12.170 cursos gratis
8.764.401 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Ensayo. Cultivo de la lechuga en Azaculpa, Chilogatoro y Santa catarina

Ubicación del ensayo

El ensayo se realizó en tres distintas comunidades, descritas de la siguiente manera:

Sitio 1: Azacualpa, Yamaranguila situada entre los 14° 13’ 18.44’’ N y -88° 8’ 28.14’’ O a una altura de 1985 msnm

Sitio 2: Chiligatoro, Intibucá ubicado a 10 km al Norte de La Esperanza en los 14°21’ 31.5’’ N, -88° 11’ 13.56’’ O a una altura de 1879 msnm

Sitio 3: Santa Catarina, Intibucá localizada a 3.94 km de La Esperanza, entre los 14º 19’ 32.49’’ N y -88º 8’ 27.89’’ O a una altura de 1718 msnm; en el período comprendido entre los meses de junio a septiembre del 2010 en donde se registran temperaturas medias de 18.65ºC y una precipitación de 995.4mm.

Materiales y equipo

Para la instalación y desarrollo del ensayo se utilizó semillas de seis variedades mejoradas de lechuga, plaguicidas, fertilizantes, cinta de riego por goteo, bomba de mochila, estacas, balanza en libras, canastas, pie de rey, cinta métrica.

Métodos

Manejo del experimento

Preparación del terreno

La preparación del suelo se realizó en forma Manual, 30 días antes de la siembra en campo definitivo, posteriormente procedió el marcado y la división de los bloques y parcelas. Como la mayoría de los suelos de la zona de Intibucá son ácidos, se utilizó un probador para pH del suelo posteriormente se realizó una enmienda a cada una de las parcelas.

Producción de plántulas

Las semillas de las variedades se sembraron en dos invernaderos, siendo en Azacualpa y en Chiligatoro que se incluyó también las plántulas de Santa Catarina; utilizando bandejas de 200 cavidades, como medio de sostén se usó suelo de bosque que procedió a desinfectarlo con calderas exclusivas para este fin, la siembra se hizo los días tres y cuatro de julio del 2010 respectivamente, se depositaron dos semillas por cavidad, luego le dimos riego diariamente para mantener el suelo húmedo favoreciendo la germinación y emergencia de la plántula, a los diez días de la siembra se aplicó Trichozam(Trichoderma sp.), permaneciendo en semillero 26 días aproximadamente con el manejo requerido.

Trasplante

Cuando las plántulas alcanzaron de tres a cinco hojas verdaderas (26 días aproximadamente) procedimos al trasplante, donde utilizamos un tubo PVC de ½ pulgada como marcador de referencia para hacer los hoyos donde se sembraron las plantas a una distancia de 0.30 m entre plantas y 0.4 m entre hileras.  Su usó una solución arrancadora con dosis de tres lbs de 18-46-0 por 200 lts de agua.  Se seleccionaron las plantas mejor desarrolladas que se ubicaron en el bloque uno las de mediano tamaño en el segundo bloque y las pequeñas en el tercer y cuarto bloque.

Riego y Fertilización

Se fertirrigó usando el programa de fertilización de riego por goteo de EDA 2009 (Anexo 8) aplicando  los niveles de fertilización siguientes: N 75, P 57 y K 358 kg.ha-1 respectivamente.

Control de malezas

Se hizo un control de malezas por pre-germinación aplicando un glifosato (Batalla 35.6 SL a razón de tres copas/bomba de 18 lts) 17 días antes del trasplante.  Se colocó nylon negro plateado seis días después de la aplicación del herbicida lo que disminuyó la competencia de malezas durante todo el ciclo del cultivo.

Control de plagas insectiles

Para prevenir los daños causados por gallina ciega (Phylophaga sp.) se realizaron muestreos 30 y 15 días antes de la siembra en campo definitivo, al trasplantar, se aplicó Jade 0.5 GR (Imidacloprid) a razón de 15.98 kg de producto comercial por ha

Para el control de plagas insectiles; se realizaron muestreos cada dos días los primeros quince días después del trasplante, del día 16 en adelante se tomaron cada tres días, para prevenir los daños por insectos se aplicó Metarricium 40 gramos/200 lts, EM (Microorganismos Eficaces) 500ml/bomba de 18 lts. Cuando se encontraron niveles críticos se usó Confidor (Imidacloprid 70%) 25 gramos/bomba de 18lts, Karate (Lambda-Cihalotrina) 25 ml/bomba de 18 lts.

En la mayoría de casos, los niveles críticos no se presentaron ya que se realizaron varias prácticas del manejo integrado de plagas (MIP) para la prevención de daños.

Control de enfermedades

Al igual que para las plagas se efectuaron muestreos paulatinamente utilizando la metodología de muestreo, para la prevención y control se usó Trichozam (Trichoderma sp.) 40 gramos/200 lts, Positrón (Iprovalicarb+propineb) 60 gramos/bomba de 18 lts, Previcur (propamocarb hidrocloruro) 50 ml/bomba de 18 lts, Bela plus 75 ml/bomba de 18 lts.

Cosecha

La cosecha se realizó siguiendo los criterios de calidad establecidos por el manual de producción de Lechuga EDA 2009; eliminación de hojas exteriores sueltas y sucias, color verde brillante, hojas crujientes y túrgidas peso de 1 a 1.5 lb, libre de daño físico, diámetro de cabeza mayor de 13 cm.

Gira de campo

Cuando el cultivo presentó las mejores características se realizó una invitación a productores de las comunidades cercanas interesados en el ensayo, de ellos asistieron 17 a los cuales se les expuso las propiedades que mostró cada una de las variedades en los tres distintos sitios. Considerando el tiempo y la disponibilidad del productor, se programó la gira alrededor de una hora por sitio.

Descripción de tratamientos

En el Cuadro 3 se describen las variedades utilizadas en el ensayo, la casa comercial que las distribuye, la aleatorización de los bloques y la distribución de cada uno de los tratamientos. Este modelo se usó para cada una de las parcelas.  

Cuadro 4. Descripción de las variedades de lechuga evaluadas.

Numero de tratamientoVariedadCasa comercialAleatorización
Bloques
IIIIIIIV
            T1(Testigo)AlfaFerry Morse106202302402
T2SalinasSakata102203301406
T3Arco irisSakata103204304405
T4AviránAgritrade104206303404
T5Great lakesAmsa Seed105205306403
T6Salinas 88 supremeSakata101201305401

Fuente: Elaboración propia

Diseño y Unidad experimental

El diseño experimental utilizado fue el de Bloques Completos al Azar (DBCA) con seis tratamientos y cuatro repeticiones utilizando como testigo la variedad Alfa (T1) por ser de las más utilizadas en la zona para un total de 24 unidades experimentales por cada lote.

Constituida por tres camas de cinco m de largo por 0.80 m de ancho, 0.4 m entre camas y 0.30 m entre plantas resultando 16.75 m2 por unidad experimental, con un total de parcela de 504.18 m2 las plantas se sembraron doble hilera, a tres bolillo, se tomó como área útil la cama central que midió 4.25 m2 (dejando una planta a cada extremo).  Cada cama tuvo un total de 32 plantas existiendo en total 96 plantas por unidad experimental. El área total del experimento constó de 1512.53 m2.

Modelo estadístico

Xij= μ + τi + βj + εij

Donde:

μ= Media general.

τi= Efecto del i-ésimo tratamiento

βj= Efecto del j-ésimo bloque.

εij= Efecto del error.

Variables evaluadas

Días a Cosecha

Se midió el número de días transcurridos desde el momento del trasplante hasta que el 30 % de las lechugas reunieron los criterios de cosecha, los cuales son: cabeza compacta, hojas externas color oscuro, hojas crujientes y túrgidas.

Rendimiento total

Para esta variable se pesaron las lechugas de cada variedad con una balanza luego de ser cosechadas; los resultados se reflejan en kg/ha con la siguiente fórmula:

Rndto Total kg/ha= PTpu x 10000m2/APU

 Donde:

PTpu:  Peso Total de parcela útil

APU: Área Parcela Útil

Rendimiento comercial

Se eliminó a la cabeza de las plantas de lechuga de la parcela útil todo lo que no debe llevar para ser comercializada en el mercado, debiendo reunir las características siguientes: sin hojas sueltas y sucias, libre de daños físicos, libre de daño por plagas y enfermedades, para cumplir con la demanda de calidad se tomaron en cuenta el diámetro superior a 13 cm y la compactación de la cabeza.  Los resultados se expresan en kg/ha con la siguiente fórmula:

Rndto comercial= PC x 10000m2/APU

Donde:

PC: Peso Comercial

APU: Área Parcela Útil

Destare (%)

Se pesaron las hojas de la muestra representativa que se eliminaron a la lechuga para dejarla en su forma comercial, midiendo esta variable en (%) con la siguiente fórmula:

% Destare= (Peso total – Peso Comercial)/Peso total x 100

Diámetro de cabeza

Se seleccionó una muestra representativa de 6 plantas al azar, de cada tratamiento en el área útil tomando el promedio de la medida de la muestra; se utilizó un pie de rey graduado en cm donde medimos en la parte ecuatorial.  Los resultados se expresan en centímetros.

Tolerancia a plagas insectiles y enfermedades

Para la estimación de esta variable se tomaron muestras de cada tratamiento antes de la aplicación de plaguicidas, utilizando las hojas de muestreo de Fintrac-CDA (Anexo 3) y la variedad que presentó menos incidencia de ciertas plagas o enfermedades se caracteriza como tolerante.

Análisis Económico

Se calcularon los ingresos obtenidos en la comercialización de las cabezas, considerando los precios de la lechuga en el momento de la cosecha. Se consideraron los egresos según el plan de inversión del cultivo por hectárea y seguidamente se realizó una Relación Beneficio Costo (R.B.C.), para conocer la rentabilidad en cada una de las variedades.

Análisis estadístico

Los datos obtenidos en el experimento fueron sometidos a un análisis de varianza al 5% de significancia para la variable que lo requirió, utilizando el programa estadístico informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) para Windows. Para las variables con significancia se aplicó una prueba de medias de Duncan (Cuadro 5)

Cuadro 5. Metodología de análisis de variables

VariableAnálisis
Días a cosechaPromedio
Diámetro de cabezaANAVA, Prueba de medias
Rendimiento totalANAVA, Prueba de medias
% DestareANAVA, Prueba de medias
Rendimiento comercialANAVA, Prueba de medias
Tolerancia a plagas insectiles y enfermedadesPromedio

Fuente: Elaboración propia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comportamiento agronómico de la lechuga en Intibucá



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail