12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comportamiento. Cerebro

Autor: Felix Larocca
Curso:
|27 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Ejemplo. Comer sano

Monjas corredoras

Si uno no desea que la senilidad interfiera con el proceso del envejecimiento, talvez buscando direcciones de las monjas podría ayudar.

El Convento de las Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora del Buen Consejo en Mankato, Minnesota, puede que sea un lugar extraño para conducir un experimento en la neurociencia del cerebro. Pero un estudio de sus habitantes cuyas edades fluctúan entre los 75 y los 107 años nos dice más acerca de cómo mantener el cerebro vivo y saludable que ningún otro estudio efectuado hasta ahora. El ‘Estudio de las Monjas’ es una colaboración única entre 678 hermanas católicas reclutadas en 1991 y el experto en Alzheimer, David Snowdon en Lexington KY. (Véanse nuestros artículos al respecto).

La longevidad milagrosa de las monjas – el grupo alardea de tener siete centenarias y muchas otras camino de serlo – puede que sea en parte atribuible a la vida impecable que viven. Ellas no fuman, no beben, existen quedamente en vida comunitaria, son espirituales y comen escuetamente y con moderación. Sin embargo, pequeñas diferencias entre las monjas mismas pueden suministrarnos información acerca de las pistas a una vida más saludable en la vejez.

Algunas de las monjas han sufrido del mal de Alzheimer, pero han evadido sufrir de ninguna otra forma de senilidad. Entre ellas se halla la hermana Matías que permaneció alerta y vivaz desde que naciera en el 1894 hasta que muriera en su sueño a la edad de 104. Ella vivió feliz y productiva, tejiendo guantes para los pobres hasta el día de su muerte. Una autopsia de su cerebro demostró que no había signos de envejecimiento fuera de lo esperado. Lo que es más sorprendente para Snowdon es que un número de las monjas que no demostraran signos de senilidad en su vida, en las autopsias, exhibieron cambios anatómicos compatibles con la presencia de demencia pronunciada.

¿Cómo la hermana Matías y las otras engañaron el tiempo? Los métodos del estudio de Snowdon, que envuelven un aluvión de pruebas de agilidad mental y exámenes médicos minuciosos, han elucidado varios denominadores comunes. La ingestión adecuada de la vitamina folato es una. La habilidad verbal temprano en la vida es otra, como asimismo son tener emociones positivas por adelantado en el desarrollo. Actividades como resolver rompecabezas, crucigramas, tejiendo y haciendo ejercicios físicos contribuyeron hacia el envejecimiento sin achaques de las monjas. Sobre todo, la espiritualidad, y las actitudes positivas que de ésta emanan. Pero, diferencias individuales también cuentan.

Para evitar la demencia el mantenerse en óptima salud espiritual y corporal son esenciales.

Por supuesto que uno no tiene que unirse a un convento para gozar de buena salud. Pero, es obvio que, a algunos, puede ayudar en ese respecto.

Yo recomendaría algo similar a muchas pacientes cuyas vidas se limitan a la búsqueda incesante del placer. Mi entusiasmo se enfrió, una vez, cuando hice la sugerencia de modo jocoso a una joven conocida, quien a carcajadas respondió: ‘No, yo no me uniría a un convento, pero a un monasterio… lo haría sin titubeos…’

En resumen

No es un mito, lo que ingerimos es en buena parte responsable por nuestro destino y por la buena calidad de nuestras vidas.

Aprender más acerca de ello nos beneficia a todos.

Capýtulo anterior - Ejercicio. Alma y cuerpo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comportamiento. Cerebro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo de la personalidad. Comportamiento humano
Cada ser humano tiene una personalidad y comportamiento diferente, por ello, en... [26/08/11]
51  
2. Alteraciones de conducta en niños. Comportamiento antisocial
Estudio sobre las alteraciones de conducta y comportamiento antisocial en... [02/04/10]
1.005  
3. Comportamiento sexual de niños y adolescentes. Psicología
Con este curso de psicología , aprenderemos sobre el desarrollo psicosexual del... [19/08/10]
446  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail