. Proceso Administrativo. 3ra. Edición. Colombia: McGraw-Hill.
Comportamiento organizacional. STEPHEN ROBBINS. PRENTICE HALL (2004). Decima Edición.
Comportamiento organizacional: Conceptos, problemas y prácticas. KINICKI, A. Y R KRETHER, Mc GRAW Interamericana 2003.

Capítulo anterior - Ética empresarial y profesional

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comportamiento organizacional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje organizacional
Este artículo explora las fronteras de los planteamientos del Aprendizaje... [17/02/05]
3.070  
2. Principios Administrativos y Estructura organizacional
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus... [23/03/06]
23.554  
3. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail