12.176 cursos gratis
8.740.022 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Resultados. Evolución de las variedades de lechuga en La Esperanza Intibucá

En los meses comprendidos de Junio a Septiembre, se realizó el ensayo, donde los promedios de temperatura de la zona fueron de 14°C, la precipitación pluvial de 454 mm y humedad relativa de 74%; como era de esperarse; en las tres distintas parcelas hubo comportamientos diferentes en relación a estos factores que fueron determinantes para realizar algunas actividades del ensayo.

Días a cosecha

El trasplante de las variedades se realizó cada dos días cuando las plántulas estuvieron listas, en cada parcela la siembra se realizó con todos los parámetros establecidos por el manual de EDA 2009, asegurando de esta manera el pegue de todas.

Para la variable días a cosecha en la parcela de Santa Catarina (Cuadro 6) no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre las variedades evaluadas, todas las variedades mostraron igual días a cosecha desde el momento del trasplante hasta la madurez fisiológica.

 

Cuadro 6.  Días a cosecha de las tres parcelas

VariedadTratamientoDías a cosecha/ Parcela
Sta. CatarinaChiligatoroAzacualpa
AlfaT1536469
SalinasT2536469
ArcoirisT3536469
AviranT4536469
Great LakesT5536476
Salinas 88T6536469

Fuente: Elaboración propia

Ensayos conducidos por Benavides (2001) y Sánchez (2007) muestran que los días a cosecha, se presentan entre los 50 y 60 días después del trasplante, lo que nos da un indicador, que en Santa Catarina, las lechugas de las distintas variedades se encuentran dentro del rango.  A pesar de la alta precipitación que se presentó en todo el ciclo del cultivo, las variedades mostraron uniformidad en cuanto a las características de cosecha.

Domínguez (1999) encontró que la variedad Salinas en la zona de La Esperanza llegaba a un punto de cosecha a los 60 días, en este caso todas las variedades superaron este dato mostrándolo a los 53 días

Para la variable días a cosecha en la parcela de Chiligatoro (Cuadro 5) no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre las variedades evaluadas, todas las variedades mostraron similitud desde el momento del trasplante hasta la madurez fisiológica comprendiendo un periodo de tiempo en promedio de 64 días después del trasplante.

En comparación con la parcela de Santa Catarina hay una diferencia de cosecha de once días, es posible que el factor altitud haya influido para que se presentara este escenario.  Montes, citado por Domínguez (1999) explica que en Honduras en la época lluviosa el fotoperiodo alcanza un máximo de aproximadamente 13 horas, lo que puede provocar una floración prematura en el cultivar, a causa de las altas temperaturas.  Estas variedades presentaron tolerancia, ya que ninguna planta, en ninguna parcela, fue inducida a floración por este fenómeno a pesar que se sembraron en época lluviosa.

En la parcela de Azacualpa (Cuadro 5) no se encontraron diferencias significativas entre las variedades evaluadas, la mayoría de las variedades mostraron similitud desde el momento del trasplante hasta la madurez fisiológica comprendiendo un periodo de tiempo en promedio de 69 días después del trasplante, a excepción de la variedad Great Lakes que el periodo a cosecha fue más prolongado (76 días) que las demás variedades, probablemente la genética de esta variedad no es tolerante a zonas arriba de los 1900 msnm, considerando que en los demás ensayos no mostró diferencias en conjunto con las variedades.  Es posible que la uniformidad de cada parcela haya sido influenciada por el uso del nylon negro plateado, distanciamiento de siembra y al manejo del suelo antes del trasplante, que ocasionó, de esta manera, el medio adecuado para que la planta muestre su potencial genético al máximo, se temía que las lluvias serian un factor determinante que afectaría la cosecha por lo tanto no afectó esta variable.

Rendimiento total

Para el rendimiento total de la parcela de Santa Catarina (Figura 1), se encontró diferencias altamente significativas entre las variedades evaluadas. El T5 variedad Great Lakes mostró el mayor rendimiento total con 73,062 kg.ha-1, similares resultados presentaron el T4 variedad Aviran y T3 variedad Arcoíris, con 69,226 y 62,631 kg/ha respectivamente. Las variedades Alfa y Salinas presentaron similares resultados con 51,779 y 50,852 kg.ha-1 respectivamente; la variedad Salinas 88 mostró el menor rendimiento total con 43,472 kg.ha-1.

Figura 1. Rendimiento total de variedades de lechuga en época lluviosa

en tres comunidades del departamento de Intibucá.

En cuanto al mayor rendimiento total, se debió al mejor peso obtenido al momento de la cosecha; esta variedad recibió el mismo manejo que las demás variedades con el objetivo de que todas expresaran su mayor potencial genético

En la parcela de Chiligatoro (Figura 1) el análisis para las variedades arrojó alta significancia para el rendimiento total.  La variedad Arcoíris (T3) presentó el mayor rendimiento total con 62,189 kg/ha; las variedades Aviran (T4), Great Lakes (T5), Alfa (T1), y Salinas (T2), con rendimientos de 58,153, 54,660, 47,230 y 42,410 kg.ha-1 revelaron similares comportamientos, en cambio la variedad Salinas 88 (T6), reveló el más bajo rendimiento total con 40342 kg.ha-1.

Es admisible el hecho de asumir que la similitud entre los tratamientos T4, T5, T1 y T2 se debió a las condiciones climáticas favorables (Temperatura, precipitación, luminosidad) que se presentaron en esta comunidad por lo tanto estos cultivares presentan buena adaptación en la zona entre los 1800-1900 msnm.

En el análisis para rendimiento total en Azacualpa (Figura 1) el análisis de varianza no mostró significancia para las variedades, lo que indica que los rendimientos no están muy alejados de la media.  Esta es una ventaja, ya que cualquiera que sea la variedad a usar en esta zona puede ser rentable y escoger la que más se acomode a la capacidad del productor.

La variedad Salinas 88 (T6) mostró el mayor rendimiento total con 52299 kg.ha-1, los demás materiales muestran similares características en cuanto al rendimiento.  En este caso la variedad Salinas 88 se recomienda sembrarla arriba de los 1900 msnm ya que en las otras parcelas muestra los rendimientos más bajos, lo contrario sucede a esta altitud en donde se confirma que es el mejor material en cuanto a rendimiento total.

Rendimiento Comercial

Para la parcela de Santa Catarina esta variable presentó diferencias significativas entre las tratamientos (Figura 2), presentando a las variedades Aviran (T4), Arcoiris (T3) y Great Lakes (T5) con el mejor rendimiento comercial con 50,417, 48,631 y 47,059 kg.ha-1 respectivamente.

Figura 2. Rendimiento Comercial de variedades de lechuga sembradas en

 época lluviosa en el departamento de Intibucá.

Las variedades Alfa (T1) y Salinas 88 (T6) presentan los rendimientos más altos en la parcela de Azacualpa, lo contrario sucede en las demás parcelas, presentando los rendimientos más bajos

Esta variable está estrechamente relacionada con el porcentaje de destare ya que de este depende el peso de cada cabeza.  La variedad arcoíris que presentó el menor porcentaje de destare en Santa Catarina, se ubica en una posición similar a la variedad Aviran que muestra el mejor rendimiento comercial.

En la parcela de Chiligatoro esta variable presentó diferencias significativas entre las tratamientos, presentando a las variedades Aviran (T4), Arcoiris (T3) y Great Lakes (T5) con el mejor rendimiento comercial con 52164, 52107 y 47544 kg.ha-1 respectivamente.

Se observa que el comportamiento de las variedades fue similar a la parcela de Santa Catarina, con la diferencia que la variedad Salinas (T2) acompaña a la variedad Salinas 88 (T6) con el rendimiento comercial más bajo.

Según el análisis de varianza de la parcela de Azacualpa (Anexo 3), refleja diferencia significativa entre los tratamientos, en donde ocurrió un comportamiento distinto al de las demás parcelas, colocando a la variedad Salinas 88 (T6) como la variedad que presenta el mejor rendimiento comercial, similar comportamiento ocurrió en la variable rendimiento total.

Las variedades Alfa (T1), Great Lakes (T5), Aviran (T4) y Arcoíris (T3) presentan similar comportamiento para la parcela Azacualpa.  Podemos mencionar que la variedad Salinas 88 (T6) y Alfa (T1) son las más recomendadas para cultivarlas en zonas arriba de los 1900 msnm.

Destare (%)

Para esta variable se efectuó un análisis de varianza para cada parcela, no encontrándose significancia para la comunidad de Chiligatoro (Anexo 2) y Azacualpa (Anexo 3) en donde presentaron el porcentaje de destare (%) entre 13-16 y 11-16 % respectivamente.  En cambio la parcela de Santa Catarina (Anexo 1) presentó alta significancia para Great Lakes variedad que tiene en promedio un porcentaje de destare de 35.6%.  Las demás variedades denotan un porcentaje entre 22-27% de destare.

Cuadro 7: Porcentaje de Destare de variedades de lechuga sembradas en época lluviosa en el departamento de Intibucá.

VariedadTratamiento% Destare/ Parcela
Sta. CatarinaChiligatoroAzacualpa
AlfaT124.512.810.9
SalinasT223.714.113.8
ArcoirisT322.715.513.4
AviranT426.910.411.7
Great LakesT535.613.211.7
Salinas 88T627.116.115.9

Fuente: Elaboración propia

Esto significa que al momento de la cosecha las variedades que tienen menor porcentaje de destare son las que menos pierden hojas al ser seleccionarlas para dejarlas en su forma comercial; por lo tanto, Great Lakes (T5) pierde más hojas que cualquier variedad al momento de la cosecha.

En esta variable lo que interesa es el material que pierde menos hojas, en este caso es el T3 Arcoíris con un promedio de 22.7% de destare en Santa Catarina, por lo tanto si llega a alcanzar buen tamaño, compactación y sanidad será mínima la cantidad de hojas flojas, sucias por consiguiente eficiencia en peso.

Diámetro de cabeza

Para la variable diámetro de cabeza se encontraron diferencias significativas en las parcelas Santa Catarina y Azacualpa (Figura 3), en donde la variedad Aviran presentó el mejor diámetro con 14.8 cm y Salinas 88 con 13.48 cm respectivamente.

En Chiligatoro no hubo diferencia significativa (Anexo 2), ya que los diámetros oscilaban entre 13.06-13.25 entonces podemos decir que cualquier variedad que se adquiera y se establece en esta comunidad puede alcanzar un diámetro mayor a 13 cm por consiguiente un mejor peso de cabeza, ya que permite la compactación de la lechuga.  En la comunidad de Azacualpa la variedad Alfa (T1) junto con Salinas 88 (T6) resultaron ser las mejores plantas con diámetros de cabeza mayores a 13 cm cumpliendo de esta forma, el parámetro de cosecha establecido por EDA.

Figura 3. Diámetro de cabeza de variedades de lechuga, sembradas en época

 lluviosa en el departamento de Intibucá.

Probablemente esta variable se vió estrechamente relacionada con los días a cosecha, intensidad lumínica y temperatura, se observó que a medida que transcurría el tiempo las lechugas presentaban mejor compactación en las parcelas.

Halsouet y Miñambres (2005) afirman que la lechuga con poca intensidad lumínica y altas temperaturas diurnas el acogollado se retrasa, pero las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de la planta, por esta razón se asume que el diámetro uniforme presentado en esta se debió a este fenómeno.

Tolerancia a plagas insectiles y enfermedades

La presencia de enfermedades en las tres distintas parcelas no mostraron daños muy notables en todo el periodo en que consistió el ensayo, es importante mencionar que la aparición de Xanthomonas sp. en la parcela de Santa Catarina se presentó pocos días antes de la cosecha, solamente la variedad Great Lakes se puede caracterizar como tolerante ya que no fue atacada por esta enfermedad.

Cabe mencionar que la presencia de enfermedades se debió en gran medida a la cantidad de lluvia que se presentó en todo el ciclo del cultivo, a pesar de eso y de las aplicaciones de fungicidas cinta verde, no se obtuvo daños que lamentar por la presencia de enfermedades.  Según el manual de producción de lechuga de EDA (2009) Xanthomonas sp.se presenta en condiciones de alta humedad relativa.

Cuadro 8.  Porcentaje de incidencia de enfermedades

 Santa CatarinaChiligatoroAzacualpa
EnfermedadT1T2T3T4T5T6T1T2T3T4T5T6T1T2T3T4T5T6
Alternaria20151520525201045155505105351525
Sclerotinia            15155   
Xanthomonas15202015 10            

Fuente: Elaboración propia

Al evaluar los promedios de presencia de Alternaría sp. en las variedades se puede determinar que la variedad Salinas 88 fue la más afectada mostrando un 33.33% en promedio.  A lo contrario de la variedad Great Lakes que mostró el menor porcentaje de presencia de Alternaria sp. con un 8.3% para todas las parcelas.

En cada una de las zonas se presentó alta precipitación durante todo el periodo del ensayo, a pesar de ello, la incidencia de plagas insectiles fue muy poca, en ninguno de los muestreos realizados se encontraron niveles críticos para plagas específicas, además del uso de insecticidas cinta verde y practicas básicas.

Según el cuadro 9 se observa que la variedad Alfa (T1) es la variedad con mayor incidencia de plagas en todo el ciclo del cultivo para todas las parcelas, a lo contrario de las demás variedades que no mostraron diferencia en la cantidad de insectos presentes en todo el ciclo del cultivo.

Cuadro 9.  Prevalencia de plagas en todo el ciclo de cultivo.

 Santa CatarinaChiligatoroAzacualpa
PlagasT1T2T3T4T5T6T1T2T3T4T5T6T1T2T3T4T5T6
Afidos alados72142312199161214988413
Colonias de áfidos      113  12 1  1
Diabróticas13231 976626893338
Gallina ciega 1    11111   1   
Gusano nochero 1    2313142 1  1
Babosa 2   2452114132222
                    

Fuente: Elaboración propia

Análisis económico

Cada una de las variedades en las tres parcelas mostró rentabilidad al evaluar la relación beneficio-costo (RBC) colocando a la variedad Aviran (T4) como la más rentable en cada una de las parcelas del ensayo (Figura 4).

Es posible que la variedad este ligada al peso comercial que obtuvo en cada una de las parcelas, ya que, al evaluar los rendimientos de las mismas, observamos que Aviran presentó los mejores rendimientos en algunas de las parcelas (Anexo 7).

Figura 4. Relación beneficio-costo de las variedades


CONCLUSIONES

·        Las variedades Alfa (T1) y Aviran (T4) presentaron el menor porcentaje de destare comportamiento contrario a Great Lakes, en relación al diámetro de cabeza, la variedad Aviran (T4) mostró el mayor diámetro de cabeza en las parcelas.

·        Con respecto al rendimiento total la variedad Great Lakes obtuvo 57,585.46 kg.ha-1 siendo la mejor con respecto a las demás variedades, Aviran presentó el mayor rendimiento comercial con 47,080 kg.ha-1.

·        Las variedades Aviran, Great Lakes y Arcoíris se pueden considerar como los mejores genotipos para zonas ubicadas entre los 1700-1900 msnm; las variedades Salinas 88 y Alfa como las mejores para zonas arriba de los 1900 msnm.

·        Todas la variedades presentan características únicas en distintos ambientes por lo tanto la siembra de cualquier material será rentable dependiendo de las características de la variedad y la adaptabilidad que presente.

·        La gira de campo sirvió como medio de identificación de variedades para los productores, en donde 15 de los 17 productores escogieron la variedad Aviran como el mejor genotipo.

·        Al evaluar el análisis económico de las variedades en cada parcela, todas muestran rentabilidad al realizar la RBC.


RECOMENDACIONES

·        Evaluar nuevamente las variedades en época de verano con y sin nylon negro plateado.

·        Evaluar las variedades en época lluviosa con y sin nylon negro plateado

·        Integrar las variedades contempladas en este ensayo para la producción en época lluviosa siempre con el manejo adecuado, sin olvidar colocar el nylon negro plateado

·        Hacer sondeo de las variedades actualmente sembradas en el país y compararlas con los resultados presentados en esta tesis.

·        Realizar un ensayo con variedades tipo romanas y escarolas, y comparar la rentabilidad de estas en relación con las variedades tipo iceberg.


BIBLIOGRAFÍA

Alimentación Sana s.f.  verde lechuga. Sección de nutrición (en línea). Consultado el 11 de may del 2010 Disponible en: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/verde%20lechuga.htm

Benavides, R. 2001. Evaluación de cinco niveles de fertilización en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa. L.) en la zona de La Esperanza, Intibucá, Honduras. Tesis Ing. Agr. ENA. Catacamas Olancho.

Domínguez, MA 1999. Comportamiento agronómico de cuatro variedades de lechuga de cabeza (Lactuca sativa) en época lluviosa en La Esperanza, Intibucá. Catacamas, Olancho. Tesis Ing. Agr, ENA. Pág. 6.

EDA (Entrenamiento Y Desarrollo De Agricultores) 2009. Manual de producción de Lechuga (en línea). Honduras. Consultado el 25 de abr. del 2010. Disponible en

http://www.sag.gob.hnfilesInfoagroCadenas%20AgroHortofruticolaOtraInfoManualesManual_Producc_Lechuga(EDA).pdf

FAO (Food and Agriculture Organization) 2006. Productos frescos y procesados. Fichas técnicas. Consultado el 11 abril de 2010. Disponible en http://www.fao.org/inpho/content/documents/vlibrary/AE620s/Pfrescos/LECHUGA.HTM

FHIA (Fundación Hondureña De Investigación Agrícola) 2004. Evaluación de 3 frecuencias de riego por goteo en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa) en la zona de La Esperanza Intibucá (en línea).  Hoja divulgativa No 9. Honduras. Consultado el 17 de feb. Del 2010 Disponible en

http://www.fhia.org.hn/dowloads/hd9evaluac3frecriegogoteolechuga.pdf

FHIA (Fundación Hondureña De Investigación Agrícola) 2004. Evaluación de ocho variedades de lechuga de cabeza (Lactuca sativa) en la zona de La Esperanza, Intibucá (en línea). Hoja divulgativa No 11. Honduras. Consultado el 17 de feb. Del 2010. Disponible en  http://www.fhia.org.hn/dowloads/hd11evaluac8variedlechugacabeza.pdf

FINTRAC CDA (Centro De Desarrollo De Agronegocios) 2002. Manual de producción de lechuga. Boletín Técnico de Producción # 27. Honduras. Pág.-6

FINTRAC CDA (Centro De Desarrollo De Agronegocios) 2005. Pasos para lograr el cultivo ideal. Boletín Técnico # 66. Honduras. Pág. 1

Gudiel,  Aguilar, J; Utrera, J; Morán, EL; García, M.  2002. SuperB Manual Agrícola Guatemala CA. Edit. SuperB Manual Agrícola S.A. Págs. 112-116.

Halsouet y Miñambres 2005.  La Lechuga manual para su cultivo en agricultura ecológica. Monográficos Ekonekazaritza n° 3 (en línea). España. Consultado el 11 de may del 2010. Disponible en: http://www.eneek.org/descargas/dteknikoak/LECHUGA.pdf  

Montes AL. s.f. Cultivos de hortalizas en el trópico. Escuela Agrícola Panamericana. Págs.  91-101.

NUTRICION.PRO 2007. La lechuga un alimento milagroso con múltiples propiedades y beneficios. Consultado el 11 abril de 2010. Disponible en http://www.nutricion.pro/13-12-2007/alimentos/la-lechuga-un-alimento-milagroso-con-multiples-propiedades-y-beneficios

Petrik N. 1998 Alimentación sana. Verde que te quiero verde. Consultado el 10 abril de 2010. Disponible en

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/verde.htm

PROMOSTA (Proyecto De Modernización De Los Servicios De Tecnología Agrícola) 2005. Guía tecnológica de frutas y vegetales. Cultivo de lechuga. Honduras. Pág. 3,5-6

Sánchez A. 2007. Evaluación de cuatro programas de fertirrigación en el cultivo de lechuga en La Esperanza Intibucá Honduras Tesis Ing. Agrónomo Catacamas UNA

USAID-RED 2008. Proyecto de diversificación económica rural. Manual de producción de Lechuga

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comportamiento agronómico de la lechuga en Intibucá



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail